domingo, 21 de junio de 2015

"Con la Historia a cuestas"


"CON LA HISTORIA A CUESTAS"
 
Taller de la A.V. Cuatro Caminos-Tetuán en el CSA La Tabacalera
 



INTERVENCIÓN (INTRODUCCIÓN) DE LA AV, EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN MADRID

Marian Giménez
 
Cuando recorremos una ciudad y vamos a ver los monumentos de interés así como las calles principales con sus diferentes museos y edificios emblemáticos a menudo nos olvidamos de la historia misma que configuró un barrio determinado, sus gentes, sus luchas, los conflictos y situaciones que bien formando parte de un contexto histórico social, político y cultural más amplio o por el contrario en un ámbito local y preciso, conformaron las identidades del mismo  formas de vivir y estilos de vida, empleos y extracción social de sus vecinos y vecinas.

Hace poco asistí a una exposición en el Distrito de Chamberí, en el centro cultural Galileo, sobre Mujeres Pioneras en nuestro país. Me quedé gratamente sorprendida del bonito edificio antiguo que albergaba la exposición. Además en el mismo se podía disfrutar de una biblioteca, sala de lectura y un estupendo patio. Pregunté por la historia del mismo y me contestaron que antiguamente había sido la Funeraria de Madrid, con un cementerio cercano. Los tiempos posteriores han traído otro uso del edificio.

En nuestra AV, tenemos la suerte de contar con un compañero que es historiador, conocedor del Distrito de Tetuán y de su Historia. Cuando empezamos a plantear las actividades que se podrían realizar en la AV, coincidimos que era necesario realizar un Taller de Hª, que de manera regular diese cuenta de lo que éramos como barrio en nuestro presente, retrocediendo en el tiempo y observando con una mirada subjetiva y a la vez vecinal lo que allí había pasado.

Es un placer contaros de forma general algunos de los detalles y temas  que hemos ido descubriendo y tratando  a lo largo de este año y medio de andadura del taller.

Cuando se pasea por el barrio de Tetuán a través del taller de historia, la mirada cambia y vamos experimentando no sólo un conocimiento intelectual de los hechos sino que nos exponemos como vecinas y vecinos a una dimensión intuitiva que permite entender como muchas de nuestras luchas actuales ya se dieron en el pasado, en otros escenarios.

Si bien es cierto que en el barrio vivieron por ejemplo, personajes destacados, líderes políticos de la 2ª República, la Historia con mayúscula, la escriben también las clases populares. Quiero decir que es importante conocer los detalles cotidianos de la vida diaria de las personas que habitaron el barrio en otros momentos: sus oficios, sus costumbres, donde se encontraban para divertirse, sus casas, las fuentes donde iban a recoger el agua, los lavaderos comunitarios. Es la Historia de las personas anónimas. Así nos encontraremos con traperos, con vecinos de Fuencarral que tenían que pasar el fielato, una especie de aduana en donde se pagaban impuestos para poder vender los productos que traían.

Tetuán ha sido un barrio con muchos cines que han hecho historia. L@s compañer@s de la AV, recordamos muy gratamente que en la sesión de este taller específico de Los Cines de Tetuán, en nuestra sede no se cabía. Logramos la asistencia de vecinos y vecinas del barrio construyendo su memoria particular de cuando iban a las sesiones de los cines. Algunos de ellos se inauguran a principios del siglo XX y fueron lugares donde tuvieron lugar grandes mítines políticos.  Otros como el cine Europa, durante la guerra fue incautado por la CNT.

Hoy en día no queda ningún cine en Tetuán. Una memoria borrada por la represión económica que estamos viviendo. Nuestra AV, reivindica la presencia y apertura de cines en el barrio. Nos obligan a hacer todo un viaje al centro de la ciudad para ver cualquier película.  Un desierto cultural, que como en otros distritos vacía de contenido a los barrios.

En la historia del movimiento vecinal, se han destacado especialmente a las mujeres como protagonistas e impulsoras del cambio y de transformación de los barrios, denunciando en su momento la carestía de la vida, las condiciones de insalubridad de los mismos. En esas luchas vecinales, el taller de hª, ha puesto de relieve el MDM, Movimiento Democrático de Mujeres, que en la clandestinidad se fueron infiltrando en colectivos de amas de casa,  en las que había mujeres falangistas y del OPUS DEI para  poder ganarlas en otras luchas de reivindicación feminista, abanderando reivindicaciones vecinales, poniendo a su vez en valor, lo que hoy se da también en llamar la política de los cuidados. Algunas de estas mujeres, viven y están en nuestra AV. Son una fuente de historia impagable.

No puedo sustraerme a contaros, que cuando recorro las calles de mi barrio, me viene el rumor de las Trece Rosas, en sus conversaciones clandestinas, en sus lugares de encuentro. Aparece el 5º Regimiento, en la c/ Francos Rodríguez, Tetuán en la 2ª República, los Maquis en Tetuán, las bombas que se tiraron en la c/ Marqués de Viana provocando muertes de civiles, incluidos niños, las convocatorias de huelgas donde se disparó a bocajarro a los manifestantes.

La historia de los vencedores, la tenemos aún presente de manera infame en nuestras calles, con nombres de asesinos y símbolos franquistas.

Todo esto ocurrió en mi barrio.

Hace poco, en el Paseo de la Dirección, actual paseo de especulación urbanística, siendo la historia de nuestro presente, descubrimos una vieja morera que con su tronco nudoso, ramas alambicadas y sus hojas medio caídas, parece pedirnos que no olvidemos. Ella es el árbol de la Memoria, de los traperos, de las chatarrerías, del barro, de antiguos oficios y también de la miseria pasada y presente.

 El Taller de Hª es una de las formas de Intervención Comunitaria, que nuestra AV está realizando. Animamos desde aquí a construir y rescatar las historias de nuestros barrios, no como elementos museísticos y de vitrinas con polvo, más bien como fuerzas de progreso y de participación vecinal y ciudadana que potencian los cambios, para que verdaderamente se produzcan justicia social e igualdad.

Dejo paso al compañero Antonio Ortiz

Gracias.





 

“CON LA HISTORIA A CUESTA”
TALLER DE HISTORIA CUATRO CAMINOS-TETUÁN

Antonio Ortiz

Muy buenas tardes.

En primer lugar desde la A.V. Cuatro Caminos-Tetuán quisiéramos agradecer al Foro Social Mundial en Madrid que haya hecho un hueco en su programación, permitiéndonos explicar hoy nuestro proyecto vecinal de Taller de Historia.

Agradecer asimismo la excelente presentación del Taller realizada por Marian, lo que facilita mi tarea y evita referencias a su contenido.

Cuando hace un año iniciábamos nuestra andadura, alguien nos recordó la frase del cantante argentino Litto Nebbia: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”. De inmediato la adoptamos como propia, por cuanto resumía nuestras intenciones. Si es posible otro mundo, como se encarga de recordarnos este Foro Social, también ha de serlo otra historia y hemos de construirla.

Y ya que hablamos de historia, retrocedamos hasta 1670. Aquel año Molière, publicaba una de sus obras más famosas El burgués gentilhombre. En ella, M. Jourdain se sorprende cuando su maestro de Filosofía le hace ver que habla en prosa al decir frases como: “Nicole, tráeme la pantuflas y el gorro de dormir”'. Admirado por tal descubrimiento exclama: “Entonces, hace más de cuarenta años que hablo en prosa sin saberlo”.

Y al igual que ocurriera con el burgués de Molière, en la Asociación Vecinal nos dimos cuenta que hablábamos en prosa, que hacíamos historia sin saberlo, sin reflexionar sobre ello, reduciendo significativamente nuestra capacidad de influir en la transformación de la sociedad donde habitualmente desarrollamos nuestra actividad, las barriadas de Cuatro Caminos y Tetuán.

Seamos conscientes o no de ello, de hablar en prosa o escribir la historia, el caso es, como nos recuerda Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del planeta, que la lucha de clases existe y que es su clase, “la de los ricos”, quien la está ganando. En nuestros barrios tal realidad la comprobamos día a día, con una pérdida acumulada de los derechos de la ciudadanía.

Observando como se desarrolla, la lucha por la apropiación del territorio, a menudo sorprende la falta de recursos, de medios que la clase obrera y los sectores populares usamos, limitándonos en la mayoría de los caso al uso de la honda, un instrumento con el que David, según cuenta la leyenda, derribó a Goliat, pero que hoy sirve mas bien de poco. Y seguimos empeñados en ello, con un claro rechazo o prevención a todo lo que suene a lucha ideológica o supere los 140 caracteres.

Es en este campo, el de la lucha ideológica en términos marxistas, donde el Taller de Historia, la memoria popular y obrera de barrios como Cuatro Caminos o Tetuán encuentran todo su sentido, desmontando uno a uno los mitos y leyendas creados para mantener el actual sistema de dominación de clase.

Veamos algunos ejemplos de estos mitos o leyendas:

-        La creación del Tetuán de las Victorias por los ejércitos victoriosos de África. Falso de toda falsedad. En realidad, tal afirmación se trata de una construcción ideológica de finales del siglo XIX que se refuerza a lo largo del XX y que se mantiene con gran éxito en el XXI. Frente a esta “visión” de la historia, más propia de Lourdes o Fátima se eleva otra, la que hace hincapié en el proceso de desarrollo seguido por Madrid en estos años, con el Plan Castro como ejemplo ilustrativo y la especulación como patrón o medida “para hacer ciudad”. En estas circunstancias los trabajadores son expulsados a la periferia (Cuatro Caminos), cuando no al extrarradio, fuera de la ciudad, como era el caso de Tetuán. Se repite con ello el consejo dado por William Randolph: “No permitas que la realidad estropee un buen titular”.

-        El desarrollo urbano de Tetuán o la “larga marcha” hacia la centralidad, como un proceso “natural”. Falso igualmente. En 1917, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos obreros contra la carestía de la vida, el ejército, hostigado desde las azoteas de las casas, se hizo fuerte en la glorieta de Cuatro Caminos, instalando un nido de ametralladoras en el lugar y abriendo fuego contra la barriada. Escenificaba así, de forma descarnada, la lucha de clases a la que antes me he referido. Años más tarde, con la derrota de las fuerzas populares en la guerra del 36, se inicia un proceso al que podemos calificar de “invasión ecológica” del territorio, caracterizado por el asentamiento de nuevos pobladores en el entorno de la Castellana, lugar desde el que planificarán su expansión a costa de la población tradicional del distrito. Por lo general se trataba de personas con alta capacidad económica o grupos vinculados al franquismo: militares, personal de la administración…. A partir de los años 70 del pasado siglo, con el Plan Parcial de Tetuán, tal proceso, que se había saldado con la expulsión de los trabajadores afectados entra en crisis, dando origen a las primeras asociaciones vecinales quienes combinarán su lucha por el territorio y la democracia en España. Asociaciones vecinales que en los años posteriores protagonizarán la remodelación de Ventilla y Valdeacederas.

-        Finalmente, el mito de la superación “en paz” y “buena armonía” de las contradicciones que recorren nuestra sociedad. Como diría Saramago, mienten con todos los dientes de su boca quienes mantengan tal cosa. Es por ello que recordamos los bombardeos de la población civil y la resistencia de sus vecinos y vecinas contra el fascismo, con la creación de las milicias populares y muy particularmente del Quinto Regimiento. Y no podemos callar tampoco ante la feroz represión sufrida por la barriada a manos de los franquistas, con decenas de fusilados en el cementerio del Este y cientos de exiliados y encarcelados. Por si no bastara, los nombres de los asesinos, de los carceleros, llenaron sus calles: General Yagüe, Mártires de Paracuellos, Capitán Blanco Argibay, Capitán Haya… Y así más de veinte, mientras ninguna calle o plaza recuerda a quienes defendieron con su vida la legalidad republicana, al Quinto Regimiento, a las Trece Rosas o a María Pardina Ramos “Marusia”, vecina de Cuatro Caminos y enfermera voluntaria en el frente de Leningrado, muerta mientras intentaba salvar a un soldado herido. Conscientes de ello, de que la memoria forma parte de nuestra lucha por mejorar las condiciones de vida en Tetuán, hemos iniciado una campaña para la retirada de los símbolos y nombres franquistas de las calles de Madrid, a la que os invitamos a sumaros.

Para terminar quisiera recoger una frase del cineasta Patricio Guzmán: “Un pueblo sin memoria no tiene futuro”. En eso estamos, trabajando desde el Taller de Historia para recuperar nuestra memoria democrática, dotando al movimiento vecinal de más y mejores instrumentos en su lucha por recuperar, o mejor dicho apropiarse de la ciudad, de sus barrios. Tarea que se complementará pasado el verano con la puesta en marcha de una escuela vecinal a fin de hacer efectiva la participación y gestión del territorio, con temas como la lectura y construcción colaborativa de mapas, presupuestos, políticas activas de empleo, creación de cooperativas, mejora del medio ambiente y limpieza, fomento de la igualdad y la emancipación, etc. A ello os invitamos, agradeciendo de antemano cualquier colaboración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario