martes, 27 de octubre de 2015

Las Poderosas Teatro

 
Las Poderosas Teatro nacen a inicios del año 2008, conformadas por el grupo de mujeres teatreras - y sobrevivientes de violencia - Telma Ajín, Rina Najarlo, Lesbia Téllez, Adelma Esperanza Cifuentes, Eva Monzón, Rosa García y Telma Sarceño; que  trabajaron en un largo proceso de investigación y creación a partir de sus vivencias, deseos, preocupaciones y sueños junto a sus hijas e hijos, la actriz y directora Patricia Orantes, el dramaturgo y director Marco Canale, la investigadora Silvia Trujillo y la psicóloga – ahora también actriz del grupo – María del Carmen Navarro.
 
Su trabajo comenzó con el rodaje del documental “Hoy puedo ser”. Es un documental que refleja procesos de sanación de mujeres  guatemaltecas y españolas sobrevivientes de violencia machista, en el marco de la campaña de sensibilización Acciones que  se unen  contra la violencia machista” impulsada por la ONGD AIETI (Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos), con el apoyo de la JCCM., bajo la dirección del dramaturgo argentino Marco Canale.  
En   “Hoy Puedo Ser”,   abordan su historia desde el teatro, en lugar de contar lo que les había pasado. Y ahí descubren que desde este medio podían sanar y sanarse, y proponer un cambio para muchas mujeres que están sufriendo lo que ellas sufrieron. “…Y empezamos a mostrar nuestra primera obra para sacudirnos el rol de víctimas que nos habían impuesto, y demostrar que acá estamos como mujeres, transformadas y transformando, divirtiéndonos y diciendo basta a muchas cosas. Y así nos fuimos transformando poco a poco en Las Poderosas”.  De este encuentro surgió la idea de crear el grupo Las Poderosas, que también fue el título de su primera obra: “LAS PODEROSAS” .
La obra “LAS PODEROSAS”, fue estrenada en 2010 en Guatemala, y fue presentada en decenas de barrios, comunidades indígenas, y en México, Venezuela, Honduras, Nicaragua y en España (2011), se presenta en el XXVI Festival Iberoamericano de Cádiz y Casa de América, en Madrid
La obra no se centra en la violencia sufrida sino en los pasos a partir de ella: la lucha por la justicia de una mujer que perdió un brazo en un atentado contra su vida, otra que se disfraza de luchadora para enfrentar a su enemiga interior, una carta escrita a una madre con la que no puedo hablar, la experiencia de tener un hijo preso o las preguntas de los niños a sus madres, sobre qué es el amor y la sexualidad.
Durante estos años, en su camino por barrios, comunidades, ciudades y países han crecido y fortalecido para en 2014 crear NACIENDO”, que es una  puesta en escena biográfica y documental, que parte desde la sexualidad, de su origen indígena y de la guerra en Guatemala. Hablan  de  la violencia, de cómo les afecta  y de ese camino  que tienen las mujeres frente a ella.
Naciendo nace de una investigación sobre nuestra sexualidad, nuestro origen y la guerra. Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras nietas y con mujeres sobrevivientes del conflicto armado, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos”.  Ellas viven en primera persona  la capacidad sanadora, de autodefensa y empoderamiento del teatro. “El teatro se ha convertido en una herramienta potente para transformarnos y llenarnos de fuerza y valor. Nos da otra oportunidad de vida y, además, vemos que el público se retuerce en la butaca y responde”, comenta Lesbia.
Llegan a España el 18 de octubre para participar en el Festival del Cine Invisible en Bilbao. En Madrid presentaran la Obra Naciendo el jueves 29 de octubre en el Centro Cultural Galileo.
Además participaran en un conversatorio sobre su experiencia de vida y el teatro como herramienta de sanación y empoderamiento en el Centro de Igualdad Hermanas Mirabal (jueves 29 a las 11am).  En Guadalajara estarán participando en un teatro foro.
Estas actividades están organizadas por la ONGD AIETI en coordinación con la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Entre Pueblos, Cooperaccio, Dinamia Coop., con la colaboración del Centro Cultural Galileo, Centro de Igualdad Hermanas Mirabal del Ayto de Madrid y la AECID.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario