jueves, 25 de febrero de 2016

Presupuestos 2017 Tetuán. Grupo Motor Vecinal

 

1
 
Plazas de Tetuán
 
 

Remodelación de diversas plazas de Tetuán:

 

- Plaza de la Remonta: pavimentación, reordenación usos, eliminación aparcamientos, etc.

- Plaza de Ángel Carbajo: reordenación viario y mejora calidad peatonal.
 
- Plaza del Poeta Leopoldo de Luis: absolutamente deteriorada y con instalaciones que no perduran y resultan del todo insuficientes. Aquí se añade un problema convivencial de larga duración en el barrio que requiere de una especial intervención educativa y de mediación que incorpore a todos los vecinos y vecinas en un proyecto común, haciendo suyo el espacio en lo que tiene que ver con la mejora y el cuidado.
 
- Plaza "Cocheras Bravo Murillo".
 
- Plaza de Calicanto: un ejemplo de cómo lo nuevo no siempre es mejor que lo antiguo..
 
- Plaza de Nuestra Señora del Carmen / Hierbabuena: Traslado del Hypertube y ajardinamiento del solar.

 
 
2
 
Centro de Iniciativas Vecinales "Tetuán"
 
CONSTRUYENDO BARRIO-FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN VECINAL
 
Uno de los principales frenos existentes hoy en Tetuán al fomento de la participación ciudadana en la vida local, así como de las iniciativas vecinales de base local es la ausencia de locales en condiciones accesibles, lo que supone una pérdida irreparable para sus barrios. Es por ello que se propone la creación de un hotel de asociaciones o Centro de iniciativas sociales. 

Son varias las posibles alternativas:

-        Edificio municipal existente en la calle San Enrique 16, junto al mercado.

-        Adecuación para tal fin del edificio municipal de Alvarado (calle Bravo Murillo, 133)

-        Centro Cultural Tetuán, en Bravo Murillo.



-        Colegio Juan Ramón Jiménez (previo traslado a una parcela del Paseo de la Dirección, dotándole de los mejores medios para la enseñanza pública).
 
 
3
 
Festival de Títeres "Ángelo"
 
Con su teatro de marionetas, "Ángelo" lleva décadas haciendo felices a los niños y niñas de la Dehesa de la Villa y barrios de su entorno: Cuatro Caminos, Bellas Vistas, Berruguete, San Nicolás, Valdezarza, Ciudad de los Poetas...
 
Se propone la creación de un Festival anual de títeres que lleve su nombre.

 
 
4
 
Red de Grupos Escolares construidos por la II República Española
 

Grupo Escolar Emilio Castelar

- Creación de una "placa conmemorativa" o elemento identificativo, al modo del programa Memoria Madrid o del realizado en colaboración con el COAM.
- Exposición itinerante sobre la Enseñanza en la II República.
- Plan de mejora de los centros.
- Desarrollo de actividades "en red": portal, cursos, formación....
- Promover el conocimiento  de las personas vinculadas: Francisco Giner de los Ríos, Ángel Llorca, María Arbós...: exposiciones, publicaciones, poner sus nombres a calles o lugares públicos: aulas, salones, centros...
- Recuperación nombres "históricos": Catorce de Abril, Carmen Rojo, Emilio Castelar, Joaquín Sorolla, etc.
 

5

Fomento de la participación en los centros escolares

Existen dos colegios en nuestro Distrito con amplia población de alumnos procedentes de otros países. En ambos centros no existen AMPAS. Estos centros son: El colegio Juan Ramón Jiménez, situado en Marqués de Viana y el colegio Federico Rubio, situado en la c/ Federico Rubio y Gali esquina Avda Pablo Iglesias.
Como sabemos las AMPAS, en los centros educativos se configuran como espacios donde padres, madres y maestros/as pueden ejercer una variedad de actuaciones e intervenciones y de colaboración que resulten en una mejora de los centros educativos, además de representar espacios democráticos de participación.
En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un deterioro de la representación de las AMPAS, en general, con escasa participación de padres y madres. A esto se añade que la población inmmigrante, especialmente vulnerable, se ve afectada por muchos factores entre ellos: madres solas a cargo de los hijos, desempleo o en el mejor de los casos condiciones laborales que deterioran enormemente su capacidad de implicación en el ámbito educativo.
Esta iniciativa por tanto, trata de potenciar y facilitar la creación de AMPAS, pero acercándonos a  la población inmigrante, con un carácter ausente de paternalismos y que inicie un diálogo que fije sus objetivos en las necesidades, costumbres , cultura y de convivencia con los padres y las madres.
Tal proyecto podría estar estructurado en torno a:
    Actividades que vinculen a padres y madres con el centro educativo: El colegio Juan Ramón Jiménez está al lado de un huerto urbano, de cesión municipal, que podría convertirse en el Núcleo Motor de participación y vinculación con padres y madres. Son muchas las actividades que ya se llevan allí. Desde plantación de verduras, hierbas aromáticas hasta proyecciones de cine en verano, encuentros entre vecinos y vecinas de la zona, actividades infantiles.
En el colegio Federico Rubio, también disponen de espacios donde se han sembrado verduras donde los alumnos han participado ya en anteriores desarrollos de Planes de Barrio.
    Se insiste mucho en la idea de integración, pero este concepto queda un tanto desvirtuado y descompensado cuando sólo se piensa y se practica en términos de asimilación a nuestras costumbres. ¿Cómo conocerlas? ¿Cómo hacer para que se sientan verdaderamente partícipes y representados? Favoreciendo en los centros educativos actividades transversales que no supongan meras anécdotas superficiales del conocimiento de los países de origen de los alumnos. Se podría  establecer un diálogo con los docentes, desde su conocimiento y experiencia, para enlazar determinados contenidos didácticos de distintas asignaturas con la cultura, costumbres, etc. de esta población, donde esta población también enseñara de forma didáctica su cultura.
    Hay otros aspectos de carácter social que tienen que ver con graves problemas en nuestra sociedades como son la violencia de género, la xenofobia y racismo, bullying ( acoso escolar). Desde las AMPAS,  y en coordinación con los docentes, con el conjunto de la comunidad educativa, se pueden desarrollar proyectos específicos para la prevención de estos graves problemas pero siempre abarcando de forma transversal y no como meros contenidos que hay que dar. Las AMPAS, podrían representar y trabajar en colaboración para el desarrollo de estas actividades.
    Finalmente comentar que para poder poner en marcha estos proyectos se necesitan recursos humanos y económicos:
Contratación de un equipo multidisciplinar: educadores, docentes, psicólogos, mediadores culturales, también padres y madres que pueden también encontrarse en la población vecina inmigrante desempleada del barrio y también entre jóvenes de nuestro distrito que con gran formación estén en paro. Es importante no deslizar los equipos multidisciplinares hacia “ grupos de expertos”, donde se cree una barrera de los que saben y los que no saben. Por eso es importante que en estos equipos haya padres y madres que guíen el proceso.

PULSAR
 
6

Tetuán, en verde

Esta iniciativa se marca dos objetivos:
    Cuidar lo que ya tenemos. Nos referimos en primer lugar a nuestro pequeño pulmón, el parque Rodríguez Sahagún. Un parque al que se le ha robado terreno, por las obras del Paseo de la Dirección y además se han talado árboles históricos, que estaban allí desde el principio, integrados en el mismo. El espacio ahora, está desolado y sucio. Se necesita una decisión política que potencie la plantación de árboles como respuesta a los que se han talado. Incorporación de más papeleras y contenedores específicos de reciclado. Espacios bien delimitados para los deportes, fuentes, cuidado y mejora de las instalaciones infantiles, desarrollo de carril bici, bien señalizado que conecte este parque con el parque de los pinos y enlace con el resto del barrio, implantación de urinarios, etc.
Podría contemplarse un espacio para la memoria de lo que fue esta zona, antes de las obras que se están realizando en el Paseo de la Dirección y que han borrado por completo la identidad de lo había antes. En este espacio, se puede convocar a los vecinos y vecinas para que incorporen sus relatos, elementos del paisaje urbano anterior, vidas y costumbres etc.
Igualmente es importante que los tramos del canal ( históricos) ahora totalmente desprotegidos, se señalicen adecuadamente, se les de visibilidad y puedan ser contemplados y disfrutados por el vecindario y cualquier persona que se acerque a nuestro barrio.
Pensamos que es conveniente realizar campañas de sensibilización y educativas de las zonas verdes que  favorezcan el cuidado del parque: No tirar botellas, bolsas de plástico, basura en general que incidan especialmente los fines de semana y cuando llega el buen tiempo
Desde el concepto de remunicipalización y su aplicación práctica, podría destinarse una importante partida de dinero para lo aquí expuesto.


    Desarrollo de espacios verdes en otras zonas.
Como sabemos nuestro distrito, se ve muy limitado en la existencia de estos espacios. Sin embargo, existen pequeños espacios, tipo plazas pequeñas, rodeadas de viviendas que aparecen dejadas y descuidadas y sin árboles. Destinándose un dinero a plantar árboles que en verano, permitan sentarse a la sombra. La conocida popularmente como la Plaza de las Palomas, es un  ejemplo de plaza desolada. El mobiliario urbano instalado, ocupa mucho espacio, es incómodo además de insuficiente. Sobra cemento y faltan árboles y zonas ajardinadas que aíslen del ruido y la contaminación de la concurrida gran calle de Bravo Murillo.
Existen, como ya se ha indicado en distintas zonas del barrio, específicamente en las zonas  colindantes de Valdeacederas, espacios pequeños a modo de plazas que necesitan una considerable mejora e intervención en el paisaje
Otra de las plazas que podría ir en esta línea es la Plaza Poeta Leopoldo de Luis, absolutamente deteriorada y con instalaciones que no perduran y resultan del todo insuficientes. Aquí se añade un problema convivencial de larga duración en el barrio que requiere de una especial intervención educativa y de mediación que incorpore a todos los vecinos y vecinas en un proyecto común, haciendo suyo el espacio en lo que tiene que ver con la mejora y el cuidado.

Un caso particular reviste el Jardín de Carlos París, en relación directa con el acueducto de Amaniel, donde se propone la instalación de una estatua/monolito en su memoria.
 
 
 
7
Un parque accesible
 
Al objeto de garantizar la accesibilidad y seguridad del espacio público, particular preocupación reviste la situación creada con las obras del Paseo de la Dirección y el aislamiento del actual Parque de Agustín Rodríguez Sahagún respecto al caserío del entorno (barrios de Berruguete, Valdeacederas y Ventilla) a causa del muro perimetral construido y los accesos programados, escasos y mal diseñados: escaleras, pavimentos en mal estado, pendientes... Urge recuperar la idea de la "cuña verde"/penetración de la naturaleza en la ciudad que tuvo el proyecto en origen (PGOUM 85)
 
Se tendrán en cuenta los compromisos adquiridos por la empresa Dragados en relación con la ejecución del Plan Parcial Paseo de la Dirección.
 
 
 
8
 
"LA KASUKA" de Tetuán

Al objeto de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, favoreciendo la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, así como el fomento de valores como la interculturalidad o la participación de la infancia, en línea con la "Ciudad de los niños" de Francesco Tonucci, se propone la creación de un centro para la infancia al que hemos dado en llamar "La Kasuka" de Tetuán.
  • Un espacio infantil de ocio y tiempo libre.
  • Dirigido a los niños y niñas de Tetuán comprendidos entre los 6 y 12 años.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Grupo motor para el desarrollo de proyectos como "Camino seguro al cole", "Pleno infantil", etc.

 
Camino del agua
 
Recorrido accesible por el Canal Bajo, entre los depósitos del Campo de Guardias en Chamberí y el parque de los Pinos en Tetuán (posible extensión hasta el depósito de Fuencarral).
  • Protección del patrimonio histórico, monumental y paisajístico: Canal Bajo, viajes de agua y "canalillo".
  • Señalización ruta y principales hitos.
  • Colocación paneles explicativos.
  • Áreas estanciales o de "descanso".
  • Facilitar "vistas" y accesibilidad a los distintos elementos que conforman el recorrido.
 
 
 10
 
Impulso de la economía local y ciudadana
Cines Lido: Imagen e innovación

En el marco de una política descentralizadora, fomentando la participación en igualdad de los diferentes barrios o ámbitos de convivencia, se propone la adquisición de los antiguos Cines Lido en Bravo Murillo como núcleo irradiador para el fomento de una industria audiovisual en Tetuán de base local, aprovechando para ello los antiguos contenedores  de actividad económica existentes en el entorno de la calle Lérida. La crisis nos ofrece hoy un marco de oportunidades que hay que saber aprovechar.


 
 
11
 
Plan de actuación en Avenida de Asturias
 
Fruto de la falta de mantenimiento, habida cuenta el impacto que supone una actividad como el "Rastro", la avenida de Asturias muestra un importante deterioro:
 
- Más de 80 alcorques sin sus correspondientes árboles.
 
- Numerosos cortes en la red de riego por goteo, ocasionando "encharcamientos" y "secarrales".
 
- Deterioro de la vegetación existente, con abundantes "calvas".
 
- Problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, viéndose obligadas en algunos tramos a utilizar la calzada con el indudable riesgo que tal echo comporta.
 
- Deterioro en el pavimento, alcantarillas...
 
- Suciedad en soportales.
 
Se propone un Plan de actuación que ponga fin al deterioro creciente que experimenta esta vía, una de las más importantes y utilizadas en Tetuán.
 
 
 
12
 
Tetuán, mejor andando y en bicicleta
 
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan nuestras ciudades en la actualidad es la contaminación provocada por los vehículos motorizados y, en particular por los coches privados. A fin de favorecer los desplazamientos, andando o en bicicleta se propone:
 
- Prolongación del carril bici previsto a lo largo del paseo de la Dirección, conectando, a través de la avenida de Asturias y la calle Ofelia Nieto, la plaza de Castilla con la Ciudad Universitaria y la Dehesa de la Villa.
 
- Eliminación de las torretas eléctricas situadas en la vía pública, priorizando aquellas que obstruyen el normal tránsito peatonal del vecindario.
 
- Eliminación de barreras arquitectónicas (escaleras, desniveles, aceras estrechas...), facilitando la accesibilidad al conjunto del distrito: entornos de las calles Marqués de Viana, Pinos Alta...
 
- Implementar un programa de “Caminos Seguros a la Escuela”, con trayectos seguros y cómodos para los desplazamientos a los centros escolares andando o en bicicleta.
 
- Habilitar zonas donde aparcar bicis en colegios y edificios públicos de Tetuán, a fin de asegurar su seguridad, cambiar ropa, etc.
 
- Plan de mejora en los accesos peatonales a equipamientos y lugares de intenso uso peatonal (centros de salud, mercados, etc.), especialmente en aquellas instalaciones colindantes con vías de elevado tráfico, como es el caso del Mercado Maravillas o la Junta Municipal de Tetuán.

- Garantizar mantenimiento, mejorando la seguridad, de los ascensores situados en Dulcinea y Comandante Zorita.

- Garantizar una "sección mínima" de las aceras (nueva construcción o reforma): entre 1,2 y 1,5 m para el conjunto del distrito de Tetuán.
- Garantizar la seguridad del tráfico peatonal mediante un firme continuo (actualmente con frecuentes agujeros, cambios de nivel y obstáculos). En los casos de fuertes pendientes los pavimentos deben ser antideslizantes.

- Catálogo de los puntos de cambio de nivel (escaleras, muros, etc.) en los accesos peatonales más conflictivos, junto a un plan de intervención que subsane sus defectos y les mantenga en adecuadas condiciones de policía.
- Mejorar la relación entre el tráfico peatonal y rodado en el eje de la calle Bravo Murillo.

- Eliminación de obstáculos en aceras: mobiliario urbano, infraestructuras varias, terrazas, etc.

- Creación de una red de calles saludables, favoreciendo en ellas los desplazamientos peatonales, las zonas verdes, áreas de descanso y juegos infantiles: Ofelia Nieto, Marqués de Viana, Capitán Blanco Argibay...
 
  
 
13
Fomento de la economía local y empleo
 
Dado el impacto de la crisis sobre la economía local, con un fuerte impacto en la actividad económica y el empleo, desde la AV Cuatro Caminos Tetuán se propone la elaboración y puesta en práctica de un Plan de empleo y fomento de la economía local. A título de ejemplo, señalamos:

- Revitalización de los mercados municipales. Empieza a ser lugar común hablar de la crisis de los mercados municipales, no haciéndose nada para revertir la situación salvo promover su privatización, dejando su control en manos de las grandes cadenas comerciales. Frente a ello, desde la AV Cuatro Caminos-Tetuán proponemos su revitalización, a través de una estrategia que, teniendo en cuenta a los actuales concesionarios, de entrada a la economía local y social, reordenando los usos.

- Fomento de la economía local: comercio de proximidad, empresas limpias, pequeños talleres, cooperativismo, empresas nido...

- Desarrollo de los servicios públicos: centros de mayores, pisos tutelados, atención domiciliaria, formación para el empleo, etc.
 
Mercado de Maravillas

PULSAR
 
14
 
Berruguete: barrio vulnerable
 
Dada la situación de deterioro que muestran importantes zonas de este barrio, se propone la realización de un estudio para la rehabilitación integral del barrio de Berruguete, entre las calles Francos Rodríguez, Marqués de Viana, Paseo de la Dirección y Ofelia Nieto.
 
Calle de Berruguete 
 
 
15
 
Equipamientos, públicos y de calidad
 
En la actualidad hay prevista la realización de un polideportivo en las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo y varios equipamientos en la zona del Paseo de la Dirección. De acuerdo con ello se propone:
 
- La construcción del polideportivo previsto en las antiguas cocheras de la EMT, de carácter público, con especial atención en su programación a los colegios públicos de Tetuán.
 
- Convocatoria de un concurso internacional para el diseño y construcción de los equipamientos previstos en el Paseo de la Dirección, dotándoles de la máxima calidad. Entre ellos, en la zona de Marqués de Viana debiera construirse un nuevo colegio, en sustitución del actual CP Juan Ramón Jiménez, con evidentes carencias de espacio.
 
Cocheras de la EMT en Bravo Murillo
 
 
16
 
Lectura, a un clic
 
El déficit de formación del que da muestra una parte importante de la población de Tetuán conlleva graves consecuencias en materia de empleo y renta para el vecindario. Por ello se propone la elaboración de un Plan de fomento de la lectura y la formación que contemple entre otras actuaciones:
 
- Incrementar la red de bibliotecas y salas de lectura, dotándolas de los medios necesarios.
 
- Fomentar el intercambio/préstamo entre bibliotecas (en ocasiones la persona usuario de este servicio público para realizar un trabajo se ve obligada a largos recorridos).
 
- Creación de una biblioteca digital.
 
-  Creación de un centro de formación de personas adultas que atienda las actuales demandas.
 

 
Manuel Vázquez Montalbán
17
Tiziano-Dulcinea
 
 
Pese al tiempo transcurrido, las equipamientos y espacios público previstos en la zona no se han llevado a efecto con grave perjuicio para el vecindario. Sin entrar en la causas de la situación actual, ciertamente compleja, el ayuntamiento no puede quedarse al margen "viendo pasar el tiempo". Como suele decirse debe "coger el toro por los cuernos" y hacer realidad lo que en su día fue un sueño para las personas que viven y trabajan en el entorno.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario