#neuronasenaccion
Que las calles y barrios de Madrid están sucios es una realidad que muy poca gente se atreve a negar. ¿Las personas y empresas responsables de su limpieza? Tal vez, aunque estamos seguros que en su interior reconocen la situación.
Seguramente en más de una ocasión has pensado en las causas de tal hecho, así como en las medidas que debieran tomarse para solucionar tal problema: incrementar las plantillas, aumentando el número de barrenderos, dotarles de mayores medios, realizar campañas de concienciación, poner más contenedores y recogerles más a menudo, realizar una labor educativa, poner dodotis a los canes, multar a los vándalos, potenciar el reciclaje y la reducción de residuos.... Es hora de compartir tales ideas, de ponerlas en común, porque no podemos mirar para otro lado mientras nuestros barrios y servicios públicos se deterioran.
Conscientes de ello en la última asamblea vecinal hemos aprobado dedicar los próximos días, hasta finales del presente mes de septiembre, a promover la participación animándoos a que nos enviéis todas aquellas ideas o propuestas que en algún momento hayáis tenido para mejorar la limpieza de nuestras calles, así como aquellas experiencias que conozcáis de otras localidades y que pensáis sería bueno ponerla en práctica también en Tetuán.
odas ellas las iremos colocando en este blog, para que podamos opinar con mayor conocimiento de causa, enviando el dosier final a todos los grupos municipales como "banco de ideas". ¡Animo y buen trabajo!
1
Tetuán: Apuntes sobre
la recogida de residuos sólidos urbanos (primera versión)
1 Introducción
Existe una común
percepción por parte de los vecinos de la degradación de los servicios de
limpieza el barrio y la suciedad generalizada de las calles y espacios públicos.
Esta situación ha coincidido, al menos en el tiempo, con la decisión de privatizar
dichos servicios, además de ser el resultado de las peculiaridades del contrato
y del, pensamos, escaso control realizado sobre los objetivos del mismo por
parte de la administración municipal.
Esta percepción
de un barrio de calles más sucias, con basuras que permanecen mucho tiempo en
la calle, calles en las que el olor a amoníaco (y otros compontes) parce una nueva
nube tóxica, se acompaña de la creencia de que no sólo los servicios de
recogida sino el propio diseño de todo le servicio de limpieza, desde los puntos
verdes fijos y móviles de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a los contenedores
y la frecuencia de limpieza padece severas deficiencias.
Esta situación y la
escasa atención prestada a la difusión de obligaciones o buenas prácticas de los
vecinos ha favorecido ademáss comportamientos incívicos, alentados por la desidia
generalizada del servicio.
Hay que tener en cuenta
por otro lado que esta percepción colectiva no puede medirse con precisión dado
que el consistorio, no proporciona estadísticas ni datos sobre el proceso de limpieza
y tratamiento de RSU (ni siquiera sabemos cuántos puntos de recogida –contenedores-
hay por barrio y/o habitante de cada uno de los tipos). En consecuencia describimos
aquí una serie de problemas y deficiencias relacionados con los RSU al tiempo
que proponemos una serie de instrumentos para una mejor planificación, gestión
y colaboración vecinal para la mejora de los servicios de recogida y
recuperación.
2 Puntos limpios
Conviene empezar
recordando que el distrito no tiene un
punto limpio fijo una situación inadmisible
para u distrito de más de 150.000 hab.
Por poner un
ejemplo, el distrito de Nou Barris de Bracelona, un barrio parecido desde el
punto de vista socioeconómico, tiene una población similar, de 165.000 Hab.
Pues bien, Nou Barris de Barcelona tiene 3 puntos verdes fijos de barrio y 10
Móviles. Es decir una distribución en ambos caso por habitante como sigue:
Distrito
|
Puntos
fijos
|
Punto
fijos por habitante
|
Puntos
móviles
|
Punto
móviles por habitante
|
Tetuán
|
0
|
0
|
8
|
1 c/18.750
|
Nou
Barris
|
3
|
1 c/55.000 hab
|
10
|
1 c/16.500
|
Si quisiéramos
acercarnos a estos estándares (salvando as diferencias en la generación de
residuos que pueda haber entre ambas áreas) Tetuán necesitaría al menos dos puntos fijos de barrio y nueve
móviles. Como se puede comprender el problema no es tanto la dotación de puntos
móviles (aunque sí su funcionamiento como se explica más adelante) como de puntos
fijos de barrio.
Nos gustaría
también recordar que estos puntos limpios “de barrio” pueden ser perfectamente
compatibles con la escena y el paisaje urbano como se puede apreciar en las imágenes
siguientes, lo que facilita su implantación.
La experiencia de los vecinos con los puntos verdes móviles es también decepcionante. Existen
8 puntos móviles, constituidos por un camión de recogida, pero tienen diversas
deficiencias:
a)
El ayuntamiento (La Junta de distrito) sólo ofrece información de su
localización y horario a través de la web municipal, un instrumento claramente
insuficiente. Deberían realizarse campañas de información por medio señalando
la localización de os puntos verdes (por ejemplo planos de mano o señalizaciones
más claras)
b) Están escasamente señalizados y
tampoco poseen una señalización en suelo adecuada, una plataforma en la calzada
(cosa que ocurre igualmente con los contenedores de recogida)
c) Los horarios son altamente
restrictivos y fueron reducidos tras la externalización del servicio. Como puede
verse en la imagen, en la que se aprecia la pegatina del cambio de horario, el
servicio apenas permanece 1h y 30 minutos, un horario francamente insuficiente.
Nuevamente por comparar, los puntos móviles del ayuntamiento de Barcelona tienen
horarios de 8:30 a 14:00 los de mañana y de 16 a 19:30 los de tarde.
d)
La experiencia en algunos puntos es que la información es tan escasa
que apenas se utilizan y es normal ver marchar un camión “de vacío” al tiempo
que las calles de alrededor se llenan de residuos, ropa, muebles, etc.
Las deficiencias de los puntos de recogida percibidas por los vecinos pueden sintetizarse como sigue:
a)
Mala colocación de los contenedores: la colocación parece en ocasiones
arbitraria y guiada por un criterio oportunista. Esto ocurre tanto en algunas
localizaciones individuales como en agrupaciones de contenedores, que en
ocasiones originan “plazas de residuos”. Deberían solucionarse estos problemas
y en el caso de puntos especialmente difíciles podría estudiarse el
enterramiento de los contenedores u otras fórmulas para aminorar el impacto.
b) Déficit o ausencia de
contenedores más allá de los de papel y cartón: se echa en falta sobre todo el contenedor amarillo (según las normas
de color/residuo) y podría estimarse la colocación de otros como el marrón o el
gris en determinadas localizaciones.
c)
Aceite: dentro de esta propuesta de mejorar la clasificación de
residuos, debería estimarse también la posibilidad de instalar contenedores de recogida de aceite usado
doméstico, que en la actualidad obliga a desplazarse a puntos verdes fijos
o móviles. Estos contenedores específicos existen ya en diversas ciudades
españolas como Bilbao o Barcelona,. En este último caso se distribuyen a los
vecinos pequeños envases de
almacenamiento
d)
Baja calidad estética y constructiva de los contenedores (iglús) que se
deterioran con facilidad, y falta de mantenimiento y/o sustitución de los
deteriorados
4 Frecuencia de limpieza de vías
púbicas
Los vecinos opinan que la frecuencia de paso
de los servicios de limpieza de calles es muy baja en todo el barrio y en
algunos casos dramática. Al parecer esto es una consecuencia de errores en el
contrato de externalización de servicios que dejaba a la decisión de la empresa
cuando limpiar algunas calles.
Para aclara esta situación debería publicarse
un mapa de frecuencias en las distintas calles del distrito para que los
vecinos analizaran su cumplimiento y la suficiencia o insuficiencia de dichas
frecuencias.
Hay otras cuestiones técnicas respecto al
sistema de recogida diaria (camiones) que, aun no siendo responsabilidad de la
Junta de distrito (como otras que se proponen), quizás se podrían estudiar (lo
mismo que otros procedimientos como la recogida neumática) como por ejemplo el
uso de camiones con habitáculos separados para recoger el mismo día ambos
contenedores caseros, el amarillo y el gris, una solución que ya se ha adoptado
en varios lugares y que mejora la eficiencia y el coste del sistema de recogida.
5 Control del sistema de recogida
de RSU y impieza de la vía pública
Creemos que debiera realizarse un seguimiento
por parte de los servicios municipales del cumplimiento de la prestación del
servicio por parte de las empresas a las que se ha externalizado el mismo.
Igualmente este servicio de inspección podría
valorar asiduamente los puntos críticos y las infracciones y abusos cometidos
por algunos vecinos (por ejemplo el uso de la calle como un polígono chatarrero
como ocurre en el Paseo de la Dirección y la calle Marianela.
6 Información y difusión
En particular parece que la Junta del distrito
debiera implicarse en diversas campañas sobre la reducción de residuos, y las
buenas prácticas, especialmente en los centros de enseñanza.
7 Propuesta de trabajo y colaboración entre organizaciones vecinales y Junta de distrito
Las reclamaciones
y propuestas incluidas en este documento, deben ser lógicamente estudiadas
tanto por el Ayuntamiento y sus servicios
ambientales como por la Junta de distrito, más cercana a los problemas y aspiraciones
de los vecinos.
En ese sentido, como medida inmediata podría formarse
una comisión Junta de distrito/vecinos
para analizar los problemas actuales y diseñar un Plan de RSU del distrito o incluso de barrio, y mantener un
grupo de control acerca de la evolución del mismo.
2
Con todo el lío que hay con la limpieza de las calles, me he dado cuenta de que algunas del distrito están impecables. ¿No sería conveniente que nuestra concejala propusiese equilibrar los días de limpieza entre calles de primera y calles de segunda?
3
Debieran colocarse contenedores para papel y cristal en la esquina de las calles de San Anastasio y Lérida.
4
Madrid ha perdido un 40% de barrenderos en solo dos años
- Las empresas prescindieron de un tercio de su plantilla nada más lograr los contratos, y luego aprobaron un ERTE, rebajando en total de 6.315 a 3.535 los trabajadores en las calles
Bruno García Gallo Madrid 29 SEP 2015
Bolsas de desperdicios sin recoger el viernes en San Blas. / SAMUEL SÁNCHEZ
Madrid está sucio porque no hay suficientes barrenderos. En los dos últimos años, según un recuento oficial al que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha reducido un 32% el número de trabajadores, fruto del contrato de limpieza viaria licitado en 2013 por la exalcaldesa Ana Botella. Esa adjudicación permitió al Ayuntamiento un ahorro del 24%, que las empresas asimilaron con un recorte en sus plantillas. La situación se agrava por el expediente temporal de regulación de empleo en vigor desde finales de 2013, que eleva al 40% el recorte. La alcaldesa, Manuela Carmena, anuncia hoy sus medidas para aliviar esta situación.
En cifras, se ha pasado de 6.315 a 3.904 barrenderos, aunque el fin de semana trabajan aún menos: 1.185 en toda la ciudad. Un ejemplo: un sábado cualquiera, en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Usera, a cada barrendero le correspondería limpiar 23.000 metros cuadrados de aceras.
El origen del problema
En primavera de 2013, Ana Botella (PP) acumuló 39 servicios públicos en un solo contrato y lo licitó por 10 años y 2.317 millones de euros (un 10% menos del coste hasta entonces de esos servicios para el Ayuntamiento). La competencia entre empresas por lograr el contrato rebajó aún más el precio, hasta 1.944 millones, lo que supuso un ahorro total del 23,7% para las arcas municipales.
En el nuevo contrato, el Ayuntamiento dejó de exigir una plantilla mínima para mantener limpia la ciudad. En su lugar, pasó a controlar la labor de las empresas a través de 68 indicadores (que no haya pintadas en las paredes, que las papeleras no rebosen, que las calles se baldeen cada noche). En caso de incumplirse los niveles mínimos de calidad, impone sanciones; en 2014, cuando gobernaba el PP, las empresas perdieron de esta manera 12 millones de euros. En junio, julio y agosto de 2015, bajo mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid), fueron 2,5 millones.
2.003 trabajadores menos
Al no exigirse una plantilla mínima, las adjudicatarias (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial) optaron por prescindir de trabajadores. En el pliego del contrato integral se informaba de que 6.315 personas se encargaban hasta entonces de limpiar Madrid. Con el nuevo contrato, son sólo 4.312 empleados, según los datos de la relación de afiliados a la Seguridad Social (TC2) de abril de 2015.
De acuerdo con estos datos, que obran en poder del área municipal de Medio Ambiente, y que el anterior gobierno del PP se negó a desvelar, de lunes a viernes hay 3.009 trabajadores, que se reducen a 1.303 en fines de semana y festivos. Esas cifras suponen un recorte de 31,7% sobre la plantilla anterior al contrato licitado por Botella. Son 2.003 trabajadores menos en las calles.
Las empresas prescindieron de más de un millar de empleados nada más obtener el contrato, en verano de 2013. Y entre marzo de 2014 y abril de 2015 completaron el recorte con bajas incentivadas, jubilaciones y la eliminación de servicios como la recogida de hoja en otoño, etcétera.
Pero, en realidad, el recorte es mucho mayor.
Huelga y recorte temporal
En otoño de 2013, apenas semanas después de obtener el contrato, tres de las cuatro adjudicatarias (OHL, Sacyr y FCC) anunciaron un expediente de regulación de empleo para reducir un 15% adicional su plantilla. Una huelga de 13 días que sumergió la ciudad bajo toneladas de residuos (tanto es así que, aunque fue un paro de barrenderos, muchos madrileños lo recuerdan como una protesta de basureros) frenó los despidos.
Pero sindicatos y empresas acordaron a cambio un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días al año, lo que supone una disminución adicional del 12,3% en el número de trabajadores, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
Aplicado ese porcentaje a la cifra de afiliados a la Seguridad Social (excepto en el lote que gestiona Ferrovial, que no se sumó al ERTE), quedan tan sólo 3.904 barrenderos en las calles. Es decir, un 38% menos que hace dos años. Son 2.411 trabajadores menos.
Según Medio Ambiente, la distribución del ERTE a lo largo del año es “variable y diferente” en cada lote del contrato, y, “en general”, no se aplica en verano. Pero incluso sin descontar el impacto del recorte temporal sobre el número de trabajadores, el descenso respecto a 2013 (del 31,7%) dibuja una situación de emergencia en el servicio de limpieza.
Barrer el Santiago Bernabéu
El contrato está dividido en seis lotes. El lote 1 comprende los distritos de Centro, Tetuán y Chamberí, y el barrio de Argüelles; se adjudicó con un descuento económico del 22% respecto al contrato anterior. Lo ganó Ferrovial. De una plantilla de 1.378 trabajadores se ha pasado a 646 de lunes a viernes y 343 el fin de semana (un 28,2% menos que en 2013). Ferrovial no se sumó al ERTE.
El lote 2 corresponde a Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. Lo obtuvo Sacyr con un descuento del 25%. Se ha pasado de 1.308 trabajadores a 615 entre semana y 251 sábado y domingo (un 33,8% menos). Sumado el impacto del ERTE, son 759 en total.
Esa zona de Madrid tiene 2,7 millones de metros cuadrados de aceras; en fin de semana, e incluso sin aplicar el ERTE, a cada barrendero le corresponden 10.824 metros cuadrados, una superficie superior al estadio Santiago Bernabéu (7.140 metros cuadrados).
El lote 3 cubre Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca (menos el barrio de Arguelles) y Latina; lo ganó Sacyr con un descuento del 32%. Se ha pasado de 1.013 trabajadores a 453 de lunes a viernes y 185 en fines de semana (un 37% menos). Aplicado el ERTE, se quedan en 561 trabajadores en total.
Papeleras y baldeo de calles
El lote 4 lo ganó OHL con un descuento del 26%; corresponde a Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas. Se ha pasado de 1.015 trabajadores a 506 entre diario y 201 en fines de semana (un 30,3% menos). Aplicando el ERTE, serían 620 en total.
Con 3,4 millones de metros cuadrados de aceras, a cada barrendero le corresponderían 17.094 los fines de semana. Eso, sin descontar los empleados que no trabajan por el ERTE. Y sin tener en cuenta que no sólo se trata de barrer las aceras: hay que vaciar papeleras o baldear calles (en esa zona hay 5,1 millones de metros cuadrados de calzada).
El lote 5 comprende Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro; lo logró FCC con un descuento del 23%. Se ha pasado de 829 trabajadores a 421 en días laborables y 173 en sábados, domingos y festivos (un 28,3% menos). Aplicando el ERTE, serían en total 521 empleados.
El lote 6 lo obtuvo también FCC (con un descuento del 22%); se corresponde con Carabanchel, Usera y Villaverde; y ha pasado de 772 trabajadores a 368 en días laborables y 150 los fines de semana (un 32,9% menos). Aplicando el ERTE, serían 454 empleados.
5
La nueva corporación municipal ha declarado como objetivo enmendar el modelo de gestión de la limpieza urbana. Este cambio debería garantizar tanto la homogenización del nivel de limpieza de nuestras calles (parece que ahora hay calles principales y "otras") con la calidad y la seguridad del empleo de los ciudadanos de dedicados a esta tareas.
ResponderEliminarPero mientras este cambio de modelo se produce, resulta necesario administrar de la manera más democrática y racional los contratos actuales. Creo que para ello es necesario saber cuáles son los recursos con los que se cuenta y la manera en la que se gestionan. ¿Podemos saber cuál es la forma de gestionarlos en el Distrito de Tetuán? ¿Como están clasificadas las calles? ¿Cuáles se barren todos los días y cuantas veces se barren el resto? Disponer de esa información permitiría reordenar los recursos. Imagino que calles como Orense podrían limpiarse menos a menudo para que otras lo sean de forma más adecuada.
Hay zonas en Tetuán mucho más sucias que otras, pero necesitamos saber por qué, lo que signfica que hay que saber que es lo que realmente está haciendo la contrata por el dinero que cobra. Imagino que esto ya se la habrá ocurrido a nuestra concejala, así que esperemos que pronto tengamos esa información y la propuesta de redistribución de los medios disponibles.
Un saludo
Pienso que en los escritos anteriores esta todo dicho, o al menos hay muchas cosas importantes dichas para ponerse a trabajar.
ResponderEliminarHoy he leído http://www.publico.es/politica/manuela-carmena-anuncia-paralizacion-del.html que el ayuntamiento contara con 500 nuevos barrenderos y hay un compromiso de ir solucionando este grave problema por lo que creo que una colaboración entre Junta y vecinos es oportuna y necesaria y en ese sentido apoyo que pidamos la formación de una comisión Junta de distrito/vecinos. Debemos presionar para que se vayan estudiando los costes y poniendo en marcha las propuestas que se muestren viables de las apuntadas en este blog.
También creo que debemos colaborar en aumentar la participación ciudadana en la resolución de sus problemas y por eso sugiero la posibilidad de organizar un día reivindicativo/informativo/de concienciación .... para tener nuestras calles limpias con actividades que fomenten la participación ciudadana. Nuestra Asociación de Vecinos podría ser el lugar de encuentro para promover una iniciativa de este tipo
¿quien dice calle Orense? sucia, llena de orines con sus correspondientes olores, discotecas con todo lo que conlleva, y eventos en fines de semana, siempre ruidosos.¿hay quien dé más?. Eso sín muchas cámaras en la calle, y los bajos de Orense (azca, declarada ZPAE, zona silenciosa), sucia y escandalosa.
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