martes, 5 de enero de 2016

Presentación del documental: "Ángel Llorca. El último ensayo"

 

 




 


Intervenciones de José Luis Gordo y María del Mar del Pozo
VER 
  
Biografía
1866Nace el 25 de julio en Orxeta (Alicante).
1887Obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza.
1889Es nombrado Maestro de Escuela en Elche.
1892Cursa los estudios de la Escuela Normal de Madrid.
1895Obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza Normal. Participa en la Asamblea de Magisterio de Valencia y en las Conferencias Pedagógicas de Alicante.
1905Se le concede el Premio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición Escolar de Bilbao por los trabajos de su Escuela en Elche, siendo miembros del Jurado D. Manuel B. Cossío y D. Miguel Unamuno.
1907Cesa como Maestro de Elche. En agradecimiento a su labor se da el nombre de Ángel Llorca a una de las calles de la ciudad. Pasa a desempeñar el puesto de maestro de una Escuela Elemental de Madrid. Estudia Pedagogía con Cossío y Psicología con Simarro.
1909Toma posesión de una Escuela Elemental en Valladolid.
1910Es pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para estudiar la Enseñanza Primaria e Instituciones Complementarias de la Educación Popular en Francia, Bélgica, Italia y Suiza.
1912A propuesta de la misma Junta, dirige un viaje de Maestros por Francia, Bélgica y Suiza.
1913Es nombrado Maestro de una Escuela Elemental en Madrid.
1916Es nombrado Director del Grupo Escolar Cervantes de Madrid.
1921Dirige un viaje de estudios de Inspectores y Maestro por Francia, Bélgica e Italia.
1922Asiste al curso del Instituto J.J. Rousseau, al Congreso de Educación Moral de Ginebra y visita escuelas alemanas en Munich y Heidelberg.
1925Asiste con un grupo de Maestros del Grupo Escolar Cervantes, al Congreso de Educación Nacional del Instituto J.J. Rousseau, visitando después escuelas en Francia, Alemania, Suiza y Austria.
1927Asiste al Congreso de Educación nueva de Locarno.
1929Asiste al Congreso de Helsingor (Dinamarca) y visita escuelas en este país y en Oslo.
1932Vocal de la Comisión para dictaminar sobre Material y Mobiliario de enseñanza. Colabora en los Cursillos de perfeccionamiento organizados por la Dirección General de Primera Enseñanza, por la Junta para Ampliación de Estudios y por el Patronato del Grupo Escolar Cervantes. Es nombrado Inspector Maestro de un Grupo de Escuelas Graduadas y Unitarias de Madrid.
1936Es jubilado el 25 de julio, a los setenta años de edad, después de cincuenta años de vida profesional.
Habiendo comenzado por aquellos días la guerra, organiza una Residencia Infantil en el Grupo Cervantes, y continúa trabajando como Maestro de sección en una clase a finales de noviembre, en que cesa toda actividad escolar en este Centro.
En el mes de diciembre se traslada a Valencia en donde colabora en la organización de la vida del internado de los niños evacuados de Madrid.
1937Con un grupo de Maestros jóvenes inicia en el Perelló (Valencia) las Comunidades Familiares de Educación, en las que, conviviendo con los niños y Maestros, agrupados en núcleos familiares, da realidad a una orientación pedagógica basada sobre su experiencia e ideas propias. Este excelente ensayo pedagógico perdura hasta marzo de 1939. Finaliza la guerra y niños y Maestro tienen que regresar a sus procedencias.
1939Continúa en Madrid dedicado al estudio de problemas pedagógicos, y señala la posibilidad de nuevos derroteros de la enseñanza basados en las Comunidades Familiares de Educación.
1940Es declarado inhabilitado absoluta y perpetuamente, aún estando jubilado, por la Comisión Depuradora del Magisterio. Con ello consiguen el cese del cobro de la pensión de jubilación.
1942El día 13 de diciembre le alcanza el final de su vida. De su vida siempre clara, recta y notable.

Publicaciones

  • Cómo es y cómo deberá ser nuestra educación popular. Conferencia pronunciada en Elche. 1896.
  • Escuelas graduadas. Memoria premiada. 1905.
  • Cinematógrafo educativo. Premiado. 1906.
  • Leer escribiendo. 1ª y 2ª parte. 1911.
  • Historia educativa. 1912.
  • Más lecciones de cosas. 1912.
  • La escuela primaria e Instituciones complementarias de la educación popular en Francia, Bélgica, Suiza e Italia. 1912.
  • El primer año de Geografía Universal. 1914.
  • Aritmética. 1º y 2º grado. 1918.
  • Contribución al estudio de los problemas de la escuela y el maestro. 1923.
  • El primer año de lenguaje. 1923.
  • Cien lecciones prácticas. 1924.
  • Los cuatro primeros años de la escuela primaria.
  • Las Comunidades Familiares de Educación (inédita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario