sábado, 6 de septiembre de 2014

MEMORÁNDUM TETUÁN: EDUCACIÓN

1.- Educación Infantil.
 
1.1 Situación actual
 
Las escuelas de educación infantil de 0-3 años públicas que operan en Tetuán se reparten entre las de titularidad municipal y autonómica. Concretamente hay cuatro centros dependientes del ayuntamiento de Madrid (con un total de 450 plazas de 0-3 años) y dos de la Comunidad de Madrid (con una oferta de 152 plazas de 0-3 años):

·        Escuela Infantil Municipal Agua Dulce, situada en la calle Leñeros, 25, en el barrio de Bellas Vistas. Adjudicada a la Flauta Dulce.
 
·        Escuela Infantil Municipal Campanilla, situada en la calle Ávila, 4, en el barrio de Cuatro Caminos. Adjudicada a De la Cuna a la Luna.
 
·        Escuela Infantil Municipal La Brisa, situada en la Avenida de Asturias, 72 en el barrio de Almenara. Adjudicada a Aprende en la Escuela.
 
·        Escuela Infantil Municipal Los Gavilanes, situada en la calle Tiziano, 7, en el barrio de Cuatro Caminos. Adjudicada a Arci Nature,
 
·        Escuela Infantil La Plazuela, situada en la calle Mártires de la Ventilla, 32, en el barrio de Almenara. 110 plazas de 0-3 años.
 
·   Escuela Infantil Los Ángeles, situada en la calle de Bravo Murillo, 241, en el barrio de  Berruguete. 
 

          EIM Campanilla                        EIM Los Gavilanes

Según los datos que aporta el Ayuntamiento de Madrid en su página web, hay en Tetuán 5.720 niños y niñas de 0-3 años, lo que supone que la cobertura de plazas alcanza tan sólo al 10,5% de la población infantil potencialmente demandante. Habida cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid establecía un estándar equivalente al 15% de la población demandante (858) se estima un déficit de 256 plazas. La Unión Europea, por su parte establece la necesidad de alcanzar 20 plazas sostenidas con fondos públicos por cada 100 habitantes menores de 3 años, lo que elevaría el déficit hasta las 542 plazas. En Francia el número de plazas en escuelas infantiles es del 40% de la población 0-3 años.

Se ha de tener en cuenta además que actualmente, las escuelas de titularidad municipal son gestionadas por empresas privadas o cooperativas.(1) El problema son las elevadas tasas que hay que pagar para acceder a una de sus plazas, lo que las hace inviables para muchas familias. Por otra parte se favorece a las escuelas privadas, concertando con ellas. 
 
1.2 Propuestas:

a) Revisión del actual modelo de tasas, reduciendo la cuantía para las rentas más bajas.
b) Supresión de la tasa complementaria de 60€ para el tramo de 0 a 1 año.
 
c) Supresión del “cheque guardería”, invirtiendo el presupuesto consignado en esa partida, en las Escuelas Infantiles Públicas. Esta medida supondría llevar a cabo el abaratamiento de las cuotas, lo que permitiría a miles de familias no tener que renunciar a la escolarización de sus hijos por su elevado coste.
 
d) Establecimiento de becas para comedor y material escolar a aquellas familias que lo necesiten.
 
e) Contemplar medidas compensadoras en escuelas situadas en zonas especialmente desfavorecidas y más castigadas por el desempleo: Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas y Almenara.
 
f) Construcción de tres nuevas escuelas infantiles en los barrios de Bellas Vistas, Castillejos y Valdeacederas.


_____________________________


 (1) http://www.tetuanmadrid.com/prorroga-escuelas-infantiles-tetuan/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario