martes, 12 de agosto de 2014

MEMORANDUM TETUÁN: ACTUACIONES MEJORA URBANA

1.- Paseo de la Dirección

1.1 Situación actual.
Tras tres años de paralización, y como consecuencia de las movilizaciones de unos vecinos que habían superado el límite de la paciencia, Dragados ha reemprendido las obras en la Fase 1 del Paseo de la Dirección. La finalización prevista de las obras se ha fijado en noviembre de este año. Los técnicos responsables de las obras, del Área de Urbanismo, junto con la concejala presidenta del Distrito mantienen reuniones mensuales con una comisión espontánea de vecinos directamente afectados para informar del ritmo de las obras y recoger sus propuestas. De esta comisión ha surgido la iniciativa de trasladar el cantón de limpieza del paseo de la Dirección, casi a caballo de un elemento protegido como es el Canal Bajo, y demasiado próximo a las viviendas, a un solar de propiedad municipal situado junto a la subestación eléctrica que hay sobre la gasolinera de Sinesio Delgado. Verbalmente la concejala se ha comprometido a promover la permuta de calificación de ambos solares en la reforma del Plan General, e integrar el solar donde ahora está el cantón al parque de los Pinos.
Las obras en el resto continúan paralizadas o discurren a “paso de tortuga”, con un impacto brutal sobre el paisaje urbano, el patrimonio histórico (Canal Bajo de Isabel II), la Huerta del Obispo o las condiciones de vida del vecindario. Por otra parte se han reducido las viviendas protegidas a su mínima expresión –el bloque recientemente inaugurado-, traspasando la edificabilidad lucrativa a manos privadas: Dragados.
1.2 Propuestas

a) Reformular el proyecto del Paseo de la Dirección, reforzando la idea de paseo-mirador.
b) Cumplimiento de la Ley de Patrimonio en lo que guarde relación con el Canal Bajo de Isabel II.
c) Recuperación de las zonas verdes deterioradas con motivo de las obras.
d) Destinar, al menos, un 50% de la superficie residencial calificada para la dotación de la bolsa de vivienda pública en alquiler propuesta.
e) Eliminar los edificios “singulares” previstos al final de Marqués de Viana y Capitán Blanco Argibay.
 
 
  

2. Playa Victoria

2.1 Situación actual

Continúa sin ejecutarse el equipamiento previsto en la plaza situada a la entrada del Polideportivo Playa Victoria, junto a la calle Nuestra Señora del Carmen. En el marco del

2.2 Propuestas

a) Retirada del “Hypertube”, dada su falta de seguridad y más que dudoso gusto estético.

b) Se propone su uso como espacio abierto de uso recreativo: juegos infantiles, de mayores, punto de encuentro vecinal


3.- Avenida de Pamplona 

3.1 Situación actual

Queda por urbanizar la prolongación de la Avenida de Pamplona, viario entre las calles Navarra y Castilla.

3.2 Propuestas

a) Terminar la urbanización de la zona, convertida en un auténtico barrizal cuando caen cuatro gotas.
b) Adecuación del parque infantil situado a la entrada de la Avenida de Pamplona: revoco de paredes, limpieza…
c) Mejorar la seguridad peatonal y rodada en el cruce de la Avenida de Pamplona y la calle Jerónima Llorente.
d) Mejora de la conectividad de la Avenida de Pamplona y la calle de Francos Rodríguez.
 
e) Desarrollar aquellos talleres y procesos de participación que sean necesarios para que la ciudadanía considere como suya la plaza del Poeta Leopoldo de Luis


  

4.- Cocheras EMT Bravo Murillo
 
4.1 Situación actual
Frente a la oportunidad que ofrecía este espacio como elemento recualificador del entorno y la ubicación en aquel lugar de una dotación de nivel distrital, haciendo frente a los déficit existentes en Bellas Vistas y Cuatro Caminos, se optó por calificarle para la construcción de 80 viviendas, un pequeño equipamiento y un pequeño espacio público. Con el fin de allegar fondos con los que hacer frente a la deuda que mantiene la EMVS, se vendió la parcela destinada a la construcción de las viviendas a un particular quien ha iniciado la construcción de las mismas en régimen cooperativo.


Tal hecho, unido a la falta de información sobre la operación, ha hecho que los vecinos del entorno se movilicen, mostrando su preocupación por la seguridad de sus viviendas, la falta de luz y afección a las vistas, así como el comportamiento del espacio libre y accesos en el futuro. La respuesta de la Junta ha sido lavarse las manos y “echar balones fuera”, señalando que se trata de una operación privada, que los permisos son reglados… lo que no deja de ser una verdad a medias.
4.2 Propuestas
a) Revisar el diseño del espacio libre y sus accesos desde los principios de Accesibilidad Universal y Seguridad Espacial.
b) Colaborar en el diseño concreto de la solución definitiva.
c) Desarrollar aquellos talleres y procesos de participación que sean necesarios para que la ciudadanía participe en el proceso y por tanto considere como suyo el nuevo espacio.
d) Realizar un seguimiento de las obras a realizar a fin de asegurar la estabilidad de la edificación del entorno.
e) La puesta en marcha de los equipamientos previstos en el Plan.

f) La inauguración del nuevo espacio debería de coincidir con la presentación de un calendario de actividades culturales y festivas que asegure desde el primer momento la interrelación de la población con el nuevo espacio.


5.- Tiziano-Dulcinea

5.1 Situación actual
Las obras se encuentran desde hace varios años paralizadas, con un futuro incierto. Mientras tanto, los solares existentes muestras un avanzado estado de abandono y suciedad, sin vallar… Quedó pendiente la urbanización de la zona y la construcción de los equipamientos previstos, lo que supone que el barrio de Cuatro Caminos sea uno de los peor dotados de Madrid.
5.2 Propuestas
a) Defensa del interés público, desbloqueando la operación en lo que afecta a la apertura de la calle Lérida, equipamientos previstos y zonas verdes.
b) Garantizar el realojo de la población afectada.


6.- Glorieta Rocío Dúrcal

6.1 Situación actual

Pese al tiempo transcurrido desde la aprobación del actual Plan General de 1997, donde se calificaban dos parcelas, entre la actual biblioteca Vázquez Montalbán y la glorieta de Rocio Dúrcal, como residencial una, y zona verde la otra, hasta el momento no se han desarrollado. Los intentos de la comunidad escolar del colegio Ignacio Zuloaga de abrir una puerta y construir un huerto en una de las parcelas, la situada junto a la valla de aquel centro, se saldó con el envío de una excavadora por parte de los responsables municipales y su destrucción. En la actualidad se plantea la construcción de un nuevo huerto, en el marco de la Red de Huertos Urbanos, en la parcela calificada como zona verde, manteniendo la residencial.


 

6.2 Propuestas

a) Creación de un huerto urbano, de acuerdo con el proyecto Re-Huerto Zuloaga que promueve un grupo de vecinos y miembros de la comunidad escolar del CP Ignacio Zuloaga.

b) Calificar al conjunto en el nuevo Plan General como dotacional público: ampliación colegio, zona verde, huerto urbano…

c) Conectar la zona verde de nueva creación con la existente junto a la calle Numancia, sobre el aparcamiento, de acuerdo con lo previsto en el actual PG.

7.- Calle Matadero

7.1 Situación actual
Si bien se ha conseguido ya la parcela prevista para trasladar el patio del colegio Juan Ramón Jiménez, fuera de ordenación, no se ha realizado aún. Tal retraso ha sido aprovechado para la puesta en marcha de la llamada Huerta de Tetuán, en el marco del proyecto Paisaje de Tetuán, promovido por Intermediae.

7.2 Propuestas 

a) Búsqueda de un nuevo espacio donde trasladar la Huerta.
 
b) Construcción del nuevo patio del colegio en la parcela prevista para tal fin en la calle Matadero, lo que permitirá ampliar la acera de Marqués de Viana hoy ocupada por el antiguo patio.


8.- Marqués de Viana

 8.1 Situación actual  
 
A pesar de su importancia como eje articulador de la vida de los barrios de Berruguete y Valdeacederas, de tráfico y conexión entre la calle Bravo Murillo y el parque Agustín Rodríguez Sahagún, la calle Marqués de Viana presenta un aspecto carente de personalidad, con aceras ocupadas por antiguas construcciones sin retranquear, algunas infraviviendas, salidas de emergencia del túnel que la recorre bajo la calzada central llenos de suciedad… Frente a lo que algunos suponían, el traslado del antiguo mercadillo dominical ha supuesto su muerte social, la pérdida de sus valores urbanos. 

8.2 Propuestas
 
a) Creación de un “corredor verde”, a modo de cuña de penetración de la naturaleza (Parque de Agustín Rodríguez Sahagún) en el espacio construido.
 
b) Limpieza de las salidas de emergencia del túnel.
 
c) Implantación de Carril-bici.
 
d) Incorporar el Colegio Juan Ramón Jiménez al programa “Camino Seguro al Cole”.
 
e) Agilizar la ampliación de aceras, de acuerdo con la línea de facha prevista.
 
f) Estudiar un posible cambio de uso de los aparcamientos subterráneos que no se hayan puesto en uso.
 
  

9.- Parque calle Tenerife-San Raimundo

9.1 Situación actual.
 
Tras varios meses, cuando no años, de reivindicar la mejora del conocido como Parque entre las calles de Tenerife y San Raimundo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha incluido la mejora de sus zonas estanciales entre los proyectos del programa "Financiación de Inversiones Financieramente Sostenibles". Se acotará una zona infantil y otra para mayores. También se diseñará un área canina específica y se suprimirán los restos de una pista deportiva en desuso, ampliándose las zonas pavimentadas. Está previsto también colocar mobiliario adaptado a los nuevos usos, plantar vegetación, la limpieza de pintadas y la reparación del perímetro. Las obras cuentan con un presupuesto de 350.000 euros.

9.2 Propuestas.

a) Desarrollar un proceso de participación pública que, sobre la base de distintas alternativas, permita a los vecinos del entorno apropiarse de este espacio.
 
b) La inauguración del espacio remodelado debiera coincidir con la presentación de un programa de actividades culturales y festivas que asegure desde el primer momento la interrelación de la población con el nuevo espacio.

  


10.- Plan Director AZCA

10.1 Situación actual. 
 
El plan director de Azca se presenta como una hoja de ruta, dividida en 17 líneas de actuación, redactado por el área de Urbanismo y la Junta Municipal de Tetuán y en el que aparece como columna vertebral la apuesta por la colaboración público-privada de propietarios, empresas y negocios ubicados en el ámbito. (1)

En una primera fase se incluyen actuaciones como la declaración por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (10 de julio de 2014) de la zona de Azca-avenida de Brasil (Tetuán) como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).
 
En este área los niveles de ruido por la noche no cumplen los objetivos de calidad acústica, llegando a superarlos en hasta 10 decibelios. Ahora, con la declaración de ZPAE no se permitirá la apertura de nuevos locales como salas de fiesta, discotecas, salas de bailes y bares de copas. Además se reduce en una hora el horario de terrazas en verano y media hora el resto del año (2)
 



________________________________

(1) http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/Hoja-de-ruta-para-revitalizar-AZCA?vgnextfmt=default&vgnextoid=f078fe6e7d7d6410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
(2) Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2190351/0/aza/zona-protegida/ruido/#xtor=AD-15&xts=467263
















1 comentario:

  1. Enhorabuena por el inmenso trabajo que recoge este MEMORANDUM, por suenorme utilidad para trabajos posteriores de caracter SOCIAL, ECONÓMICO o MEDIOAMBIENTAL.
    También deciros que siento lástima, como vecino y colaborador activo en el barrio desde hace 23 años cuando elegimos la Calle Cuevas para fundar la ASOCIACIÓN primero juvenil y luego Cultural GRUPO TALLER, que aun existe, aunque yo ya me dedico a mis labores como padre y arquitecto, que como decía siento lástima al no ver reseña alguna de la propuesta de regeneración urbana que nos invitastéis a contar en la sede de la asociación, y que recogía un montón d ideas y propuestas con el fin de mejorar claramente la zona entorno a la calle Marqués de Viana, y que como acordamos seguimos estudiando con verano de por medio para conseguir concretar una vía de actuación clara y convincente que hoy se llama Programa Integral, en cambio si veo que proponéis en el apartado de Marqués de Viana que se agilice el ensanchamiento de las aceras según "facha" prevista, horror me da esta simplificación y contrasentido... después de tanto esfuerzo que pena de propuesta que desmerece vuestro MEMORANDUM


    ResponderEliminar