Las calles de Tetuán


Recordando que desde sus orígenes esta asociación ha venido también manteniendo en sus  señas de identidad: CONOCER Y VALORAR las calles, los edificios y las gentes de su territorio. Así, hace ya veinticinco años, editamos "Las calles de Tetuán", publicación especialmente útil en aquella época como lo demostró su buena acogida. Y ahora, aun siendo tiempos de otros afanes y otras circunstancias, ese interés por conocer nuestro entorno ha de tener la misma vigencia.  Por ello vamos a mantener en nuestro boletín una  sección que vaya actualizando esa información; explicando, cuando lo requiera, el nombre de la calle, así como alguna característica notable que pueda haber en ellas. Dado el número de calles, hasta cuatrocientas, incluiremos varias en cada entrega; y, por el contrario en algún caso, por su longitud, la trataremos en varios tramos.

Calle Bravo Murillo
Dedicada a Juan Bravo Murillo (Fregenal de la Sierra 1803-Madrid 1873) Presidente del consejo de Ministros con Isabel II, impulsor del Canal. La calle parte de la glorieta de Quevedo, distrito de Chamberí, y se prolonga hasta la plaza de Castilla. Desde la glorieta de Cuatro Caminos, ya en el distrito de Tetuán, se convierte en su arteria principal y acoge numerosos negocios, más o menos importantes, en una dinámica de cambios de actividad. En el número 122 se mantiene el popular Mercado Maravillas, que además del correspondiente suministro al norte de Madrid, aporta la interesante arquitectura de su fachada y de su luminosa distribución interior (año 1943) debida al arquitecto Pedro Muguruza. Enfrente, haciendo esquina con la calle Juan Pantoja, se encuentra desde el año 2011 el edificio municipal Hermanas Mirabal (en recuerdo a las Dominicanas) con un diferenciado y protector paramento. En él se cobija una "casa de baños", justamente como el edificio de una sola planta que allí existió y cuyo mantenimiento y utilidad defendió nuestra asociación.

 

Calle Artistas
Nace en la glorieta de Cuatro Caminos y acaba en la calle Aviador Zorita con un considerable desnivel, que se hace accesible con un ascensor urbano; y otro elevador también facilita la comunicación con la calle Raimundo Fernández Villaverde. En este caso un funcional muro celosía, que lo protege, da a la vez cobijo a un agradecido Punto Juvenil. Parece que tomó el nombre de los artesanos que la habitaban. Lo que si está documentado  es que el reconocido pintor y cartelista de la República, José Bardasano, nació y vivió su juventud en esta variopinta calle.

Calle Almansa
Se inicia en Bravo Murillo y, atravesando la avenida de Pablo Iglesias, se adentra en la ciudad universitaria. Recuerda la batalla del mismo nombre, que ganó Felipe V en 1707, inicio de la dinastía borbónica. En el número 9 se encuentra el centro cultural Espronceda, inaugurado por el alcalde Tierno Galván en 1986. En su proximidad se mantienen algunas viviendas meritorias con fachadas de dibujos esgrafiados, cenefas de cerámica y cornisas de artesonado; otras van desapareciendo por el deterioro y la gentrificación.

Avda, Asturias 
Esta importante vía al noroeste de Tetuán se inauguró el año 2000 finalizando la actuación del IVIMA con la construcción de vivienda social de calidad , firmada además por destacados arquitectos (Pedro Casariego, Jerónimo Junquera...) Equipamientos básicos como bomberos, piscinas , socio culturales se van incorporando en el entorno. Su denominación se decidió en un pleno de la Junta Municipal, en el que los vecinos de La Ventilla la prefirieron a la de Príncipe de Asturias, nombre previsto.




Calle Mártires de La Ventilla 
Se mantiene su nombre pues hace referencia a dos jesuitas profesores del entonces único colegio de la zona, que fueron asesinados en 1936. Es una larga y estrecha calle, paralela a la anterior comentada. que va desde el Paseo de la Castellana hasta la plaza Joaquin Dicenta. Es de destacar, en el número 34, el Centro de Formación Padre Piquer de prestigiada ejecutoria y la contigua iglesia San Francisco Javier, ejemplo de modernización arquitectónica en 1965. En el exterior una expresionista, insólita escultura de Pablo Serrano llama la atención.



Avenida del General Perón
Esta ancha vía, ensanchada por un parque paralelo en toda su extensión, desde Infanta Mercedes a Paseo de la Castellana- Plaza de Lima; hubo un proyecto de prolongarla por el oeste para facilitar la travesía de la ciudad por el norte. Denominación en recuerdo y reconocimiento al general y politico Juan Domingo Perón (Buenos Aires 1895-1974) ; presidente de Argentina, que vivió, entre sus dos presidencias, exiliado en España En ambos lados de la avenida hay edificios e instituciones importantes, a las que nos iremos refiriendo. En esta ocasion corresponde fijarnos en la figura de este personaje en el monumento/escultura (1975) que el autor Agustín de la Herrán presenta vestido de militar y en situación de firme. En el pedestal de granito se dice que fue costeada por aportaciones voluntarias de argentinos y españoles, proclamándolo paladin de la amistad entre los dos pueblos. Y también, a escasos metros, en la explanada del Palacio de Congresos, se encuentra la estatua del Mahatma Gandhi, del escultor indú Ram Sudar, recordandole en una marcha pacifista por la independencia de su pais. Fue una donación del Gobierno de la India.
 


Aviador Zorita 
Esta calle que desemboca en General Perón viene desde Raimundo Fernan dez Villaverde. Denominada anteriormente Comandante Zorita en recuerdo al que luchó como piloto en el bando nacional y cambiada por el actual, pues Demetrio Zorita Alonso (Ponferrada/León1917-Torrejon de Ardoz 1956) fue reconocido como un experto piloto de los primeros en pasar la barrera del sonido. En esta importante calle comercial del distrito de Tetuán destacamos hoy, en los números 40-48, la excelencia de un excepcional enclave cultural: YBORYPRESS. Librería de arquitectura y arte, salas de exposiciones y presentaciones singulares, impulsada y dirigida por Elena Ochoa de Foster

No hay comentarios:

Publicar un comentario