domingo, 3 de agosto de 2014

MEMORÁNDUM TETUÁN: MUJER

1.- Situación actual


1.1 Violencia de género

En el ayuntamiento de Madrid existen dos grandes líneas de actuación, dentro de lo que se ha venido en llamar “Estrategia para la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015,  con dos grandes línea de actuación: Programas para la Promoción de la Igualdad de Género y Programas contra la Violencia de Género.
 
Presenta  una dotación de recursos, configurado por profesionales que se denominan Agentes de Igualdad y según la memoria, vendrían a corresponder como mínimo un/a agente de igualdad por distrito y  5 espacios de igualdad, como dispositivos a los que les corresponde la atención de entre uno y cuatro distritos, dando cobertura entre todos ellos al conjunto del Municipio.
 
En el distrito de Tetuán está el “Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal”, situado en la calle Bravo Murillo, 133. Cuenta con los siguientes servicios: Asesoramiento y orientación jurídica; apoyo y atención psicológica; orientación profesional, laboral y educativa; punto de encuentro para mujeres y servicio de ludoteca
 
No disponemos de datos actualizados, pero en el 2012 (1) se contaban 716 expedientes activos, en este espacio, dato que es imposible poner en relación porcentual con el nº de mujeres del distrito, porque como ya hemos indicado, estos dispositivos pueden atender a población de uno o varios.
 
En la citada memoria no existen datos de seguimiento y de efectos reales de las intervenciones, programas y actuaciones realizadas con las mujeres. Tampoco sabemos cuántas mujeres hay en Tetuán, víctimas de violencia de género.
 
Desde la Comisión de Salud del Proceso de Desarrollo Comunitario, donde la AV Cuatro Caminos-Tetuán participa, estamos realizando un análisis, sobre la percepción de los vecinos y vecinas, en temas de salud.  Por el momento, una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que tanto hombres y mujeres, al ser preguntados por la violencia de género, mostraban escasa información y percepción de que esto fuera un problema en el distrito; la respuesta más común era que no conocían a nadie cercano. Esta situación contrasta con las noticias a nivel general, que oímos y recibimos habitualmente.
 
Los recortes han traído como consecuencia una disminución en los recursos dedicados  a la prevención y actuación contra la violencia machista. No se proporcionan las ayudas económicas necesarias, e imposibilitan una atención adecuada de los casos. Técnicos de un servicio municipal de emergencia comentan: “Como servicio de emergencias, parcheamos las situaciones de violencia y ponemos a disposición de las mujeres todos los recursos posibles, pero no es suficiente. Las listas de espera para atención psicológica, por poner un ejemplo, alcanzan los tres meses. Con esta sobrecarga, es imposible prestar un apoyo real y continuado a las víctimas".(2)
 
Desde el Servicio de Asesoramiento técnico especializado en enfoque integrado de género, en el 2012, se han diseñado 28 herramientas didácticas, dirigidas a toda la comunidad educativa, promoviendo la prevención de estereotipos sexistas potenciando la igualdad de oportunidades y la salud de chicos y chicas. (3)
 
Estas intervenciones, si bien son apropiadas, nos parecen insuficientes. Expertas y distintas asociaciones que trabajan en el tema, nos alertan de las actitudes machistas que se están viviendo en los institutos y colegios. 
 
Eva López, responsable del proyecto Igualmente, desarrollado por la Federación de Mujeres Progresistas comenta: "En los colegios e institutos hemos detectado que, al igual que ocurre en la sociedad, los adolescentes tienen un discurso políticamente correcto e igualitario, pero sus actos no lo son". En los pasillos, dice, es frecuente observar escenas de posesión entre parejas de menores de 15 años. (4)
 
Según el informe de La Comisión de Violencia de Género del Consejo Interterritorial de Salud, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas detectaron el año pasado 11.995 casos de malos tratos, físicos o psicológicos. Un 65% de las atenciones se dieron a mujeres españolas menores de 30 años agredidas por sus parejas. Datos también confirmados por el INE: 28% de las mujeres víctimas de violencia de género tiene menos de 30 años. (5)
 
1.2 Conciliación de la vida laboral y familiar.
 
La Conciliación de la vida laboral y familiar, afecta de forma significativa a las mujeres, que continúan jornada laboral en el ámbito doméstico.
 
Tetuán, se caracteriza por ser un barrio de pequeños comercios. Lo vemos especialmente en las tiendas regentadas por la población china, donde la mayoría son mujeres. Con la liberalización horaria en los comercios, las horas de trabajo se vuelven interminables, un trabajo  esclavo. Con frecuencia  estas mujeres trasladan su hogar y sus hijos al lugar de trabajo.
 
Muchos de los trabajos ofertados a las mujeres latinoamericanas de nuestro barrio, en el que hay un gran sector de estas nacionalidades, son de trabajo doméstico como internas,  estando solas, conformando familias monoparentales. Las repercusiones que estas situaciones tienen en su vida personal y familiar, provoca que  vivan en condiciones precarias, sueldos de explotación y teniendo que asumir solas la educación de los hijos, reflejándose posteriormente en el ámbito escolar: fracaso, problemas de comportamiento, escasa implicación etc.
 
1.3 Mujer y desempleo
 
En el distrito hay un total de 11.768 parados, de los cuáles 5.966 son mujeres y 5.802 hombres de una población total de 155.684 personas. (6)
 
Se está observando en términos generales el fenómeno de la feminización en el paro, como está ocurriendo  a nivel nacional.
 
Con los datos de la fuente anterior, destacamos algunas cifras de interés:
 
La mayor franja de edad para las mujeres en paro en el distrito se sitúa entre los 35-39 años, con 821 paradas. Después vendrían las mujeres entre 45-49 años, con 801 paradas. Una gran franja de edad que va entre los 20-29 años, sumadas las cifras totales da un nº  de 836. Del total de las mujeres en paro en el distrito de Tetuán 1.196 tienen estudios universitarios. Del total de estas mujeres, la mayoría tiene estudios de formación profesional, estudios de educación general existiendo un nº muy bajo de mujeres que no presenten formación de ningún tipo.
 
La brecha de género, continúa creciendo y cómo señalan otras fuentes consultadas: Porque crece imparable la feminización del paro: en enero del 2014, el paro femenino registrado supuso el 51,4%. En febrero, el 51,5%. En marzo el 51,6%. En abril, el 51,7%. Y ahora, en mayo, el 52,1%. Ante esta pendiente peligrosa, exigimos a las autoridades laborales a que vigilen los procedimientos de acceso al empleo…Analizando la evolución de las paradas en función de su distribución por tramos de edad, se constata que las desempleadas mayores de 45 años son las que están acusando con mayor intensidad la crisis, aunque aún, en número, se sigan contabilizando menos que en el tramo intermedio de 25 a 45 años.” (7)
 
2.- Propuestas
 
2.1 Violencia de género
 
a) Evaluación y seguimiento de los efectos reales en prevención de la violencia de género en la población del distrito
 
b) Campañas  de sensibilización específicas en el distrito sobre el tema, dirigidas a hombres y mujeres.
 
c) Aumento en la dotación de recursos y dispositivos y de contratación de personal especializado en violencia de género.
 
d) Creación de programas globales educativos con carácter transversal que tuvieran una implantación permanente en el tiempo, en colegios e institutos del distrito, atendiendo a la prevención de comportamientos machistas, lenguaje inclusivo, estudiar y analizar el machismo desde la perspectiva de una ideología con consecuencias nefastas para hombres y mujeres.
 
e) Creación de programas específicos para hombres, que les permitan explorar y crear otras identidades masculinas, alejadas de tradicional patriarcado: Manejos de los sentimientos, relación con el lenguaje emocional, habilidades en la comunicación.
 
2.2 Conciliación de la vida laboral y familiar.
 
a) Creación de convenios laborales específicos que permitan horarios racionales acordes también con el horario escolar, que permitan a padre y madres conciliar la vida laboral y familiar
 
b) Eliminación de horarios comerciales liberalizados.
 
c) Creación de una red de empleo, justa e igualitaria para la mujer inmigrante, que impida que la sitúe normalmente en trabajos domésticos precarizados. Dotación de recursos humanos que apoyen y faciliten la vida de las mujeres que viven como familias monoparentales, solas con hijos a cargo.
 
2.2 Mujer y desempleo
 
a) Establecer programas de formación e inserción en el empleo para aquellas mujeres que necesiten ampliar su formación, ofreciéndolas recursos  reales  y efectivos de orientación laboral
 
b) Reforzar la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, adecuando sus recursos y métodos a los objetivos que le son propios. En la actualidad no se puede acceder a los pocos cursos que dan, si en el último año has trabajado unas horas o unos días. Mucha de la gente que atienden, mujeres mayores, no conocen las herramientas de internet. En las entrevistas de orientación laboral, se potencia la búsqueda de empleo por internet, empleando un lenguaje inasumible para ellas, dando por sentado que todo el mundo tiene acceso a internet.
 
c) Al ser un barrio tan comercial, con pequeños comercios, en los que trabajan mujeres, promover cooperativas de trabajo femenino, tipo Comercio Justo, que favorezcan condiciones de trabajo justas y saludables para la vida de las mujeres.







(2) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.html


(3) FUENTE: D.G. de Igualdad de Oportunidades (4 Mbytes pdf):


(4) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.html


(5) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.htm


(6) NOTA: Las cifras son de paro registrado, inferiores en 3-4 % a las que ofrece la Encuesta de Población Activa.


(7) FUENTE: http://www.comfia.net/html/31193.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario