martes, 24 de noviembre de 2015

A la sombra de Azaña: encuentro vecinal en el barrio de Comillas

Tras el éxito del encuentro vecinal entre las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos y del PAU-Ensanche de Vallecas del pasado 22 de noviembre, este domingo 29 el barrio de Comillas ha acogido una iniciativa similar. Los de Tetuán han sido recibidos por la asociación vecinal y el grupo de mujeres de este barrio de Carabanchel, junto a la asociación del barrio vecino de Alto de San Isidro en el Parque de Comillas, lugar donde Manuel Azaña pronunció su último mitin.
27-11-201
 
La Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán ha vuelto a salir de su barrio este domingo para visitar una de las zonas menos conocidas de la capital pero con una fuerte tradición de lucha ciudadana, Comillas. A las 12:00, miembros de la asociación vecinal y del grupo de mujeres de este barrio de Carabanchel, y de la asociación Camino Alto de San Isidro, recibieron a los compañeros y compañeras de Tetuán en el Parque de Comillas. Milagros García, la presidenta de la AV del Parque de Comillas, ha recordado que fue precisamente en ese parque donde el presidente de la II República, Manuel Azaña, dio su último mitin, un acontecimiento que la asociación vecinal quiere recordar con la instalación de una placa. Reivindicando tal hecho se han puesto con fotografías de aquel mitin en el lugar donde reivindican este monumento. La Dictadura transformaría el lugar en un inmenso campo de concentración, para dar paso a un poblado de chabolas. De ese poblado surge el barrio que hoy conocemos, fruto de una intensa lucha ciudadana por el derecho a la vivienda que encabezó la asociación vecinal.
Los asistentes al encuentro recorrieron los espacios claves de Comillas, como la plaza de la Inmaculada Concepción, donde Milagros desgranó alguna de las muchas carencias y problemas que tiene el barrio actualmente, como la falta de un polideportivo. En este marco, visitaron unos terrenos que pertenecían a las antiguas Hermandades del Trabajo y acaban de ser vendidos a una empresa para construir un polideportivo privado, gracias una autorización otorgada por el consistorio de Ana Botella en las últimas semanas de su mandato. La entidad ciudadana llevaba más de 20 años reclamando el uso público de la parcela, según indica Elena Sigüenza, integrante de la asociación vecinal y del Grupo de Mujeres de Comillas
Además de la placa en memoria del mitin de Azaña, se ha hecho referencia a la reclamación formulada por la asociación vecinal relativa a la "eliminación de los nombres franquistas de calles y de equipamientos públicos del barrio”. “El mismo local de la asociación está rodeado por siete calles que recuerdan a falangistas, como Eduardo Rivas, Enrique Moyano o Miguel Soriano. Proponemos que en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sea reemplazados por nombres de mujeres”, ha indicado Elena Sigüenza, muy molesta por el rechazo del equipo de Gobierno municipal a aprobar, el pasado miércoles en pleno, una moción sobre un plan para modificar el actual callejero en aplicación de la citada norma.   

                    
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/mitin-manuel-azana-materiales-sin-montar/2923636/
Mitin de Manuel Azaña en Comillas (20/10/1935)
PULSAR FOTO
  









 











 

 





















 









 
 









 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario