lunes, 28 de marzo de 2016

Presupuesto 2017: Fomento de la participación en los centros escolares


Fomento de la participación en los centros escolares

Existen dos colegios en nuestro Distrito con amplia población de alumnos procedentes de otros países. En ambos centros no existen AMPAS. Estos centros son: El colegio Juan Ramón Jiménez, situado en Marqués de Viana y el colegio Federico Rubio, situado en la c/ Federico Rubio y Gali esquina Avda Pablo Iglesias.

Como sabemos las AMPAS, en los centros educativos se configuran como espacios donde padres, madres y maestros/as pueden ejercer una variedad de actuaciones e intervenciones y de colaboración que resulten en una mejora de los centros educativos, además de representar espacios democráticos de participación.

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un deterioro de la representación de las AMPAS, en general, con escasa participación de padres y madres. A esto se añade que la población inmmigrante, especialmente vulnerable, se ve afectada por muchos factores entre ellos: madres solas a cargo de los hijos, desempleo o en el mejor de los casos condiciones laborales que deterioran enormemente su capacidad de implicación en el ámbito educativo.

Esta iniciativa por tanto, trata de potenciar y facilitar la creación de AMPAS, pero acercándonos a  la población inmigrante, con un carácter ausente de paternalismos y que inicie un diálogo que fije sus objetivos en las necesidades, costumbres , cultura y de convivencia con los padres y las madres.

Tal proyecto podría estar estructurado en torno a:

    Actividades que vinculen a padres y madres con el centro educativo: El colegio Juan Ramón Jiménez está al lado de un huerto urbano, de cesión municipal, que podría convertirse en el Núcleo Motor de participación y vinculación con padres y madres. Son muchas las actividades que ya se llevan allí. Desde plantación de verduras, hierbas aromáticas hasta proyecciones de cine en verano, encuentros entre vecinos y vecinas de la zona, actividades infantiles.

En el colegio Federico Rubio, también disponen de espacios donde se han sembrado verduras donde los alumnos han participado ya en anteriores desarrollos de Planes de Barrio.

    Se insiste mucho en la idea de integración, pero este concepto queda un tanto desvirtuado y descompensado cuando sólo se piensa y se practica en términos de asimilación a nuestras costumbres. ¿Cómo conocerlas? ¿Cómo hacer para que se sientan verdaderamente partícipes y representados? Favoreciendo en los centros educativos actividades transversales que no supongan meras anécdotas superficiales del conocimiento de los países de origen de los alumnos. Se podría  establecer un diálogo con los docentes, desde su conocimiento y experiencia, para enlazar determinados contenidos didácticos de distintas asignaturas con la cultura, costumbres, etc. de esta población, donde esta población también enseñara de forma didáctica su cultura.

    Hay otros aspectos de carácter social que tienen que ver con graves problemas en nuestra sociedades como son la violencia de género, la xenofobia y racismo, bullying ( acoso escolar). Desde las AMPAS,  y en coordinación con los docentes, con el conjunto de la comunidad educativa, se pueden desarrollar proyectos específicos para la prevención de estos graves problemas pero siempre abarcando de forma transversal y no como meros contenidos que hay que dar. Las AMPAS, podrían representar y trabajar en colaboración para el desarrollo de estas actividades.

    Finalmente comentar que para poder poner en marcha estos proyectos se necesitan recursos humanos y económicos:

Contratación de un equipo multidisciplinar: educadores, docentes, psicólogos, mediadores culturales, también padres y madres que pueden también encontrarse en la población vecina inmigrante desempleada del barrio y también entre jóvenes de nuestro distrito que con gran formación estén en paro. Es importante no deslizar los equipos multidisciplinares hacia “ grupos de expertos”, donde se cree una barrera de los que saben y los que no saben. Por eso es importante que en estos equipos haya padres y madres que guíen el proceso.

Colegio Federico Rubio
 
Colegio Juan Ramón Jiménez

 
 

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