martes, 9 de septiembre de 2014

Contra el racismo y la xenofobia. ¡Nazis, NO!








 
COMUNICADO
Contra el racismo y la xenofobia. ¡Nazis, NO!

11-septiembre-2014

La apertura del llamado Centro Social Madrid “Ramiro Ledesma”, nombre de un conocido falangista, en un edificio industrial de la calle Juan de Olías que se encontraba abandonado, por parte de un grupo nazi que se mueve en la órbita del Movimiento Social Republicano (MSR), con un fuerte componente racista en sus declaraciones y comportamientos, ha desatado la inquietud y la alarma entre los vecinos y vecinas de Tetuán, que piden su expulsión del lugar donde se han establecido.
Preocupados por la actitud provocadora de la que hace gala, así como por la violencia desatada, con agresiones documentadas a varias personas, diversas asociaciones vecinales y colectivos se han dirigido tanto a la Delegada del Gobierno en Madrid, como a la Concejala-Presidenta de la Junta Municipal de Tetuán al objeto de poner en marcha aquellas iniciativas que permitan recuperar la convivencia en nuestros barrios.
Asimismo, se ha pedido a los grupos municipales que componen la Junta de Tetuán una declaración institucional de rechazo y repulsa a la presencia de este grupo neonazi en el barrio. Según se nos ha informado, tal pronunciamiento tendrá lugar en el próximo Pleno, a celebrar el miércoles 17 de septiembre.
Finalmente, llamamos a todos los vecinos y vecinas de Tetuán para que de forma pacífica y democrática se manifiesten contra el racismo y la xenofobia, participando en cuantas acciones se organicen a tal fin.


Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán / PODEMOS Tetuán-Dehesa de la Villa

 

********************

IU EXIGIRÁ EN PLENO EL CIERRE URGENTE DEL CENTRO NEONAZI DE TETUÁN

Madrid, 16 de septiembre de 2014.- El Grupo Municipal de IU-Los Verdes pedirá mañana en el Pleno de Tetuán, a través de una iniciativa, la “urgente clausura”, por la Administración que sea competente en ello, del llamado “Hogar Social Madrid-Ramiro Ledesma” con el fin de “garantizar un marco de  convivencia pacífica y de respeto en el que se eliminen las manifestaciones de racismo e intolerancia que se están produciendo”. A mediados de agosto se ocupó este local, situado en la calle Juan de Olías 11-13, por parte de varios grupos de extrema-derecha, como es la organización juvenil del Movimiento Social Republicano, partido político de ideología fascista y neonazi. 

El objetivo, tal como han manifestado sus ocupantes,  es prestar ayuda a las familias necesitadas del barrio fijando la clara distinción de que tendrán preferencia las de nacionalidad española, algo que para IU supone “sin duda un trato discriminatorio”.  “Este tipo de acciones, se añade en el texto,  son especialmente peligrosas cuando se producen en un distrito como el de Tetuán, que cuenta con elevado índice de población de origen extranjero”.

“Por lo tanto, su presencia, así como las actividades que promueven, suponen poner en peligro la convivencia y la seguridad ciudadana en nuestro distrito, lo que puede llegar a convertirse en un polvorín de imprevisibles consecuencias quebrantando el artículo 510 del Código Penal. No hay que olvidar que, desde que este grupo de ideología neonazi se ha asentado en Tetuán, han sido varias las agresiones racistas, xenófobas o por motivos ideológicos que se han producido alrededor de dicho centro. De hecho ha llegado a provocar el apuñalamiento de un ciudadano de origen dominicano. 

En consecuencia, desde IU se tacha de “inadmisible” que este grupo opere mediante actividades que promuevan la distinción, exclusión, restricción o preferencia contra un extranjero basado en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico. Desde el Grupo Municipal se destaca que estas prácticas vulneran de manera flagrante el artículo 23 de la Ley de Extranjería.



********************
 El vecindario de Tetuán pide la expulsión de los nazis del centro social Ramiro Ledesma

 La AV Cuatro Caminos Tetuán pide a las administraciones públicas que expulsen a los nazis que han puesto en marcha el denominado Centro Social Ramiro Ledesma. El vecindario, que rechaza el discurso y el comportamiento racista y xenófobo de sus promotores, convoca una concentración que tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a las 18h en la plaza de Las Palomas. El martes 16 de septiembre se dará cita con la Subdelegación de Gobierno.

La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán advierte que la apertura del llamado Centro Social Madrid Ramiro Ledesma, nombre de un conocido falangista, en un edificio industrial de la calle Juan de Olías del distrito de Tetuán por parte de un grupo nazi que se mueve en la órbita del Movimiento Social Republicano (MSR), “con un fuerte componente racista en sus declaraciones y comportamientos”, ha desatado la inquietud y la alarma entre los vecinos y vecinas de Tetuán, que piden su expulsión del lugar donde se han establecido.
Preocupados por la actitud provocadora de la que hace gala, así como por la violencia desatada, con agresiones documentadas a varias personas, diversas asociaciones vecinales y colectivos se han dirigido tanto a la Delegada del Gobierno en Madrid, como a la Concejala-Presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, con la que se reunieron el pasado 10 de septiembre. Responsables de Subdelegación de Gobierno les recibirán el próximo 16 de septiembre a las 17.30h.
Tanto la asociación vecinal como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) rechazan las declaraciones de la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, en las que equiparaba la actividad de los grupos nazis con la de los colectivos del barrio que forman parte del tejido asociativo del distrito que contribuyen a la convivencia y que cuenta con el apoyo del vecindario. La FRAVM califica el mensaje transmitido por la delegada como irresponsable, peligros e inaceptable.
La asociación vecinal ha pedido a los grupos municipales que componen la Junta de Tetuán una declaración institucional de rechazo y repulsa a la presencia de este grupo neonazi en el barrio. Todo indica que la votación de tal pronunciamiento se llevará a cabo en el pleno que se celebrará el miércoles 17 de septiembre.
Por último, llama a todos los vecinos y vecinas de Tetuán a secundar, de forma pacífica y democrática, la manifestación convocada para el domingo 14 de septiembre a las 18h en la plaza de las Palomas y a participar en cuantas acciones se organicen a fin de expulsar del barrio a los nazis.
******************** 
Las Asociaciones Vecinales apoyan el trabajo de La Enredadera
 

Madrid, 11 de Septiembre de 2014


La Asociación Vecinal Almenara de la Ventilla, y la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán quieren manifestar su rotundo apoyo al colectivo La Enredadera, por la gran labor social que llevan realizando desde sus inicios y la importancia de su continuidad para los vecinos y vecinas del distrito de Tetuán.

La Enredadera lleva años colaborando con muchos colectivos del distrito, entre ellos las asociaciones vecinales, en un gran número de actividades. En el centro se desarrollan actividades como charlas, teatro, recitales, talleres de reparación de bicicletas, proyección de películas y documentales y asambleas vecinales, que siempre han sido abiertas a todas las personas del barrio.

Todas las actividades que en el centro se realizan son públicas y gratuitas, contribuyendo así a la mejora del entorno, actuando a nivel social (favoreciendo la integración entre colectivos de diversa índole), a nivel cultural (ofreciendo actividades de ocio, así como espacios de encuentro para la gente), a nivel educativo (con talleres cuya finalidad es enseñar por ejemplo habilidades sociales, proyección de documentales con coloquio posterior, etc).

Además todo su trabajo se lleva a cabo con un gran cuidado y respeto al vecindario en cuanto a horarios, ruidos, etc, siendo un ejemplo de fomento de la convivencia entre la ciudadanía.

Vemos con impotencia, como desde los medios de comunicación se tegirversa la información, por desconocimiento de todos estos detalles, los cuales se pueden comprobar tan solo entrevistando al azar a vecinos y vecinas de la zona.

Por todo lo aquí expuesto, desde estas asociaciones vecinales, se solicita a la administración, no se pongan trabas para que La Enredadera continúe con su labor, en el mismo centro, tal y como viene haciendo hasta ahora.

Además también solicitan a los medios de comunicación que den una correcta y objetiva información de todo lo que está sucediendo en el distrito relacionado con este colectivo. 


Fdo.: Asociación Vecinal Almenara de la Ventilla y Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán

********************

Respuesta vecinal contra la sede nazi
11 de septiembre de 2014 -

Mientras el barrio de organiza los medios de comunicación y delegación del gobierno intoxican a la opinión pública.
En las últimas semanas diversos medios de comunicación, han mal informado de un asunto que a nuestro entender es muy delicado para nuestro barrio. Consciente o inconscientemente, han conseguido criminalizar la respuesta vecinal que se ha producido contra el espacio en el que neonazis ligados al MSR (Movimiento Social Republicano) realizan actividades xenófobas.
Este no es un conflicto entre bandas de extrema izquierda y de extrema derecha. Como parte del barrio, vemos y compartimos la preocupación por la presencia de este grupo neonazi y de su sede, llamado “Hogar Social Ramiro Ledesma”. Prueba de ello, son las diversas movilizaciones vecinales de repulsa en las que estamos participando. Nos hemos manifestado el sábado 30 de agosto, hemos asistido a las multitudinarias asambleas vecinales, las próximas concentraciones periódicas de las tardes de los domingos, etc. Repetimos, no es un conflicto entre bandas, no es una guerra entre ultras de derechas contra okupas de izquierdas. Es la respuesta social ante la presencia de un grupo de neonazis organizado que difunde el mensaje del miedo, la violencia y el odio, ese es su programa. Este es un barrio que construye redes de solidaridad y apoyo mutuo sin discriminar por color de piel u opción sexual.
La respuesta vecinal está siendo diversa, tan diversa como el barrio, recientemente diferentes asociaciones del barrio hemos hablado con la Concejala del Distrito, Paloma García Romero, para trasladarle la sensación de alarma social que sentimos y percibimos en Tetuán. Así como el convencimiento de que su mera presencia requiere una respuesta común contundente, y eso es responsabilidad de todas y todos, también de las instituciones. Si los medios de comunicación y periodistas que aludíamos al principio pretenden ocultar, difuminar o tergiversar estas agresiones racistas, para quitarles importancia o desacreditarlas, nosotras personas que habitamos este barrio, tenemos constancia de que ese sentimiento de miedo existe y que han sido varias las agresiones cometidas tras la llegada de los nazis al barrio, todas ellas constatadas:
- Una chica de 18 años fue insultada y escupida en la calle Francos Rodríguez por personas de extrema derecha porque no les gustaba su camiseta y los colores de su pelo.
- Una pareja de jóvenes que realizaba malabares tuvo que refugiarse en un supermercado al ser perseguido por varios neonazis que les amenazaron de muerte.
- Un joven de 22 años recibió una paliza a manos de varios neonazis por el color de su piel.
- Otro joven que repartía octavillas en solidaridad con un joven represalidado en la última huelga general fue golpeado por 5 neonazis en Bravo Murillo el sábado pasado.
- Y por último tenemos el caso de un hombre que según su primera versión fue acuchillado por un grupo de 4 neonazis con caretas blancas durante la noche del domingo. Este hombre cambió al día siguiente su versión ante la policía y dice ahora que tropezó y se hizo las heridas con unas botellas que el mismo llevaba.
Finalmente, si la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, insta al desalojo de la Enredadera de Tetuán, Centro Social donde, hasta la fecha, se ha venido organizando parte de la respuesta vecinal, desde aquí mostramos una gran preocupación por lo que entendemos es una amenaza directa al tejido social de Tetuán. Esta noticia es un síntoma muy claro de la baja calidad democrática que existe en nuestras instituciones. Si cientos de personas, decenas de colectivos, asociaciones, grupos de todas las edades, orígenes e ideologías nos ponemos a trabajar conjuntamente por la convivencia en Tetuán, cualquier actuación en su contra, como es desmantelar el espacio en el que nos venimos juntando, es un cheque en blanco a favor de los grupos nazis que luchan a favor del odio y contra la democracia. No lo consentiremos. La Enredadera lleva colaborando años con diferentes asociaciones vecinales del distrito en diversas actividades como el Carnaval Popular de Tetuán organizado por la Plataforma de Asociaciones de Tetuán. En el centro se desarrollan actividades como charlas, teatro, recitales, proyección de películas y documentales y, en los últimos días, las asambleas vecinales, que recordamos que siempre han sido abiertas a todas las personas del barrio.
Queda demostrado que para frenar la alarma social que se está produciendo en el barrio por la presencia de grupos neonazis, ciertas autoridades, como es el caso de Cristina Cifuentes, se ven obligadas a realizar declaraciones disparatadas y sin sentido como ha sido la de “instar a desalojar la Enredadera”, cuando ni si quiera se ha parado a pensar si podría hacerlo legalmente, equiparando ante la opinión publica el trabajo de solidaridad que se realiza desde este Centro Social con las acciones xenófobas que se fomentan desde la sede neonazi .
Fruto de esta intoxicación, también la policía ha estado hostigando distintas zonas de confluencia vecinal como ha sido estos días el Centro Social la Enredadera, por ejemplo con la presencia continua durante una tarde un vehículo de la policía secreta frente a la puerta, o el continuo paso de furgones de la Policía Nacional.
Por estas razones queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con quién los medios hoy han señalado y equiparado con los xenófobos y además denunciar que el mayor daño que nos produce la presencia de grupos neonazis en el barrio es el tiempo que nos quitan para construir verdaderas redes de apoyo mutuo.

http://www.radioalmenara.net/spip.php?article1630

********************
----------Creen justo okupar casas vacías----------
  Vecinos de Tetuán respaldan la 'okupación' de La Enredadera ante su posible desalojo


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) - 

   Vecinos de Tetuán han respaldado este miércoles la 'okupación' del Centro Okupado La Enredadera, situado en este distrito madrileño, después de que la Policía Nacional haya instado a los propietarios que inicen los trámites legales para su desarrollo, ha informado el colectivo en un comunicado.
   En esta línea, el colectivo ha destacado que "la vivienda sigue siendo una necesidad y un derecho no garantizados, y que es justo ocupar casas vacías". Además, han agregado que también apuestan por ocupar espacios que sirvan como puntos de encuentro y Centros Sociales Autogestionados.
   "Buena parte de la diversidad, la riqueza y las alternativas de organización desde la base, que existen en el barrio de Tetuán se deben a la existencia desde hace décadas de muchos centros sociales okupados en el barrio", han agregado.
   En cambio, sí han mostrado su rechazo a la okupación del Hogar Social ramiro de Ledesma, también en el mismo distrito, debido a que el grupo que lo gestiona reserva la entrada y la participación a personas de origen español".
   "Sabemos que funciona como "imán" que atrae a personas de ideología racista, muchas de ellas conocidas en la comunidad de Madrid por su violencia contra inmigrantes y homosexuales, con muchas agresiones y delitos de odio a las espaldas", ha denunciado.

--------------------
COMUNICADO


Las personas, vecinas y vecinos de Tetuán, que convocamos la manifestación del pasado 30 de Agosto, en repulsa por el nuevo edificio en el que se ha instalado un grupo de ideología fascista y xenófoba, en la calle Juan de Olías 11, queremos expresar que:
en ningún momento estamos en contra de la ocupación de inmuebles en estado de abandono para uso de vivienda o centros sociales. Creemos que la vivienda sigue siendo una necesidad y un derecho no garantizados, y que es justo ocupar casas vacías. También apostamos por ocupar espacios que sirvan como puntos de encuentro y Centros Sociales Autogestionados.

Buena parte de la diversidad, la riqueza y las alternativas de organización desde la base, que existen en el barrio de Tetuán se deben a la existencia desde hace décadas de muchos centros sociales okupados en el barrio. DEFENDEMOS LAS OKUPACIONES COMO PUNTOS DE ENCUENTRO DESDE LOS QUE ORGANIZARSE, APRENDER Y DIVERTIRSE, en los que no se discrimine a nadie en base a su género, nacionalidad, etnia u orientación sexual.

Si rechazamos frontalmente la llegada del "Hogar Social Madrid", comandado por MSR y otros colectivos de extrema derecha, no es porque el espacio haya sido tomado ilegalmente, sino porque el grupo que lo gestiona reserva la entrada y la participación a personas de origen español - europeo, lo que entendemos que es una práctica xenófoba detestable y vergonzosa en pleno siglo XXI. Así mismo, también porque sabemos que funciona como "imán" que atrae a personas de ideología racista, muchas de ellas conocidas en la comunidad de Madrid por su violencia contra inmigrantes y homosexuales, con muchas agresiones y delitos de odio a las espaldas.

Aborreceríamos y denunciaríamos esta práctica de igual manera si el espacio fuese en propiedad o alquilado. No queremos un espacio así en el barrio, sea como sea que sus promotores accedieron a él.
Sospechamos de los medios de comunicación que subrayan continuamente laf aceta de okupas de los neonazis de Hogar Social Madrid, así como tratar de reducir esto a un choque entre okupas de ideologías opuestas. Creemos que no es casual y que tratan de confundir a la población, que finalmente no distingue "quiénes son unxs, quiénes son otrxs".

Para nosotrxs, lxs promotorxs del Hogar Social Madrid no son okupas, ni con K ni con C. El heterogéneo Movimiento Okupa no discrimina ni segrega por origen. Los neonazis del Hogar Social son oportunistas de prácticas xenófobas que atraen - como ya ha sido demostrado tras las últimas agresiones - a violentos simpatizantes racistas y que son un peligro para la convivencia y la  seguridad de los vecinos y vecinas de Tetuán, en toda su diversidad.

Si les queremos fuera del barrio no es por ocupar un espacio abandonado (lo cual seguiremos defendiendo), sino por ser racistas y amparar a demostrados neonazis, conocidos por sus cacerías y sus ataques. Y vamos a seguir mostrando nuestro rechazo y demostrándoles que no son bienvenidos al barrio, así alquilen o compren un local.

La prensa juega al despiste, pero los okupas de Tetuán luchamos desde hace décadas por hacer de este barrio un lugar menos tedioso y segregado; un barrio que sea más de la gente y menos de la policía, una pieza más de una sociedad nueva donde no quepan actitudes xenófobas ni discriminatorias.

NO SON OKUPAS

SON NEONAZIS

Y LES VAMOS A ECHAR DE TETUÁN.



Fdo: 

Vecinas y vecinos de Tetuán

 --------------------
 ----------Dice que "el conflicto" es permanente con ambos centros----------
Cifuentes instará al desalojo de la casa 'okupa' La Enredadera, en Tetuán

 
 La Policía, a la espera de que el juez dicte la orden judicial para entrar en el centro 'Okupado' Ramiro de Ledesma

  MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
 
   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este miércoles que la Policía instará a los propietarios del Centro Okupado La Enredadera, gestionado por jóvenes antifascistas, para que soliciten al juez la orden judicial que permita su desalojo.
   En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Cifuentes ha destacado que hay "un conflicto permanente" entre este centro de Tetuán y el Hogar Social Ramiro de Ledesma, okupado por un grupo de unos 60 nazis, ante la sucesión de altercados que se están produciendo estos últimos días.
   "Hay tensiones. Aquello es un polvorín", ha reconocido la delegada de Madrid, al tiempo de indicar que en la zona hay varias unidades de las UIP, varios efectivos de la Policía y agentes de paisano. "La Policía no puede entrar en ningún sitio sin una orden de desalojo. Da igual la ideología. El conflicto existe", ha dicho.
   De este modo, ha indicado que se está a la espera de que el juez de Instrucción número 48 de Madrid dicte una orden de desalojo, dado que ayer la Policía le presentó un informe en el que le detalla la problemática en la zona.
   "El conflicto es permanente entre ambos centros. Uno está ocupado por nazis y el otro por gente de ideología contraria. Queremos que se desalojen porque ambos contribuyen en igual. Se trata de la 'okupación' de un espacio. La Policía ha instado ahora el desalojo de La Enredadera", ha indicado.
--------------------
 

Tetuán, 9-septiembre-2014.
 
Aspecto de la Asamblea convocada en el día de ayer por la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán en la que se informó a los asistentes de la situación creada en el barrio tras la "puesta en marcha" del llamado Centro Social "Ramiro Ledesma", en un edificio industrial abandonado de la calle Juan de Olías, por parte de un grupo nazi, de sus provocaciones y ataques a vecinos de Tetuán, intentando romper la convivencia en nuestros barrios.
Asimismo se comunicó por parte de la Asociación el envío de sendas cartas a la Presidencia de la Junta Municipal de Tetuán y a la Delegación del Gobierno, solicitando una reunión sobre este tema, planteando a ambas instituciones tanto la necesidad de desalojar a este grupo, como la adopción de medidas contra el racismo y la xenofobia en Tetuán y la firma de una declaración institucional por parte del Pleno contra tal grupo y sus prácticas antidemocráticas y racistas.
Tras un animado debate en el que participaron, junto a varios miembros de la asociación convocante, representantes de varios colectivos sociales y políticos del barrio se estimó positiva la reunión concertada por la AV de Cuatro Caminos-Tetuán con la Presidenta de la Junta de Distrito (la Delegación aún no ha contestado), sumándose a la delegación vecinal la AV Ventilla-Almenara, Radio Almenara y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Igualmente se acordó participar en cuantas convocatorias se realicen en el barrio de carácter pacífico y democrático contra la presencia nazi en nuestros barrios, informando de las mismas a los vecinos y vecinas de Tetuán, propiciando su confluencia, junto a las organizaciones de las que forman parte y representan, en tal objetivo.

*************************
  IU exige firmeza policial ante los grupos neonazis
 
El Grupo Parlamentario de IU-LV ha registrado una petición de comparecencia urgente del Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad en la Asamblea de Madrid.

Ante la noticia del apuñalamiento de una persona por parta de un grupo neonazi en el distrito de Tetuán, el secretario de derechos de ciudadanía de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, José Antonio Moreno, ha exigido a la Delegación del Gobierno “la máxima diligencia en la investigación a fin de localizar inmediatamente a los autores”.

“Asimismo exigimos contundencia en la actuación policial respecto a grupos, colectivos e individuos que propugnan el odio y la violencia contra personas o colectivos con los que no comparten su ideología, su orientación sexual o su color de piel”, ha señalado.

Por ello, ha solicitado a la Delegación del Gobierno que “actúe institucionalmente motu proprio ante las actividades de esos grupos o colectivos, identificando a sus miembros y controlando sus actividades a fin de evitar la comisión de delitos o la vulneración de los derechos del resto de vecinos y vecinas”.

“En esa línea, el recientemente 'inaugurado' centro social que – con carácter fascista- se ha ubicado de manera ilegal en el barrio de Tetuán es una plataforma y un trampolín no sólo para la propaganda y la apología de los delitos de odio y discriminación sino para las actuaciones de sujetos que – bajo su amparo y cobertura- puedan cometer otro tipo de delitos”, ha recordado.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU-LV ha registrado una petición de comparecencia urgente del Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad en la Asamblea de Madrid.

El diputado regional, Mauricio Valiente, ha afirmado que “llama poderosamente la atención que, ante una acción provocadora perfectamente organizada y planificada, la Comunidad de Madrid, que tienen las competencias sobre políticas contra la discriminación, haya mantenido un total mutismo y pasividad, máximo cuando está en cuestión la convivencia y la seguridad ciudadana en lo que puede convertirse un polvorín de imprevisibles consecuencias”.

Así, reclamará al Gobierno regional que exponga lo que, según la normativa vigente, son competencias del Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia de la Comunidad de Madrid que depende directamente de la Consejería de Asuntos Sociales:recogida y análisis de las informaciones sobre actos racistas; y propuestas de actuación para remediar las manifestaciones de racismo e intolerancia en la Comunidad de Madrid.

Por último, IU saluda la iniciativa ciudadana de los vecinos y vecinas del distrito de Tetuán que, desde un primer momento, han respondido con una masiva movilización pacífica a lo que constituye una provocación venida desde fuera de sus barrios, demostrando que la convivencia es una de sus señas de identidad. 

--------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario