jueves, 9 de octubre de 2014

ENTREVISTA A CARMEN MÍGUEZ.


El espacio Mujeres en Tetuán, entrevista a Carmen Míguez que durante 8 años ha presidido la AV Cuatro Caminos-Tetuán, realizando una labor fundamental en el Distrito, no sólo como presidenta de la misma, sino poniendo en primer lugar la defensa de los derechos de las mujeres y siendo una figura clave del feminismo en nuestro barrio.
 

1.- Mujeres en Tetuán: Carmen, durante estos 8 años al frente de la AV, ¿Qué aspectos positivos destacarías? ¿Cuáles han sido los menos  amables?:
Los aspectos más positivos han sido la oportunidad del trato directo con socios/as y vecinos/as, escuchar sus problemas u opiniones y tratar de darles respuesta positiva. El haber conocido a magníficas personas de una gran valía, solidarias e implicadas en los problemas del distrito y aprender, sobre todo aprender de quienes me precedieron en la asociación y de los jóvenes que llegan con nuevas ideas y nuevos métodos y con ganas de continuar al servicio del distrito.
Creo sinceramente que mi época de presidencia ha sido una etapa de consenso, y de intentar abrir más la asociación al barrio y al distrito.
Los aspectos menos amables vienen con el cargo, es imposible acertar  en todas las decisiones y contentar a todo el mundo, pero a mí sinceramente siempre me ha afectado las críticas negativas, sobre todo cuando a pesar de haber puesto todo el empeño y trabajo, no olvidemos que desde el voluntariado total, no salen las cosas como nos gustarían.
Un ejemplo claro de aspecto positivo y negativo es haber contribuido a dotar al barrio de Bellas Vistas con un parque, que aunque pequeño era muy necesario, que fue consensuado con vecinos/as y otras organizaciones, pero que después se ha convertido en un problema vecinal y por el cual he recibido críticas personales a pesar de haber trabajado intensamente en solucionar los problemas que se ocasionan.
2.- Mujeres en Tetuán: ¿Cómo ha sido la relación y el trabajo con otras asociaciones y espacios de mujeres en el barrio? La AV en tu periodo ha trabajado muy de cerca con Pachamama:
El Grupo de Mujeres Vecinales de Tetuán desde el momento de su creación trabajó con la Asociación de Mujeres Vecinales de Madrid que nos representaba a todas las mujeres de los barrios y que contribuyó a la incorporación de Agentes de Igualdad en los distritos.
Una de nuestras prioridades fue trabajar en red y desde el primer momento el Grupo de Mujeres de la Asociación trabajó mano a mano con la primera agente de igualdad que llegó al distrito y más tarde también con la segunda incorporación. Para el distrito fue una suerte contar con dos mujeres profesionales e implicadas totalmente en la igualdad y para todas las mujeres que estuvimos con ellas un aprendizaje y un lujo disponer de ellas.
Con el Centro para Mujeres Iberoamericanas Pachamama-Candelita estuvimos desde el primer momento en que se instaló en el barrio, de la misma manera que con las agentes de igualdad, entre nuestras asociaciones se estableció un estrecho vínculo tanto profesional como personal y todavía continuamos trabajando juntas y esperemos que por mucho tiempo.
Creamos el Grupo de Mujeres de Tetuán con la desaparecida 4 Ocas, las Agentes de Igualdad, la Mediadora Social Intercultural de Servicios Sociales, Pachamama, la Asociación de Mujeres Separadas Carmen García Castellón, las Dinamizadoras Vecinales y el Grupo de Mujeres Vecinalesde la Asociación Cuatro Caminos-Tetuán. Un grupo formado por profesionales y asociaciones, unidas por nuestro interés y ganas por trabajar la igualdad en el distrito.

3.- Mujeres en Tetuán: Siendo como es Tetuán un barrio con elevado nº de inmigrantes, muchas de ellas mujeres solas con hijos a su cargo, en una situación de vulnerabilidad ¿Cuál es en tu opinión la mejor manera de vincularnos con ellas, desde la AV?:
Es muy complicado establecer contacto y vincular a las mujeres migrantes desde una asociación vecinal sobre todo entre la primera y segunda generación, ya que al no ser una asociación de servicios no podemos atender a todas sus necesidades, que son muchas.
Intentamos vincularnos con ellas a través de la Dinamizadora Vecinal Intercultural que está  en nuestra asociación y que desarrolla una intensa labor intercultural, a través de diversas herramientas, como talleres, ciclos de cine del mundo, etc. y con el grupo de mujeres de Tetuán.
Creo que cuando pase algo más de tiempo y una vez cubiertas sus más imperiosas necesidades, como permisos de trabajo, residencia o nacionalización, habitación, alimentación (no olvidemos que están mayoritariamente afectadas por el paro), será el momento de acercarse a la asociación e incorporarse a la defensa de otras necesidades como son la mejora de las condiciones de los barrios en todos los sentidos, sanitario, educacional, servicios como limpieza, espacios verdes, etc.
En nuestra asociación siempre se ha admitido a toda persona que aún no pudiendo pagar la cuota haya necesitado de nuestros servicios. 

4.- Mujeres en Tetuán: Al día de hoy muchas personas contraponen Machismo a Feminismo ¿Nos podrías explicar cuál es la diferencia?:
Es increíble que aún a estas alturas haya personas que no sepan diferenciar Machismo de Feminismo, pero las hay y a las cuales pronunciar la palabra feminismo les produce escozor cuando no un manifiesto rechazo.
El Feminismo es un movimiento inclusivo, de libertad, de defensa de derechos, de igualdad, de toma de conciencia del papel de las mujeres en el mundo y el Machismo es todo lo contrario, la supremacía del hombre sobre la mujer, el androcentrismo, el pretender que la mujer sea un objeto pasivo de menor condición intelectual, sexual, perpetuar el patriarcado y la subordinación.
En una ocasión me dijeron que las feministas queríamos dar la vuelta a la tortilla y ejercer de hombres y nada más lejos de la realidad. Lo que sí es perentorio es que los hombres cambien sus modelos de comportamiento y empiecen a romper las tarjetas VIP con las que nacen y a profundizar en su masculinidad.

5.-  Mujeres en Tetuán: Nuestro distrito, según el Memorándum en su apartado Mujer, que la AV ha difundido ampliamente, no escapa al fenómeno de la feminización del paro que se observa en nuestro país, con franjas de edad muy castigadas, cómo son las mujeres de más de 45 años ¿ Qué opinión te merece esta tendencia?:
Pienso que la feminización del paro es otra manifestación más de las desigualdades entre hombres y mujeres por la división de roles incluso en el trabajo, también en la tasa de incorporación laboral de las mujeres. Es en los empleos más feminizados como son los dedicados al cuidado, a los servicios de limpieza, la hostelería, donde se está sufriendo más el paro y sobre todo a mujeres de más de 45 años, porque se ha creado una sociedad donde el culto a la juventud prevalece por encima de la experiencia y además está demostrado que las mujeres tienen menos absentismo laboral y cobran de media un 25% menos de salario. No es menos importante el que los empresarios estén más interesados en despedir a las personas con más antigüedad por el abaratamiento de costes que suponen los nuevos contratos en condiciones casi de esclavitud. 

6. Mujeres en Tetuán: Los crímenes machistas y la violencia de género contra las mujeres, son producto de la desigualdad entre aquéllos y éstas. En tu opinión ¿Sería necesario realizar también programas específicos para los hombres, en un sentido más educativo, cultural tal como han puesto en marcha algunas asociaciones como AHIGE , (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género):
Es muy necesario trabajar desde la infancia y en los colegios con las chicas y chicos, pero sobre todo con los chicos, porque se da la circunstancia de que en la infancia las diferencias entre sexos no son tan notables como en la adolescencia y primera juventud donde se empiezan a marcar claramente las diferencias y los chicos comienzan a presentar actitudes claramente machistas, como controlar a sus parejas, apartarles de sus amistades, marcar diferencias entre las chicas que tienen varias relaciones tildándoles de “ligeras”  hablando finamente, mientras que ellos presumen de cuantas más conquistas mejor y más “machos” y cuando se les pregunta por su mujer “ideal” la respuesta suele ser un ejemplo claro de la mujer objeto dedicada únicamente a su servicio, solucionarle la comida, la limpieza y todo lo referido al hogar y al cuidado de su prole.
Las iniciativas como la de AHIGE son muy bienvenidas y necesarias, pero habría que pedir que se extendieran a muchos más colectivos de hombres, que aunque en muchos sentidos han avanzado, son todavía una minoría los hombres dispuestos a transitar conjuntamente con las mujeres desde un mismo nivel de igualdad. Yo deseo que las mujeres nos tengamos que esperar demasiado para que esto sea una realidad, aunque por eso el Feminismo es un movimiento, nunca debemos pararnos ya que podemos perder en un instante lo conseguido durante años como nos está pasando ahora con el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

Algunas compañeras y amigas de Carmen, han querido también participar de esta entrevista que exponemos a continuación:

1.- Isabel Manzanas: Desde tu experiencia al haber promovido  plataformas donde se dieran cabida determinados talleres formativos, tanto de género como de otros de interés más general, ¿que opinión te merece la implicación de las mujeres del barrio hasta ahora? ¿Se les ha ofrecido aquello que podían necesitar? Y analizando algunos resultados, cómo según tú, habría que motivar a nuestras vecinas para que se involucraran en algún proyecto de nuestra Asociación en los momentos actuales?:
Según mi experiencia no hay suficiente implicación de las mujeres del barrio, si que pueden tener interés en algunos temas pero cada persona elige su manera de estar en la sociedad y sus intereses. También somos muy dadas a aparecer por las asociaciones cuando nos afecta algún tema en particular, pero una vez resuelto o debidamente encauzado volvemos a otras actividades que pueden ser más lúdicas o que se ajustan más a nuestros intereses o preferencias.
Siempre he opinado que hay más oferta que demanda de todo tipo de talleres en nuestro distrito, pero actualmente y dada la situación de crisis la estrella es la formación para el empleo y en nuestra asociación esa formación no se da, aunque si se ha dado en la Fravm, de cualquier forma dar formación para algo que no se va a conseguir en muchos años parece como una burla a los y las paradas de larga duración y a los y las jóvenes.
Sin embargo el tipo de talleres que se han desarrollado en la asociación, más de conocimiento del entorno, autoestima, igualdad, violencia de género, urbanismo, etc. son primordiales para nuestra formación personal y ciudadana y nos dan herramientas para afrontar con mayor seguridad esta etapa tan dura por la que estamos atravesando.
Dado el momento actual en el que los distintos movimientos y asociaciones de toda índole han proliferado de una manera impensable hace unos años y que creo que enriquecen el tejido asociativo, la mejor propuesta según mi opinión es el trabajo en red, la unión para trabajar desde plataformas en asuntos que sean de interés general.
Desempleo, crisis económica, desahucios, corrupción, pérdida de derechos, recortes y mil temas más que podríamos señalar hacen que la defensa de nuestros barrios parezca una nimiedad, pero todo lo anterior afecta a nuestra convivencia a nuestra seguridad a nuestra calidad de vida y es el momento para acercarse a una asociación vecinal que abarca todos estos problemas. Lo que no tengo es la panacea para que las personas se involucren en determinados proyectos. Mirad las asociaciones vecinales hemos sido las primeras en existir y aquí continuamos, con altibajos pero siempre trabajando  desde el más estricto voluntariado al servicio de los vecinos y vecinas y estamos acostumbradas al ir y venir de personas que esperan que sus problemas se les solucionen y una vez conseguido desaparecen y otras sin embargo creen de verdad en el movimiento vecinal y se quedan y permanecen y perseveran en la defensa de los barrios.
 

2.- María Molano:   Carmen, no sé qué pasó con el Consejo de las Mujeres, el que dependía del ayuntamiento. ¿Sabes  si funciona de alguna manera? Se hicieron talleres interesantísimos y ya sabes que sobre feminismo yo aprendí muchísimo, gracias a que me motivaste para que yo asistiera:
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid se creó gracias a la presión y reivindicación de las asociaciones de Mujeres, quienes tras un largo periodo consiguieron que el Consejo se creara como un órgano de gestión municipal.
En un principio se luchaba porque fuera como el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, un organismo independiente con su propia Ley, pero no se consiguió. Aún así su ejecutiva formada por mujeres de una trayectoria feminista importante, goza de la suficiente independencia para establecer sus programas  y continúa funcionando y haciendo una labor encomiable para que la opinión de las mujeres sea tenida en cuenta en las políticas municipales.

3.- Mª Cruz Otero: Carmen, ¿Cómo has vivido, entre otras actividades, el Teatro Comunitario desde la perspectiva de género? ¿Qué has aprendido y qué te ha supuesto a ti personalmente?:
El Teatro Comunitario, surgió como un proyecto intercultural e intergeneracional y como cauce de expresión para dar salida a las historias de vida sobre Tetuán que nos habían enviado socios, socias y amigos de la asociación y que habíamos recogido en el libro  ”Historia e historias de Tetuán”. No se hizo pensando en darle una perspectiva de género, pero dado que las únicas personas que se animaron a participar en las representaciones fueron mujeres, sin duda trasladaron a los textos que ellas mismas escribieron sus inquietudes y su punto de vista como mujeres. Además se confirmó algo que siempre se ha sabido, que las mujeres son mucho más participativas en lo social que los hombres, aunque hubo un momento en el que participaron un hombre de origen colombiano y un adolescente español. Actualmente el grupo está compuesto por mujeres de diversas nacionalidades bajo la dirección de Jorge Cassino que estuvo desde el principio y es argentino.
Durante el tiempo en que yo participé en el Teatro Comunitario, disfruté de las representaciones, pero sobre todo del buen ambiente y la camaradería dentro del grupo, que trascendía a los ensayos y que me permitió conocer a mujeres de otros países y profundizar en el respeto y la amistad con algunas mujeres de la asociación que quizá de otra manera no hubiera sido posible.

4.-  Marcela Manubens: ¿Qué ha significado para ti ser una de las fundadoras del Grupo de Mujeres de Tetuán?  ¿Qué te ha aportado el trabajo con el grupo?:

Cuando creamos el Grupo de Mujeres de Tetuán, fue una gran ilusión ya que surgió en un momento en el que coincidimos varias mujeres dispuestas a trabajar por la igualdad en nuestro distrito, mujeres profesionales y autodidactas como yo a las que nos unía un deseo  de conocer la situación de las mujeres en nuestro distrito y de sacar a la calle y visibilizar los problemas que nos afectaban y que por desgracia aún nos afectan, especialmente la violencia de género, las diferencias salariales, no sentirnos dueñas de nuestro propio destino y cuerpo, la falta de igualdad, etc.
Organizamos durante varios años, encuentros con asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid, como en Cercedilla, Torrelaguna, Villamanrique de Tajo, para intercambiar experiencias entre mujeres del entorno rural y de la capital.
Personalmente entendí que debía de formarme para profundizar más en el feminismo y me animé a presentarme en el primer Máster en Género de la Universidad Autónoma de Madrid, pero al no tener estudios universitarios, entré por méritos y experiencia y logré hacer la diplomatura que se desarrolló durante un curso. Al ser una de las personas más mayores, el encuentro con los y las jóvenes fue una experiencia inolvidable y sobre todo ver el interés y el conocimiento que éstos demostraban y que sin duda augura un mejor futuro para todas las mujeres ya que para evitar las desigualdades de todo índole es primordial la formación de toda la población, desde los primeros años de enseñanza.

Damos las gracias a Carmen Míguez por habernos atendido tan amablemente.








1 comentario:

  1. Agradezco a Carmen Míguez, compañera y amiga, y al resto de mujeres poderosas que forman parte de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán, y que aparecen algunas en esta entrevista, su compromiso y valentía, en defensa de los derechos de las mujeres. Son un referente para todas nosotras, mujeres que vivimos o trabajamos en el Distrito de Tetuán y que hemos podido compartir con ellas, conocimientos, experiencias de vida y de luchas, y muchos momentos ilusionantes y lúdicos. Con sororidad: Nuria de la Fuente.

    ResponderEliminar