Teatro Comunitario Tetuán

AVISO
 
El Taller de Teatro Comunitario de la Asociación de Vecinos Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán comienza su actividad nuevamente el martes 15 de setiembre a partir de las 18 hs hasta las 20 hs en Espacio de Igualdad 'Hermanas Mirabal', calle Bravo Murillo 133 esquina Juan Pantoja (entrada por Juan Pantoja) 4ta Planta Sala de Asociaciones
 
Aquell@s vecin@s que quieran participar en nuestro Teatro de Vecinos pueden acercarse a partir del martes 15
 
No es necesaria experiencia previa en Teatro pero sí tener ganas de expresarse y compartir una experiencia creativa en común con otros vecin@s.
 
---0---
Teatro Comunitario de Tetuán: algunas consideraciones.
 
¿Qué es el Teatro  Comunitario?
 
Es un  Teatro de Vecinos  y para Vecinos, de la Comunidad y para la Comunidad, un Teatro que se define por quienes lo integran y a quienes se dirige: Vecin@s- actores y Vecin@s- espectadores.
 
En sus espectáculos de creación propia,  basados en  géneros populares:  con humor, canciones, coros,   se rescatan siempre la identidad y la memoria del Barrio,  esas situaciones cotidianas de su presente variopinto y conflictivo y siempre se trata de ar un mensaje  por un futuro  de integración intergeneracional e intercultural.
 
Con el objetivo de llegar a públicos barriales, que no acceden generalmente al Arte por razones culturales o económicas,  el Teatro  Comunitario de Tetuán muestra sus funciones en Centros Culturales, en Plazas, en Asociaciones Vecinales, Aulas para Mayores, Espacios de Igualdad, Centros de Inmigrantes.
 
Teatro  Comunitario de Tetuán  basa su actividad semanal en un Taller teatral  en el que a partir de las herramientas del Teatro (relajación activa, trabajos con la voz, expresión en el espacio e improvisaciones), se trabaja  en equipo, se desarrolla la  creatividad de cada un@ de sus integrantes y del conjunto.
 
Teatro  Comunitario de Tetuán  está abierto  a todos aquellos que deseen expresarse y relacionarse  por medio de la actividad escénica sin importar su experiencia, procedencia, sus diferencias culturales o su edad. 
 
Sus espectáculos: El Tetuán de ayer y de hoy’, ‘Viejas Fotos’, ‘Estampas del Tetuán de ayer y del Tetuán de hoy’ y ‘Tres abuelas en un parque de Tetuán’  (teatro breve leído) se han presentado,  entre otros espacios,  en: 
 
 
Centro Cultural ‘Eduardo Úrculo’ / Asociación de Vecinos de La Unión de Fuencarral / CEPI Hispano-Dominicano / Asociación Vecinal de Villa Rosa en Hortaleza / Espacio de Igualdad “Hermanas Mirabal” / Centro Socio Comunitario Josefa Amar / Asociación Vecinal de Ventilla Almenara Encuentro de Asociaciones Vecinales (FRAVM) en Matadero Madrid /  CEPI Hispano-Ecuatoriano / Salesianos Estrecho / Feria AgroMadrid de Villarejo de Salvanés / Centro Cultural La Remonta y Jornadas de Salud Mental Tetuán (en C.C. Eduardo Úrculo)
 
Teatro  Comunitario de Tetuán  ha sido reconocido en sus Buenas Prácticas en:
 
“ANDO RODANDO” Documental de la Asociación ACULCO y Comunidad de Madrid
 
“ARTE, INTERVENCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL: “La creatividad Transformadora”, Libro y documental, editado por GRUPO  5.
 
“BUENAS PRÁCTICAS” EN CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD EN EL ÁMBITO COMUNITARIO’ Libro editado por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid).
 
 

 
 
El Teatro Comunitario se viene desarrollando,  con sus características propias de los contextos diversos en los que ha surgido,  en Argentina, Uruguay, Brasil,  Chile, Portugal e Italia. 
 
En España, en Madrid,  el Teatro  Comunitario de Tetuán es pionero en este género de arte social  y forma parte de los Proyectos ya  ampliamente consolidados, desde el año 2009, de la Asociación de Vecinos ‘Solidaridad’ Cuatro Caminos-Tetuán y del Servicio de Dinamización Vecinal ‘Bellas Vistas’.
 
Jorge Cassino
Director del Teatro Comunitario de Tetuán

No hay comentarios:

Publicar un comentario