1.1 Violencia de género
En el ayuntamiento de Madrid existen dos grandes líneas de actuación, dentro de lo que se ha venido en llamar “Estrategia para la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015, con dos grandes línea de actuación: Programas para la Promoción de la Igualdad de Género y Programas contra la Violencia de Género.
Presenta  una dotación de recursos, configurado por 
profesionales que se denominan Agentes de Igualdad y según la memoria, vendrían 
a corresponder como mínimo un/a agente de igualdad por distrito y  5 espacios de igualdad, como dispositivos a 
los que les corresponde la atención de entre uno y cuatro distritos, dando 
cobertura entre todos ellos al conjunto del Municipio.
En el distrito de 
Tetuán está el “Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal”, situado en la calle Bravo 
Murillo, 133. Cuenta con los siguientes servicios: Asesoramiento y orientación 
jurídica; apoyo y atención psicológica; orientación profesional, laboral y 
educativa; punto de encuentro para mujeres y servicio de ludoteca
No disponemos de 
datos actualizados, pero en el 2012 (1) 
se contaban 716 expedientes activos, en este espacio, dato que es imposible 
poner en relación porcentual con el nº de mujeres del distrito, porque como ya 
hemos indicado, estos dispositivos pueden atender a población de uno o 
varios.
En la citada memoria 
no existen datos de seguimiento y de efectos reales de las intervenciones, 
programas y actuaciones realizadas con las mujeres. Tampoco sabemos cuántas 
mujeres hay en Tetuán, víctimas de violencia de género.
Desde la Comisión de 
Salud del Proceso de Desarrollo Comunitario, donde la AV Cuatro Caminos-Tetuán 
participa, estamos realizando un análisis, sobre la percepción de los vecinos y 
vecinas, en temas de salud.  Por el 
momento, una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que tanto hombres y 
mujeres, al ser preguntados por la violencia de género, mostraban escasa 
información y percepción de que esto fuera un problema en el distrito; la 
respuesta más común era que no conocían a nadie cercano. Esta situación 
contrasta con las noticias a nivel general, que oímos y recibimos 
habitualmente.
Los recortes han 
traído como consecuencia una disminución en los recursos dedicados  a la prevención y actuación contra la 
violencia machista. No se proporcionan las ayudas económicas necesarias, e 
imposibilitan una atención adecuada de los casos. Técnicos de un servicio 
municipal de emergencia comentan: “Como 
servicio de emergencias, parcheamos 
las situaciones de violencia y ponemos a disposición de las mujeres todos los 
recursos posibles, pero no es suficiente. Las listas de espera para atención 
psicológica, por poner un ejemplo, alcanzan los tres meses. Con esta sobrecarga, 
es imposible prestar un apoyo real y continuado a las víctimas".(2)
Desde 
el Servicio de Asesoramiento técnico especializado en enfoque integrado de 
género, en el 2012, se han diseñado 28 
herramientas didácticas, dirigidas a toda la comunidad educativa, promoviendo la 
prevención de estereotipos sexistas potenciando la igualdad de oportunidades y 
la salud de chicos y chicas. (3)
Estas 
intervenciones, si bien son apropiadas, nos parecen insuficientes. Expertas y 
distintas asociaciones que trabajan en el tema, nos alertan de las actitudes 
machistas que se están viviendo en los institutos y colegios. 
Eva López, 
responsable del proyecto Igualmente, desarrollado por la Federación de Mujeres 
Progresistas comenta: "En los colegios e 
institutos hemos detectado que, al igual que ocurre en la sociedad, los 
adolescentes tienen un discurso políticamente correcto e igualitario, pero sus 
actos no lo son". En los pasillos, dice, es frecuente observar escenas de 
posesión entre parejas de menores de 15 años. (4)
Según el informe de 
La Comisión de Violencia de Género del Consejo Interterritorial de Salud, los 
servicios sanitarios de las comunidades autónomas detectaron el año pasado 
11.995 casos de malos tratos, físicos o psicológicos. Un 65% de las atenciones 
se dieron a mujeres españolas menores de 30 años agredidas por sus parejas. 
Datos también confirmados por el INE: 28% de las mujeres víctimas de violencia 
de género tiene menos de 30 años. (5)
1.2 Conciliación de 
la vida laboral y familiar.
La Conciliación de la 
vida laboral y familiar, afecta de forma significativa a las mujeres, que 
continúan jornada laboral en el ámbito doméstico. 
Tetuán, se 
caracteriza por ser un barrio de pequeños comercios. Lo vemos especialmente en 
las tiendas regentadas por la población china, donde la mayoría son mujeres. Con 
la liberalización horaria en los comercios, las horas de trabajo se vuelven 
interminables, un trabajo  esclavo. Con 
frecuencia  estas mujeres trasladan su 
hogar y sus hijos al lugar de trabajo.
Muchos de los 
trabajos ofertados a las mujeres latinoamericanas de nuestro barrio, en el que 
hay un gran sector de estas nacionalidades, son de trabajo doméstico como 
internas,  estando solas, conformando 
familias monoparentales. Las repercusiones que estas situaciones tienen en su 
vida personal y familiar, provoca que  
vivan en condiciones precarias, sueldos de explotación y teniendo que 
asumir solas la educación de los hijos, reflejándose posteriormente en el ámbito 
escolar: fracaso, problemas de comportamiento, escasa implicación 
etc.
1.3 Mujer y 
desempleo
En el distrito hay un 
total de 11.768 parados, de los cuáles 5.966 son mujeres y 5.802 hombres de una 
población total de 155.684 personas. (6)
Se 
está observando en términos generales el fenómeno de la feminización en el paro, 
como está ocurriendo  a nivel 
nacional.
Con 
los datos de la fuente anterior, destacamos algunas cifras de 
interés:
La 
mayor franja de edad para las mujeres en paro en el distrito se sitúa entre los 
35-39 años, con 821 paradas. Después vendrían las mujeres entre 45-49 años, con 
801 paradas. Una gran franja de edad que va entre los 20-29 años, sumadas las 
cifras totales da un nº  de 836. Del 
total de las mujeres en paro en el distrito de Tetuán 1.196 tienen estudios 
universitarios. Del total de estas mujeres, la mayoría tiene estudios de 
formación profesional, estudios de educación general existiendo un nº muy bajo 
de mujeres que no presenten formación de ningún tipo.
La 
brecha de género, continúa creciendo y cómo señalan otras fuentes consultadas: 
“Porque crece 
imparable la feminización del paro: en enero del 2014, el paro femenino 
registrado supuso el 51,4%. En febrero, el 51,5%. En marzo el 51,6%. En abril, 
el 51,7%. Y ahora, en mayo, el 52,1%. Ante esta pendiente peligrosa, exigimos a 
las autoridades laborales a que vigilen los procedimientos de acceso al 
empleo…Analizando la evolución de las paradas en función de su distribución por 
tramos de edad, se constata que las desempleadas mayores de 45 años son las 
que están acusando con mayor intensidad la crisis, aunque aún, en número, se 
sigan contabilizando menos que en el tramo intermedio de 25 a 45 años.” (7)
2.- 
Propuestas
2.1 
Violencia de 
género
a) Evaluación y 
seguimiento de los efectos reales en prevención de la violencia de género en la 
población del distrito
b) Campañas  de sensibilización específicas en el distrito 
sobre el tema, dirigidas a hombres y mujeres.
c) Aumento en la 
dotación de recursos y dispositivos y de contratación de personal especializado 
en violencia de género.
d) Creación de 
programas globales educativos con carácter transversal que tuvieran una 
implantación permanente en el tiempo, en colegios e institutos del distrito, 
atendiendo a la prevención de comportamientos machistas, lenguaje inclusivo, 
estudiar y analizar el machismo desde la perspectiva de una ideología con 
consecuencias nefastas para hombres y mujeres.
e) Creación de 
programas específicos para hombres, que les permitan explorar y crear otras 
identidades masculinas, alejadas de tradicional patriarcado: Manejos de los 
sentimientos, relación con el lenguaje emocional, habilidades en la 
comunicación. 
2.2 Conciliación de 
la vida laboral y familiar.
a) Creación de 
convenios laborales específicos que permitan horarios racionales acordes también 
con el horario escolar, que permitan a padre y madres conciliar la vida laboral 
y familiar
b) Eliminación de 
horarios comerciales liberalizados.
c) Creación de una 
red de empleo, justa e igualitaria para la mujer inmigrante, que impida que la 
sitúe normalmente en trabajos domésticos precarizados. Dotación de recursos 
humanos que apoyen y faciliten la vida de las mujeres que viven como familias 
monoparentales, solas con hijos a cargo.
2.2 
Mujer y 
desempleo
a) 
Establecer programas de formación e inserción en el empleo para aquellas mujeres 
que necesiten ampliar su formación, ofreciéndolas recursos  reales  
y efectivos de orientación laboral
b) 
Reforzar la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, adecuando sus 
recursos y métodos a los objetivos que le son propios. En la actualidad no se 
puede acceder a los pocos cursos que dan, si en el último año has trabajado unas 
horas o unos días. Mucha de la gente que atienden, mujeres mayores, no conocen 
las herramientas de internet. En las entrevistas de orientación laboral, se 
potencia la búsqueda de empleo por internet, empleando un lenguaje inasumible 
para ellas, dando por sentado que todo el mundo tiene acceso a 
internet.
c) 
Al ser un barrio tan comercial, con pequeños comercios, en los que trabajan 
mujeres, promover cooperativas de trabajo femenino, tipo Comercio Justo, que 
favorezcan condiciones de trabajo justas y saludables para la vida de las 
mujeres.
(1) FUENTE: D.G. de Igualdad de Oportunidades (4 
Mbytes pdf)
(2) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.html
(3) FUENTE: D.G. de Igualdad 
de Oportunidades (4 Mbytes pdf):
(4) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.html
(5) Fuente:http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-anos_0_204030440.htm
(6) NOTA: 
Las cifras son de paro registrado, inferiores en 3-4 % a las que ofrece la 
Encuesta de Población Activa.
(7) FUENTE: 
http://www.comfia.net/html/31193.html
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