lunes, 25 de mayo de 2015

Un paseo por Tetuán



La Mezquita Central de Madrid o Mezquita Abu-Bakr es un edificio situado en el n.º 7 de la calle Anastasio Herrero. Proyectada por el arquitecto Juan Mora Urbano, constituye la sede central de la Unión de Comunidades Islámicas de España y de la Comunidad Islámica de Madrid - Mezquita Abu-Bakr, Se inauguró en 1988.
 
  
 


 

 

 

 
 
 

 CSO La Enredadera de Tetuán en calle Anastasio Herrero. Centro social fundado el 3 de mayo de 2009
Hidráulica Santillana en calle San Enrique, 3. Sociedad anónima constituida en 1905. En 1912 entró en servicio el Canal de Santillana, entre el Embalse de Santillana y el depósito de El Olivar, en Fuencarral, entroncando en este punto y en algunos anteriores con la red de distribución del Canal de Isabel II. Tiene una longitud de 36 km y una capacidad de conducción de 4,5 m3/s. Empresa del Canal de Isabel II

Iglesia de San Francisco de Sales en el colegio salesiano de San Juan Bautista. Calle Francos Rodríguez, 5. Obra de Joaquín Saldaña (1926-1931). Obra de carácter historicista con grandes fábricas de ladrillo y motivos decorativos neo-románicos. Cúpula semiesférica (la segunda en tamaño de Madrid, después de la de San Francisco el Grande).

Colegio Jaime Vera en calle Bravo Murillo, 162. Obra de Antonio Flórez Urdapilleta (1923-1929) al frente del departamento de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (Plan de 1923).

Antiguo cine Europa en calle Bravo Murillo, 160. Obra de Luis Gutiérrez Soto (1928). Cine y bar. Reformado en años cincuenta. Cerrado en 1988. En la actualidad tienda de saneamiento.

Plaza del poeta Leopoldo de Luis

Glorieta Miguel Rubiales (cine de verano)

Edificio de viviendas en calle Olite. 1940
 

 

Cooperativa de Casa Baratas de la Ciudad Jardín del Norte", fundada en 1923 por afiliados al Círculo Socialista de Cuatro Caminos. En el cuadrilátero que forman las calles de San Raimundo, Olite, Santa Juliana y Tenerife compró a la familia Stuyck, los dueños de la Fábrica de Tapices, y “a un precio muy bajo” unos terrenos para edificar treinta casitas de planta baja según proyecto del arquitecto Gabriel Pradal Gómez . C/ Manuel Sarrión.

Edificio de viviendas calle Tenerife/Santa Juliana. 1920

 Parque Tenerife
Casas de la Constructora Benéfica en la calle Avelino Montero Ríos. Obra de Arturo Calvo (1866). Viviendas unifamiliares de ladrillo visto, agrupadas en hilera con dos plantas, patio trasero y una superficie de 78 metros cuadrados.

Mural "Luisito" en calle Topete


Edificio esgrafiado (el término proviene del italiano «sgraffiare», hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio)[en calle Almansa, 13

Mercado Maravillas en calle de Bravo Murillo. Obra de Pedro Muguruza (1942). 8.700 m2. Dos naves en forma de T, en dos plantas. Marquesina.

Cocheras EMT en calle Bravo Murillo, 107. Parcela de 8.585 m2

Glorieta de Cuatro Caminos. El nombre proviene de haber sido un cruce de cuatro caminos: la calle de Bravo Murillo (denominada camino de Francia), la Avenida Reina Victoria (denominada el camino de Aceiteros), el Paseo de Santa Engracia (trazado en 1859) y la calle de Raimundo Fernández Villaverde (denominada anteriormente como Paseo de la Ronda).

Edificios "Titanic" en la avenida de Reina Victoria. Obra de Julián Otamendi y Casto Fernández-Shaw (1920-1923)

Cocheras METRO. Antonio Palacios. 1919

Situado en la Avenida de Reina Victoria, 12. Obra del arquitecto Carlos Arniche, abrió sus puertas en 1930, con 1.500 localidades. Cerró en 1985, siendo utilizado como Sala Lord Winston. Tras su derribo, se edificó un nuevo edificio más alto: el Hotel Jardín Metropolitano.

El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela se construyó entre 1893 y 1908, bajo la dirección del arquitecto Jośe Marañón y de su discípulo Daniel Zavala, aunque hasta 1913 no se pone en marcha, al constituirse un patronato por instancias de la Reina Victoria Eugenia. En 1918 un Real Decreto confiere el Patronato del Hospital a la Cruz Roja Española. . Se incorpora a la red pública en 2004

Obra de Emiliano Barral, en 1936 fue colocado en el Parque del Oeste, frente al paseo de Camoens. En 1939, al finalizar la guerra civil, todo el monumento fue dinamitado por las fuerzas franquistas. Dos obreros socialistas consiguieron salvar el busto   y esconderlo bajo tierra en los jardines del Parque del Retiro. En febrero de 1979, fue colocado en la entrada a la sede del partido en la calle Ferraz. En 2001, la Fundación Pablo Iglesias decidió devolver el busto a las calles de Madrid. Una copia del original sin daños, obra de Pepe Noja, fue colocada sobre unos bloques de granito al principio de la Avenida de Pablo Iglesias

Edificio de la calle Tenerife con Juan Pantoja, construido en 1921 por la Constructora Benéfica gracias a un legado que con tal objeto dejó en su testamento la marquesa de la Coquilla.. Se inauguró el 17  de marzo de 1922  Las casas, originariamente 20, eran de doble planta, en dos hileras cerradas por los extremos laterales que formaban un patio interior, y estaban dotadas de agua corriente y luz eléctrica. Tanto las viviendas, como las dos escuelas construidas como anexos de la pequeña barriada fueron proyectadas y dirigidas por el arquitecto Ignacio Aldama y Elorz. Estos últimos edificios fueron derribados a principios del siglo XXI.

Casa del Pintor Marceliano Santa María (1866-1952) en calle Abel, 17. Famoso por sus paisajes castellanos, sus cuadros de historia y sus retratos (de Francisco Franco, al que enseñó a pintar, entre otros).

Acueducto de Amaniel (120 m), construido en ladrillo con 17 arcos de medio punto

Arca del viaje de agua de Amaniel o de Palacio en Caño Gordo. En servicio: !612. Descubierta en 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario