Amplia muestra de la cultura clandestina, impresa o manuscrita, producida y difundida al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco.
Uno de los aspectos más interesantes de la cultura gráfica contemporánea en nuestro país lo constituye sin duda el fenómeno de la producción de forma clandestina de impresos, manuscritos y obras artísticas durante la Dictadura del general Franco.
Durante este momento histórico tan extenso (cerca de cuarenta años) libros, folletos, publicaciones periódicas, boletines, pasquines y todo tipo de mensajes no admitidos por el Régimen se veían abocados a su producción, distribución y lectura de forma clandestina.
Se trata de un tema abordado de forma parcial en contadas ocasiones, ahora planteado como fenómeno histórico y estudiado con técnicas historiográficas para, de esta forma, rescatar del olvido estos vestigios materiales de una época.
Gracias a la colaboración de diversas instituciones culturales y coleccionistas particulares que custodian estos fondos de tan amplia tipología, el Ayuntamiento de Madrid quiere, desde esta perspectiva, mostrar un aspecto de una época de nuestra historia y el papel que estas letras clandestinas han tenido en nuestra evolución histórica y social.
La Imprenta Municipal – Artes del Libro nos lleva de esta forma a reflexionar, una vez más, sobre el valor de la cultura gráfica y el libro a lo largo de la historia.
Cuándo: Desde el 28 de abril de 2016 hasta el 30 de octubre de 2016
Dónde: Sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal - Artes del Libro, c/ Concepción Jerónima, 15.
Comisario de la exposición: Jesús A. Martínez Marín, Catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario