El Ayuntamiento fija un 50% de servicios mínimos, de tal forma que la recogida domiciliaria se hará cada dos días
ESTHER SÁNCHEZ
5, noviembre, 2017
Bolsas de desechos en la plaza del Rey durante la huelga de basuras de 2013. SAMUEL SÁNCHEZ
Los sindicatos CC OO, UGT y CGT convocan a partir de mañana, lunes 6 de noviembre, una huelga de basuras indefinida en la capital, al no haber llegado a un acuerdo con las empresas concesionarias. Los representantes de los 1.600 trabajadores del servicio aseguran que "las líneas básicas de su planteamiento en cuanto al mantenimiento de puestos de trabajo no están encima de la mesa". El Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del 50%, de tal forma que la basura de las viviendas se recogerá cada dos días.
A los representantes sindicales les preocupa sobre todo la pérdida de puestos de trabajo que puede sobrevenir debido a que las empresas no garantizan a los empleados que sean ellos los que vayan a continuar recogiendo las fracciones de basura que se están segregando del cubo naranja, como es la del recipiente marrón. El Ayuntamiento ha comenzado a implementar en noviembre el nuevo envase donde se depostian restos de comida, de jardinería doméstica, frutos secos, cáscaras de huevo, posos de café y té, papel de cocina y servilletas sucias, tapones de corcho, cerillas o serrín.
"Si se siguen separando otras partes de los desechos y no se nos asegura que nos vamos a seguir encargando nosotros de su retirada, nos podríamos quedar sin trabajo", explica Félix Carrión de CC OO. En cambio, se han conseguido acercar posturas en cuanto al incremento salarial que solicitan los trabajadores, añadió Miguel Ledesma, de UGT-Madrid.
Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, firmados durante el mandato de Ana Botella (PP), están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.
El Ayuntamiento, por su parte, ha fijado los servicios minimos en un 50% para la basura domiciliaria y cubos de restos (tapa naranja y orgánica de tapa marrón). De esta forma, se pasará de la recogida diaria a cada 48 horas, es decir, en días alternos. El Consistorio considera estos plazos como los adecuados para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad".
El Ayuntamiento marca un calendario y solicita colaboración a la ciudadanía. Los días pares (lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12) los camiones pasarán por los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Los impares, martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre, será el turno de los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.
En cuanto a los cubos y recipientes para envases, que se retiran habitualmente cuatro días a la semana, el servicio también pasa al 50%. Se libran de los recortes los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales. Lo mismo que los residuos clínicos, de animales muertos y de restos procedentes de mercados y galerías de alimentación. Los servicios especiales (grandes centros productores de residuos) tendrán una reducción del 50%, pero en "ningún caso" deberán acumularse más de 48 horas. Se exceptúan los centros de ocio y comerciales que generen cantidades importantes de desechos orgánicos; allí la recogida será del 100%.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario