viernes, 4 de septiembre de 2015

¡Vuelta al cole! Asamblea vecinal Cuatro Caminos-Tetuán

ASAMBLEA VECINAL CUATRO CAMINOS-TETUÁN
Asuntos tratados
1.- Falta de aparcamientos con motivo de las obras que se están realizando en el Paseo de la Dirección: entorno calle Cantueso y otras.
Vecinas de la zona informan de la falta de plazas para residentes en la Zona 64 (Cantueso…) con motivos de las obras que actualmente se realizan en el Paseo de la Dirección, así como la inseguridad existentes en las parcelas habilitadas provisionalmente para suplir tal carencia (Capitán Blanco Argibay, Luis Portones…). Se señala asimismo que, como residentes, sacan una tarjeta para poder aparcar en zona verde, opción que no tienen en la mayoría de las ocasiones.
 
Se propone dirigirnos a los servicios municipales competentes planteándoles:
 
-Que provisionalmente se permita a los residentes aparcar también en la Zona 65 (como en otras ocasiones se ha hecho).
-Habilitar nuevas zonas para el aparcamiento de las personas residentes en la zona, dotando de seguridad a las mismas.
 -Interesarse por la situación en la que se encuentra el parking del edificio de realojo en Paseo de la Dirección. Al parecer permanece cerrado.
  

 
2.- Derrumbe de un edificio de viviendas en calle Bravo Murillo.
 
Varias personas asistentes informan de las actuaciones habidas, según han venido informando los medios de comunicación, así como de la iniciativa de ayuda puesta en marcha por varios vecinos en colaboración con el centro municipal Josefa Amat. 
 
Una de las personas asistentes explica con detalle lo que son las ITE y la problemática asociada: obligaciones, coste, picaresca, etc.
 
-Se acuerda solicitar de la Junta Municipal de Tetuán información sobre las actuaciones desarrolladas por ésta con los vecinos del edificio derrumbado en la C/ Bravo Murillo: en qué situación  se encuentran, si hay otros problemas planteados, etc. Se adjunta escrito remitido a Montserrat Galcerán.
 
-Realizar una sesión de la Escuela de Formación Municipal “María Sánchez Arbós”, que próximamente pondrá en marcha la AV Cuatro Caminos-Tetuán, a explicar con detalle el tema de las ITE.
 
3.- Problemas de seguridad y convivencia en viviendas ocupadas irregularmente: Calle Rafael Herrero, Paseo de la Dirección…
 
Desde hace ya algún tiempo diferentes comunidades de vecinos/as de Tetuán se han dirigido a la Asociación denunciando ocupaciones ilegales de pisos, provocando graves conflictos de convivencia vecinal, como es el caso de una situada en la C/ Rafael Herrero nº 4. Según manifiestan están padeciendo amenazas, insultos y diferentes altercados. Los pisos pertenecen a Bankia, entidad a la que han comunicado la situación existente, al igual que a la comisaría de Tetuán y a la Junta Municipal.
 
Una de las personas asistentes informa de los problemas de convivencia existentes en el edificio de realojo del Paseo de la Dirección. Otra informa de la intención manifestada por el actual gobierno municipal de crear Foros sectoriales de participación. 
 
Se propone:
 
-Poner en conocimiento de la actual Junta de Tetuán la situación existente en Rafael Herrero, 4, solicitando una reunión con los vecinos afectados y la asociación sobre este tema. Se adjunta escrito remitido a Montserrat Galcerán.
 
-Proponer la creación de una Mesa por la Vivienda en Tetuán, con participación de todos los sectores afectados, que aborde los diferentes problemas por los que atraviesa la vivienda en nuestro distrito, proponiendo soluciones a los mismos. 
 
4.- Suciedad en calles y plazas de Tetuán.
 
Tras intervenir varias personas sobre la suciedad existentes en las calles y plazas de Tetuán, apuntando diversas causas, se acuerda:
 
-Abrir durante quince días un periodo para la presentación de propuestas, señalar alternativas… a modo de “tormenta de ideas”. Para conocimiento de todas las personas interesadas y fomentar la participación, se ha subido la campaña al blog de la Asociación, con el título #neuronasenaccion. Con todo el material recibido se elaborará un dossier que se mandará a todos los grupos y servicios municipales competentes.
http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/09/contra-el-deterioro-de-nuestros-barrios.html
5.- Falta de seguridad peatonal en las obras que actualmente se realizan en el distrito. Pasos peatonales.
 
Más allá de la necesidad o idoneidad de las obras que actualmente se realizan en Tetuán, se denuncia la inconveniente señalización y falta de seguridad de los pasos peatonales habilitados, caso de Marqués de Viana, Capitán Blanco Argibay o los accesos al Parque Agustín Rodríguez Sahagún, lo que ha supuesto que muchas personas hayan dejado de acudir a éste, sobre todo aquellas que manifiestan problemas de movilidad.
Se acuerda:
 
-Dirigirse a los servicios municipales competentes, exigiendo mayor diligencia en las labores de inspección de obras y seguridad.
 


 
6.- Parada de la línea 44 de la EMT en Paseo de la Dirección, al final de la calle Marqués de Viana.
 
Vecinos/as de la C/ Marqués de Viana muestran su preocupación por las obras que se están llevando a cabo en la vía pública en zonas de paso peatonal que quedan deficientemente señaladas o simplemente son inexistentes, quedando los peatones expuestos al tráfico de coches sin saber por dónde pasar y con probable riesgo de ser atropellados. Especialmente en la zona de la parada de la línea 44 de la EMT, cruce de Paseo de la Dirección con Marqués de Viana. Preocupa de forma importante, ahora, que muchos padres y madres  llevan a sus hijos/as al colegio o van con carritos de niños, además de las personas con problemas de movilidad que están expuestos tan fácilmente a un accidente por no haber ningún dispositivo preparado para el paso de peatones.
 
Se acuerda:
 
-Poner en conocimiento de la Junta Municipal de Tetuán la situación existente, instando la toma de medidas para su solución. Se adjunta escrito remitido a Montserrat Galcerán.

 
 
7.- Impacto de las obras del Paseo de la Dirección sobre el arbolado de la zona.
 
Con motivo de las obras del Paseo de la Dirección, se ha observado en diferentes recorridos realizados por la A.V. Cuatro Caminos-Tetuán, la tala de árboles que existían desde hace mucho tiempo en diferentes zonas de este ámbito, así como en lugares ya antiguos de acceso al parque Rodríguez Sahagún. Es lamentable observar el gran erial en el que se ha convertido la zona, viéndose tan sólo los restos de troncos cortados al igual que sus correspondientes ramas.

Se acuerda:
 
-Solicitar de la Junta Municipal información sobre el nº de árboles talados, especies afectadas, estado del arbolado y  ejemplares plantados en compensación. Se adjunta escrito remitido a Montserrat Galcerán.
 
 

 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario