martes, 14 de noviembre de 2017

Vecinos de Tetuán consideran que la "imagen negativa" del distrito se debe a "intentos" de especulación urbanística


Afirman que el problema es de convivencia, no de violencia 



MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) - La asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán ha manifestado que en el distrito "están hartos de levantarse cada mañana" con noticias sobre la criminalidad del barrio y consideran que esta "avalancha desmesurada" de informaciones negativas se debe a "intentos" de especular con las viviendas.
Así se ha expresado el presidente de la asociación vecinal, Antonio Ortiz Mateos, acompañado de la vicepresidenta, Marian Giménez y el presidente de la asociación de La Ventilla, Luis Arribas, que ha presentado este martes la manifestación 'Tetuán: Orgullo, Dignidad y Convivencia'. La concentración, en la que participan 19 plataformas y partidos políticos como Ahora Madrid Tetuán tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre a las 19 horas y tratará de combatir la "imagen distorsionada que sufre el distrito. 


Bajo el lema 'Tetuán: orgullo, dignidad y convivencia', la manifestación partirá de la Junta Municipal de Distrito (calle Bravo Murillo, 357) y terminará en la plaza de las antiguas cocheras de la EMT, dos edificios que Ortiz ha definido como "simbólicos".
Durante su intervención, Ortiz ha explicado que la "avalancha" de informaciones referentes a la criminalidad del barrio, de las que ha asegurado no conocer su procedencia, son parte de un plan para depreciar el valor de las viviendas de Bellas Vistas y dar "un pelotazo".
El sistema, según ha detallado Ortiz, consistiría en "hundir un barrio" creando una imagen de inseguridad y delincuencia para que las inmobiliarias pudieran hacerse con los inmuebles por un menor precio, para después, una vez cumplidos sus objetivos, volver a crear una campaña para "regenerar" el barrio y vender los activos a un mayor precio.
En este sentido, el activista también ha señalado que hay edificios "abandonados" en los que no se han instalado ascensores y en los que los ancianos residentes no pueden salir a comprar y ha informado de que la actitud de algunos arrendadores "roza la usura".

"Hay viviendas de 35 metros cuadrados divididas en cuatro para cuatro familias", ha explicado Ortiz, que ha asegurado que estas familias están "condenadas" a hacer vida en la calle. "Esto es un abuso", ha subrayado. 


BELLAS VISTAS APORTA UN 1% DE LOS ROBOS CON VIOLENCIA DEL DISTRITO


Ortiz ha asegurado estar "orgulloso" de su barrio, Bellas Vistas, en el que se encuentra la calle Topete, y ha utilizado datos aportados en la última reunión del Consejo de Seguridad del Distrito de Tetuán en el que participaron la Delegación del Gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, para exponer que la zona es segura.
En estos datos, expuestos por el inspector jefe del Distrito de Tetuán del Cuerpo Nacional de Policía, José Ignacio Sánchez Ponga, se puede observar, según Ortiz, que el número de robos con violencia e intimidación, los tirones y la exhibición de navajas en el barrio de Bellas Vistas es un 1 por ciento del total del distrito.
Asimismo, el presidente de la asociación ha redundado aportando parte de la conclusión realizada por Delegación del Gobierno tras el Consejo de Seguridad, en la que se afirma que con los datos obtenidos no se podía decir que algunas zonas del distrito fueran más inseguras que otras partes de Madrid y alega que el problema es "más de convivencia que de violencia".

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE POLICÍAS EN EL BARRIO 


En relación a las cámaras que Delegación del Gobierno ha autorizado instalar en el barrio, Ortiz ha afirmado estar de acuerdo, aunque ha puntualizado que su instalación se debe más a una reducción del número de agentes de Policía con los que cuenta el distrito que a un caso de repunte de la criminalidad.
Asimismo, ha señalado que la gente "está confundida" con lo que ocurre en Tetuán y ha indicado que la ubicación de las cámaras que se ha adelantado no coincide con la calle de Marqués de Viana, donde se produjo un tiroteo el pasado mes, ni con la calle Panizo, donde una joven de 16 años fue asesinada en su casa.


Por último, en este sentido, Ortiz ha indicado que espera que la instalación de cámaras no termine perjudicando a los inmigrantes ilegales del barrio, que por miedo a ser identificados tengan que mudarse a otra zonas.


TETUÁN ES UN BARRIO "SEGURO" Y "NORMAL" 


Por su parte, Luis Arribas, que lleva 35 años viviendo en Tetuán, se ha mostrado indignado porque "todo se ha sacado de quicio" y ha asegurado que Madrid y el distrito de Tetuán "son seguros".
"El otro día en Vallecas también murió alguien", ha apuntado Arribas para criticar la "fijación" con Tetuán, y ha manifestado que la imagen negativa del barrio se ha producido desde que "han intervenido los políticos".

En cuanto al conflicto en la calle Topete, el activista ha indicado que eso ocurre en otros barrios como el de Lavapiés o "cualquier otro sitio con bares" y ha señalado que Bellas Vistas es un "barrio normal".
"Yo salgo de día y de noche con mi silla de ruedas y no me para nadie", ha relatado el presidente de la asociación de vecinos de La Ventilla. "No sé ni para qué hacemos esta manifestación. Siguiendo esta lógica esto se tendría que hacer en todos sitios", ha concluido.
Por último, Marian Giménez ha considerado que toda esta dinámica tiene un "foco muy racista" y ha lamentado que la comunidad dominicana, muy presente en Tetuán, está "sufriendo desprestigio". "Esto está relacionado con la intolerancia al diferente al que se considera inferior", ha redundado Gímenez, que ha afirmado que se está "alimentando lo peor del ser humano".


Fuente: Europa Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario