miércoles, 18 de noviembre de 2015

Un fuerte olor a gasolina en el Parque de los Pinos preocupa a los vecinos de Tetuán

Monolito que marca el acceso a túneles subterráneos de donde proviene un fuerte olor a gasolina en el Parque de los Pinos.
 

Monolito que marca el acceso a túneles subterráneos de donde proviene un fuerte olor a gasolina en el Parque de los Pinos. (Autor: Kike Rincón)
 
Por Susana Pérez
Un fuerte olor a hidrocarburos se respira cada día en el Parque de los Pinos de Tetuán, un espacio verde muy ligado al agua por ser el vivero del Canal de Isabel II. Una situación que no es nueva para los vecinos de este distrito, que en 2008 ya alertaron sobre la posible filtración de gasolina a través de los conductos de agua del subsuelo.

No hay más que acceder al Parque de los Pinos por la entrada situada en la calle Vía Límite, justo donde hay un quiosco, para percatarse, unos metros más adelante, del fuerte olor a gasolina que se respira en la zona, muy cercana a un colegio y una escuela pública. Aparentemente no se ve ningún fluido extraño excepto en una de las fuentes que, aunque no funciona, sí acumula algo de agua en donde se aprecia una capa viscosa que podría tratarse de restos de gasolina, aseguran algunos vecinos.
 

La presencia de una estación de servicio de la gasolinera Galp, muy cerca de este parque, en la avenida de Asturias esquina con la calle Sinesio Delgado, hace sospechar a los residentes de la zona. Y más teniendo en cuenta que los fuertes olores ya fueron detectados en el año 2008. "En ese año se debía filtrar hidrocarburos por algún tipo de vertido de la gasolinera y al haber aquí una red de captación de aguas subterráneas pasaban al viaje de agua", recuerda Antonio Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán cuando explica lo vivido hace ocho años. Raquel López estaba entonces como portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid y denunció ante la Comisión municipal la existencia de filtraciones.
 
Antonio conoce bien la situación y se muestra preocupado ante la posible reincidencia del problema. El olor más fuerte se produce justo en el punto donde se instaló hace años un monolito de granito indicativo de lo que se conoce como 'un viaje de aguas', "unas bocas de ventilación y acceso a unos conductos que suministraban a Madrid antes de que lo hiciese el Canal de Isabel II", explica Ortiz. Estos canales siguen existiendo y hacen su función "aunque en alguna zona del barrio se hayan cortado por alguna construcción". Si se mueve la gran piedra que está colocada, aparece una abertura a través de la cual se puede acceder a estos conductos para la limpieza de los mismos. Los monolitos tiene un pequeño agujero en la base, cuenta el vicepresidente, "para que el aire viciado pueda salir y cuando entren no haya ningún problema de salubridad". Es precisamente por esas pequeñas cavidades, prosigue, "por donde sale ese fuerte olor a gasolina".
 
Si se confirmase que son filtraciones de hidrocarburos, "por un vertido casual o no", se trata de una situación que está dañando el medio ambiente y en concreto este parque. "El suelo se contamina porque las raíces de los árboles no dejan de absorber esos elementos y algunos vecinos se quejan del mal sabor del agua de las fuentes", añade.
Madridiario se ha puesto en contacto con la gasolinera Galp.
 

Fuentes de la empresa aseguran que las instalaciones de Sinesio Delgado "están revisadas, no tienen fugas y cumplen con todas las garantías de seguridad". Además, recuerdan que los plazos para las pruebas de estanqueidad se realizan de acuerdo con la reglamentación vigente (según la instrucción técnica IP-04) y de forma diaria. "Se activan los protocolos de control rutinarios de las instalaciones que garantizan un carburante de alta calidad y la seguridad medioambiental". Dentro de los controles rutinarios, añaden, estos días se han realizado labores de mantenimiento en la tubería de equilibrio de la instalación de la Estación de Servicio de Sinesio Delgado que evita la fuga de gases.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran a Madridiario que no tienen constancia de ninguna queja o denuncia vecinal en los últimos meses. No obstante, han indicado que enviarán un técnico para que inspeccione la zona. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha comunicado a Madridiario en la mañana de este miércoles que la Dirección General de Industria, Energía y Minas "ha realizado en los últimos días una inspección a la estación de Servicio GALP, a instancias de una denuncia ciudadana. A raíz de dicha inspección se procedió a la apertura de un expediente informativo que está en curso de investigación, ya que se les han realizado diversos requerimientos que están en periodo de ser atendidos. En el momento en que la empresa entregue la documentación y sea revisada y analizada, en caso de haber cometido alguna infracción, el expediente informativo podría derivar en un expediente sancionador".
 
Monolito que marca el acceso a túneles subterráneos de donde proviene un fuerte olor a gasolina en el Parque de los Pinos.
Monolito que marca el acceso a túneles subterráneos de donde proviene un fuerte olor a gasolina en el Parque de los Pinos. (Autor: Kike Rincón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario