1.1 Violencia de género
En el ayuntamiento de Madrid existen dos grandes líneas de actuación, dentro de lo que se ha venido en llamar “Estrategia para la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015, con dos grandes línea de actuación: Programas para la Promoción de la Igualdad de Género y Programas contra la Violencia de Género.
Presenta una dotación de recursos, configurado por
profesionales que se denominan Agentes de Igualdad y según la memoria, vendrían
a corresponder como mínimo un/a agente de igualdad por distrito y 5 espacios de igualdad, como dispositivos a
los que les corresponde la atención de entre uno y cuatro distritos, dando
cobertura entre todos ellos al conjunto del Municipio.
En el distrito de
Tetuán está el “Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal”, situado en la calle Bravo
Murillo, 133. Cuenta con los siguientes servicios: Asesoramiento y orientación
jurídica; apoyo y atención psicológica; orientación profesional, laboral y
educativa; punto de encuentro para mujeres y servicio de ludoteca
No disponemos de
datos actualizados, pero en el 2012 (1)
se contaban 716 expedientes activos, en este espacio, dato que es imposible
poner en relación porcentual con el nº de mujeres del distrito, porque como ya
hemos indicado, estos dispositivos pueden atender a población de uno o
varios.
En la citada memoria
no existen datos de seguimiento y de efectos reales de las intervenciones,
programas y actuaciones realizadas con las mujeres. Tampoco sabemos cuántas
mujeres hay en Tetuán, víctimas de violencia de género.
Desde la Comisión de
Salud del Proceso de Desarrollo Comunitario, donde la AV Cuatro Caminos-Tetuán
participa, estamos realizando un análisis, sobre la percepción de los vecinos y
vecinas, en temas de salud. Por el
momento, una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que tanto hombres y
mujeres, al ser preguntados por la violencia de género, mostraban escasa
información y percepción de que esto fuera un problema en el distrito; la
respuesta más común era que no conocían a nadie cercano. Esta situación
contrasta con las noticias a nivel general, que oímos y recibimos
habitualmente.
Los recortes han
traído como consecuencia una disminución en los recursos dedicados a la prevención y actuación contra la
violencia machista. No se proporcionan las ayudas económicas necesarias, e
imposibilitan una atención adecuada de los casos. Técnicos de un servicio
municipal de emergencia comentan: “Como
servicio de emergencias, parcheamos
las situaciones de violencia y ponemos a disposición de las mujeres todos los
recursos posibles, pero no es suficiente. Las listas de espera para atención
psicológica, por poner un ejemplo, alcanzan los tres meses. Con esta sobrecarga,
es imposible prestar un apoyo real y continuado a las víctimas".(2)
Desde
el Servicio de Asesoramiento técnico especializado en enfoque integrado de
género, en el 2012, se han diseñado 28
herramientas didácticas, dirigidas a toda la comunidad educativa, promoviendo la
prevención de estereotipos sexistas potenciando la igualdad de oportunidades y
la salud de chicos y chicas. (3)
Estas
intervenciones, si bien son apropiadas, nos parecen insuficientes. Expertas y
distintas asociaciones que trabajan en el tema, nos alertan de las actitudes
machistas que se están viviendo en los institutos y colegios.
Eva López,
responsable del proyecto Igualmente, desarrollado por la Federación de Mujeres
Progresistas comenta: "En los colegios e
institutos hemos detectado que, al igual que ocurre en la sociedad, los
adolescentes tienen un discurso políticamente correcto e igualitario, pero sus
actos no lo son". En los pasillos, dice, es frecuente observar escenas de
posesión entre parejas de menores de 15 años. (4)
Según el informe de
La Comisión de Violencia de Género del Consejo Interterritorial de Salud, los
servicios sanitarios de las comunidades autónomas detectaron el año pasado
11.995 casos de malos tratos, físicos o psicológicos. Un 65% de las atenciones
se dieron a mujeres españolas menores de 30 años agredidas por sus parejas.
Datos también confirmados por el INE: 28% de las mujeres víctimas de violencia
de género tiene menos de 30 años. (5)
1.2 Conciliación de
la vida laboral y familiar.
La Conciliación de la
vida laboral y familiar, afecta de forma significativa a las mujeres, que
continúan jornada laboral en el ámbito doméstico.
Tetuán, se
caracteriza por ser un barrio de pequeños comercios. Lo vemos especialmente en
las tiendas regentadas por la población china, donde la mayoría son mujeres. Con
la liberalización horaria en los comercios, las horas de trabajo se vuelven
interminables, un trabajo esclavo. Con
frecuencia estas mujeres trasladan su
hogar y sus hijos al lugar de trabajo.
Muchos de los
trabajos ofertados a las mujeres latinoamericanas de nuestro barrio, en el que
hay un gran sector de estas nacionalidades, son de trabajo doméstico como
internas, estando solas, conformando
familias monoparentales. Las repercusiones que estas situaciones tienen en su
vida personal y familiar, provoca que
vivan en condiciones precarias, sueldos de explotación y teniendo que
asumir solas la educación de los hijos, reflejándose posteriormente en el ámbito
escolar: fracaso, problemas de comportamiento, escasa implicación
etc.
1.3 Mujer y
desempleo
En el distrito hay un
total de 11.768 parados, de los cuáles 5.966 son mujeres y 5.802 hombres de una
población total de 155.684 personas. (6)
Se
está observando en términos generales el fenómeno de la feminización en el paro,
como está ocurriendo a nivel
nacional.
Con
los datos de la fuente anterior, destacamos algunas cifras de
interés:
La
mayor franja de edad para las mujeres en paro en el distrito se sitúa entre los
35-39 años, con 821 paradas. Después vendrían las mujeres entre 45-49 años, con
801 paradas. Una gran franja de edad que va entre los 20-29 años, sumadas las
cifras totales da un nº de 836. Del
total de las mujeres en paro en el distrito de Tetuán 1.196 tienen estudios
universitarios. Del total de estas mujeres, la mayoría tiene estudios de
formación profesional, estudios de educación general existiendo un nº muy bajo
de mujeres que no presenten formación de ningún tipo.
La
brecha de género, continúa creciendo y cómo señalan otras fuentes consultadas:
“Porque crece
imparable la feminización del paro: en enero del 2014, el paro femenino
registrado supuso el 51,4%. En febrero, el 51,5%. En marzo el 51,6%. En abril,
el 51,7%. Y ahora, en mayo, el 52,1%. Ante esta pendiente peligrosa, exigimos a
las autoridades laborales a que vigilen los procedimientos de acceso al
empleo…Analizando la evolución de las paradas en función de su distribución por
tramos de edad, se constata que las desempleadas mayores de 45 años son las
que están acusando con mayor intensidad la crisis, aunque aún, en número, se
sigan contabilizando menos que en el tramo intermedio de 25 a 45 años.” (7)
2.-
Propuestas
2.1
Violencia de
género
a) Evaluación y
seguimiento de los efectos reales en prevención de la violencia de género en la
población del distrito
b) Campañas de sensibilización específicas en el distrito
sobre el tema, dirigidas a hombres y mujeres.
c) Aumento en la
dotación de recursos y dispositivos y de contratación de personal especializado
en violencia de género.
d) Creación de
programas globales educativos con carácter transversal que tuvieran una
implantación permanente en el tiempo, en colegios e institutos del distrito,
atendiendo a la prevención de comportamientos machistas, lenguaje inclusivo,
estudiar y analizar el machismo desde la perspectiva de una ideología con
consecuencias nefastas para hombres y mujeres.
e) Creación de
programas específicos para hombres, que les permitan explorar y crear otras
identidades masculinas, alejadas de tradicional patriarcado: Manejos de los
sentimientos, relación con el lenguaje emocional, habilidades en la
comunicación.
2.2 Conciliación de
la vida laboral y familiar.
a) Creación de
convenios laborales específicos que permitan horarios racionales acordes también
con el horario escolar, que permitan a padre y madres conciliar la vida laboral
y familiar
b) Eliminación de
horarios comerciales liberalizados.
c) Creación de una
red de empleo, justa e igualitaria para la mujer inmigrante, que impida que la
sitúe normalmente en trabajos domésticos precarizados. Dotación de recursos
humanos que apoyen y faciliten la vida de las mujeres que viven como familias
monoparentales, solas con hijos a cargo.
2.2
Mujer y
desempleo
a)
Establecer programas de formación e inserción en el empleo para aquellas mujeres
que necesiten ampliar su formación, ofreciéndolas recursos reales
y efectivos de orientación laboral
b)
Reforzar la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, adecuando sus
recursos y métodos a los objetivos que le son propios. En la actualidad no se
puede acceder a los pocos cursos que dan, si en el último año has trabajado unas
horas o unos días. Mucha de la gente que atienden, mujeres mayores, no conocen
las herramientas de internet. En las entrevistas de orientación laboral, se
potencia la búsqueda de empleo por internet, empleando un lenguaje inasumible
para ellas, dando por sentado que todo el mundo tiene acceso a
internet.
c)
Al ser un barrio tan comercial, con pequeños comercios, en los que trabajan
mujeres, promover cooperativas de trabajo femenino, tipo Comercio Justo, que
favorezcan condiciones de trabajo justas y saludables para la vida de las
mujeres.
(1) FUENTE: D.G. de Igualdad de Oportunidades (4
Mbytes pdf)
(2) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.html
(3) FUENTE: D.G. de Igualdad
de Oportunidades (4 Mbytes pdf):
(4) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.html
(5) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.htm
(6) NOTA:
Las cifras son de paro registrado, inferiores en 3-4 % a las que ofrece la
Encuesta de Población Activa.
(7) FUENTE:
http://www.comfia.net/html/31193.html
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