miércoles, 13 de diciembre de 2017

DAR DE MAMAR. EN PRO DE LA LACTANCIA MATERNA

          La lactancia materna o natural es la dada por el pecho de la madre.

La lactancia natural es la forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de las/os lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones beneficiosas en la salud de las madres.
La imagen de una mujer lactando ha sido, en ocasiones, censurada. En imágenes religiosas se encuentran ya pocas de La Virgen dando el pecho al Niño Jesús, sin embargo, en la antigüedad ésta era una imagen normalizada. Son famosas algunas "Vírgenes de la leche".
El asesoramiento profesional que se ha ofrecido no ha sido siempre a favor de la leche materna ni sigue siéndolo, desgraciadamente,  en muchos países. Ésto responde principalmente a  intereses comerciales de las empresas  que comercializan  leche artificial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más, según recomienda esta organización.
Algo que suele desconcertar y  causa  abandono de la lactancia, son las "crisis o escalones de crecimiento".
"Las crisis de lactancia o escalones de crecimiento" son momentos del desarrollo en que parece que el/la bebé no está conforme con la leche de su mamá.
Corresponden a la 3ª semana de vida, a las 6-7 semanas, a los 3 meses... son momentos evolutivos en que las necesidades aumentan para un normal desarrollo, la leche cambia su composición y se nota distinta de sabor, etc. En otros momentos el/la bebé mama con fuerza en los primeros minutos y luego parece que ya no quiere o se distrae con todo según van creciendo y está mas pendiente de lo que le rodea.
Es importante conocerlas, saber sus causas y no abandonar la lactancia por estos motivos.
Del 1 al 7 de agosto se celebra en mas de 170 paí­ses la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de las/os bebés de todo el mundo.
Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:
-Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida
-Que la/el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua
-Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera la niña o el niño, tanto de día como de noche
-Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.
La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.  Estos efectos se constatan tanto en las sociedades con escasos recursos como en las sociedades más desarrolladas.La leche materna cambia según las necesidades.
La lactancia materna contribuye también a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos (ojo! no los evita con seguridad por lo que la mujer y su pareja deben estar informadas/os sobre los riesgos de un posible embarazo si no lo desean y, para mayor seguridad, utilizar un método anticonceptivo que sea compatible con la lactancia), reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, es una forma de alimentación segura y carece de riesgos para el medio ambiente.
La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. En algunos casos puede que sea muy fácil el hecho de dar de mamar pero en otros requerirá de una cierta destreza de la mamá y de la criaturita.
Por razones diversas relacionadas tanto con la mujer como con el/la bebé, puede ocurrir que haya dificultades aún deseando lactar:  la morfología del pezón, la cantidad de leche, el mayor o menor "agarre" al pecho, la ansiedad y las expectativas en torno a la lactancia, alguna situación de enfermedad, etc.
Pueden concurrir también condicionantes laborales o del entorno inmediato, que tenga o no apoyo, etc., que no permitan a la mujer estar el tiempo que desea dedicada a la lactancia. Sin olvidar la decisión en libertad  de la mujer para lactar o no.
En ningún caso serían positivos los sentimientos de culpa. Es una situación que requiere de la mujer esfuerzo físico y psíquico en un momento en el que se está recuperando de un parto y necesita tener sosiego, apoyo emocional y logístico.
También son necesarios cambios en la legislación, en el  permiso de paternidad y en la no discriminación laboral de la mujer  joven a la hora de un embarazo o parto.
Actualmente el permiso parental en España es de un mes pero desde la Plataforma PPIINA y otros colectivos se pide que sean permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para la mamá y el papá. Para apoyar a la mamá y su bebé y para que los hombres se impliquen en los cuidados y puedan establecer esa relación amorosa con ambos que tan importante será también para él.
En los Centros de Salud hay Grupos de lactancia, igual que hay de preparación al parto y otros. Es un espacio cercano al domicilio, con la matrona que , frecuentemente, ha seguido ya el embarazo, es conocida, es gratuito el acudir y en donde la pareja y/o la mamá encontrarán consejos y seguimiento. También es una oportunidad de conocer a otras mujeres en situación similar y con las que poder compartir  vivencias.
Páginas para consulta de temas variados relacionados con la lactancia materna:
Alba Lactancia Materna. Una excelente página de consulta, con imágenes, extensa biblioteca para consultar y 7 temáticas diferentes en el apartado "Lactancia". También  permite la suscripción a un boletín periódico por correo electrónico. 
http://www.e-lactancia.org. Pág asesorada por profesionales de pediatría y farmacia en donde se ofrece información sobre compatibilidad de  medicamentos con la lactancia, fitoterapia, etc., basadas en publicaciones científicas y siempre de forma complementaria a la proporcionada por la consulta de pediatría habitual.
LactApp. Una app creada por mujeres en la que también tienen cabida los hombres. Dispone de Facebook, Twitter y ofrece respuestas personalizadas.
La Liga de la leche. www.LaLigaDeLaLeche.es
Es una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, que ofrece información y apoyo a las madres que desean amamantar a sus hijos.  Tiene un teléfono atendido 24 h. Se fundó en 1956 y, en la actualidad, atiende a madres en 63 países.

Tiene grupos de apoyo, recomienda libros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario