martes, 16 de febrero de 2016

El cierre de la Linea 1 de Metro, mejor por fases y en verano


Con 233.000 viajeros diarios en 2015, la 1 es la segunda línea de Metro de Madrid en volumen de usuarios. Su cierre durante cuatro meses por obras de modernización, anunciado la semana pasada por el Gobierno regional, supondrá un grave perjuicio para decenas de barrios, especialmente para aquellos situados en Tetuán, Puente y Villa de Vallecas. Para minimizar las molestias, la FRAVM demanda que las obras se realicen por fases y en verano.
16-02-2016
 
Línea 1 de Metro
 
La Línea 1 es la única que da servicio a los distritos vallecanos, conectándolos con el centro, y lo mismo sucede con la parte más poblada de Tetuán, el entorno de la calle Bravo Murillo. Con su cierre, algunas zonas como Numancia, Portazgo, Valdeacederas o Berruguete, que carecen de estación de Cercanías y tienen un servicio de autobuses deficiente, se quedarán literalmente aisladas.
Las asociaciones vecinales de los distritos afectados, con la FRAVM a la cabeza, son perfectamente conscientes de la necesidad de remodelación de la línea más antigua del suburbano, pero no comprenden por qué, de manera unilateral, la Comunidad de Madrid ha decidido acometer las obras en una única fase y durante meses que presentan una actividad elevada. Recordemos que Cifuentes ha anunciado que 25 estaciones de las 33 estaciones de la línea azul permanecerán clausuradas desde el 21 de mayo al 30 de septiembre con motivo de las trabajos.
No dudamos de que hacerlo de esta manera supone un cierto ahorro de tiempo y de dinero, pero es preferible pagar algo más con objeto de evitar no solo un enorme trastorno a decenas de miles de ciudadanos sino notables problemas de movilidad. Los distritos citados se quedarán sin su principal medio de transporte de gran capacidad, algo que generará sin duda un incremento importante del tráfico rodado en superficie y, consecuentemente, mayores atascos y más contaminación atmosférica. El transporte público alternativo que ha propuesto la Comunidad, una línea de autobuses con el mismo recorrido y frecuencia de paso que el suburbano, además de resultar insuficiente para absorber la actual demanda, contribuirá a colapsar más aún la circulación, especialmente en nudos como el acceso a la M-30 desde la avenida de la Albufera.
“Para que el cierre de la Línea 1 de Metro no suponga un grave perjuicio a los ciudadanos del distrito, sería necesario además el reforzamiento de la línea de tren de Cercanías a su paso por Vallecas, El Pozo y Entrevías con destino Atocha. Además, habría que disponer de más autobuses en todas las líneas de la EMT que permiten salir de Vallecas hacia Madrid”, sostiene la AV Madrid Sur. En el otro extremo de la ciudad, la AV La Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán demanda igualmente un refuerzo en el servicio de autobuses de los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, ya que “muchos vecinos, sobre todo personas mayores, usan a diario el metro para llegar hasta Plaza de Castilla y de allí hasta Begoña, desde donde acceden a los centros sanitarios.”
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en nombre de las entidades de los barrios afectados por el cierre, demanda a Cristina Cifuentes que rectifique su plan actual de mejora de la Línea 1 con objeto de que lo acometa en pequeños tramos y durante los meses de verano, cuando la afluencia de viajeros es menor. No es algo nuevo: de hecho, las grandes obras de acondicionamiento de la red del suburbano se realizan habitualmente de esta manera, logrando con ello las mínimas molestias en la ciudadanía.
Por otro lado, la FRAVM hace un llamamiento al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital para que, en el marco del Consorcio Regional de Transportes, se sienten cuanto antes a dialogar con objeto de acordar, de manera consensuada, el plan de mejora de nuestra querida línea 1 así como las medidas que atenúen el cierre de sus estaciones. Además, la Federación ciudadana espera que la Comunidad aproveche la clausura de la línea para habilitar ascensores u otras mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones más antiguas.En Tetuán, únicamente dos paradas de seis, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, disponen de ascensor. Y lo mismo sucede en Puente de Vallecas: “solo dos de las seis estaciones,Alto del Arenal y Miguel Hernández,tienen ascensores, a pesar de quesomos el distrito de la capital con mayor número de personas con discapacidad”, recuerda la AV de Puente de Vallecas.Este hecho responde a que la zona concentra numerosos recursos para estos vecinos, como el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física o la Residencia y Centro de Día para personas con Discapacidad Medinaceli.
 
FUENTE: FRAVM
                              

 



1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo en que se haga por fases mejor todo de una vez. 1. Es más económico ya que las máquinas están en el recorrido y pueden ir avanzando. 2. Por tramos siempre hay que esperar muchísimo, por lo que una vez hecho tu tramo, te sigue perjudicando en tiempo y aglomeración. 3. Verano, sí por favor. Los niños y estudiantes no lo notarán, y en verano unas personas están de vacaciones, por lo que no se molestará tanto, 4 esperar a los autobuses con calor es más llevadero que con el fío. SÍ A QUE SE HAGA EN CUATRO MESES TODO DE VEZ, NUNCA SE HA REALIZADO ASÍ Y SERÍA BUENO VER SI ASÍ ES MÁS RÁPIDO QUE POR TRAMOS. EN TETUÁN HAY AUTOBUSES DE SOBRA EN BRAVO MURILLO Y LA CASTELLANA ESTÁ AL LADO CON MÁS AUTOBUSES Y METRO. FUERA VUESTRAS IDEAS BOCHORNOSAS Y ANTICUADAS, ES SOLO POR QUÉ ES DEL PP. A MI ME DA IGUAL, PERO CREO QUE ES UNA FORMA DE ACTUAR DIFERENTE Y MÁS ECONÓMICA Y RÁPIDA. BIIIIIEEEEEEEN.

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