domingo, 7 de septiembre de 2014

MEMORÁNDUM TETUÁN: SANIDAD

1. Situación actual

Tetuán, es uno de los distritos con mayor porcentaje de población extranjera: el 18,28% a 1 de enero de 2014 (el 13,25% para el conjunto de la ciudad). Esto le convierte en una de las zonas más vulnerables y en riesgo de exclusión en lo que atención sanitaria se refiere, sobre todo tras la promulgación del RDL 16/2012 y las correspondientes Instrucciones del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), en la Comunidad de Madrid.
Hoy, en nuestro distrito, se están viviendo situaciones alarmantes de desatención sanitaria. Nuestros vecinos/as, sean comunitarios o no, si no trabajan y tienen los papeles en regla, dejan de tener derecho a la atención sanitaria, por el citado RDL 16/2012. Han perdido la condición de ciudadanos/as.


El Decreto, ha transformado el Derecho Universal a la atención sanitaria, en una situación de cotizantes a la SS, seamos extranjeros o no, de tal forma que también personas de nacionalidad española han podido tener o tienen problemas para que sean debidamente atendidos en los Centros de Salud.
Fuentes de colectivos como YOSI SANIDAD UNIVERSAL y ONGS, como Médicos del Mundo, denuncian periódicamente la desatención y exclusión que padecen especialmente las personas inmigrantes. Si bien tienen derecho a que se les atienda por urgencias, en el caso de que necesiten un seguimiento por patología, sea un proceso de enfermedad grave o no, empieza el calvario para estas personas, que no van a ser atendidas por los procedimientos habituales a los que estamos acostumbrados: Ir al centro de salud, derivación a especialistas, pruebas, etc. EL Grupo de Acompañamiento de YOSISANIDAD en Tetuán, va recogiendo en su blog, casos que ha ido atendiendo. (1)

Según datos del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo), (2) el número de extranjeros en paro (comunitarios y no comunitarios) ascendía en junio de 2014 a un total de 2.170 personas, lo que representa el 18,91% de los parados de Tetuán: 11.477. Su número, ya de por sí elevado se vería incrementado sustancialmente de sumar las personas con un “trabajo sumergido” y/o informal que no aparecen en ningún registro, así como sus familias, todas ellas en una situación de alta vulnerabilidad social. Si bien no existen datos “oficiales” sobre su número, no resulta aventurado, ni muy lejos de la realidad, adelantar la cifra de 5.000 vecinos y vecinas de Tetuán en riesgo cierto de no ser atendidas en la Sanidad Pública Madrileña.

2. Propuesta

a) Extender los derechos de la ciudadanía, y muy especialmente el de la salud, al conjunto de vecinos y vecinas de Tetuán. De ser necesario, las autoridades municipales ejercerán la “desobediencia civil”, la línea ya iniciada por organizaciones como YOSISANIDAD en Tetuán.
-----------------------------

(1) http://yositetuan.wordpress.com/
(2) Características de los parados residentes en la Ciudad de Madrid por Distritos (SISPE). Junio 2014. Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal. Elaboración: Dirección General de Estadística. Ayuntamiento de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario