lunes, 16 de octubre de 2017

Compartiendo muros. Tetuán

CARTA ABIERTA DE UN VECINO ANÓNIMO



Estimado autor de la pintada:

Ojalá te llegue este mensaje para que veas lo equivocado que has estado al pintar sobre este muro. La pintura de este mural poco tiene que ver con la gentrificación y el moderneo. La pintura de este mural fue una propuesta que nació de la Asociación de Vecinos del barrio, precisamente para poner en valor un muro que se encontraba en mal estado. Se han recogido las ideas de los vecinos para materializarlas en unos bocetos y entre todos, por votación, se eligieron estas flores que ahora asoman pisoteadas bajo tu pintada.

Se ha querido que este espacio fuera vivido por los vecinos, y en su pintura han participado jubilados, discapacitados, niños, inmigrantes, muchas mujeres… sí, los que siempre han sido “los otros” en el discurso del sistema tradicional, pero también han participado hombres, de derechas, de izquierdas, rubios, morenos, calvos y seguro que también muchos modernos, todos dando un ejemplo de convivencia e ilusión en un proyecto común que sólo quería representar la pluralidad cultural de este barrio.

Estimado autor de la pintada, no has pintado sobre un muro cualquiera, has pintado sobre muchas horas de trabajo bajo una ola de frío, sobre los riñones y el esfuerzo de la gente mayor y la ilusión de los niños que han llorado porque no han entendido que pintaras sobre sus colores; quizá esto último es lo que más nos ha dolido. Así no se hace barrio, así no se construye identidad y así no se transmiten ideas. En Tetuán no se vende nada, en Tetuán se respeta.

Estimado autor de la pintada, el daño está hecho, no hay nada que puedas hacer para consolar a esta gente, no vas a salir del anonimato ni vas a limpiar tus pintadas, eso ya lo sabemos, pero quizá, ojalá, la próxima vez que agites el bote del spray pienses un segundo en quién está detrás del muro.


PROCESO CREATIVO



















DISEÑO GANADOR




PREPARANDO EL MURO







No hay comentarios:

Publicar un comentario