viernes, 11 de marzo de 2016

Llegan de nuevo los pintores: carta a un benefactor

11 de marzo de 2016

Los lectores de este blog de la Asociación Vecinal ya están al tanto de las controvertidas acciones de Paisaje Tetuán en el barrio, así como, especialmente, del muro casi insalvable que la obra del Paseo de la Dirección ha interpuesto (siguiendo inconscientemente quizás otros modelos de muros de separación) entre los vecinos del Barrio de Valdeacederas y el parque de Rodríguez Sahagún. Pues bien, al parecer una institución “beneficiosa”, externa al distrito para variar, ante la “fealdad” del citado muro ha propuesto que un equipo de ilustradores de paredes y vallas lo decore (intervención para utilizar la jerga al uso). La propuesta repite de forma sorprendente los errores anteriores, magnificándolos. De forma que me permito escribir a los citados benefactores desde las páginas de este blog.
 
Estimados “benefactores”:
Coincido sin duda en la “fealdad” del muro (aunque permítanos poner en duda que ésta mejoraría con su propuesta) pero el impacto del muro, su carácter de barrera infranqueable no desaparecerá, ni siquiera aunque lo pintemos con pintura invisible al modo de las películas de ciencia ficción. No es pintura –de nuevo- lo que este muro y la obra civil que soporta necesita, es una reconsideración integral del conjunto de la operación y la atenuación al  menos de los impactos provocados. Si es que ello es todavía posible.
Su propuesta nos parece en ese sentido una especie de camuflaje que, todo sea dicho, va a ser difícil que logre el objetivo de ocultación que tiene todo camuflaje.
Por otra parte, le diré: a los vecinos del barrio afectado por las obras del paseo de la Dirección, y a los vecinos de Valdeacederas en general, les va a ser difícil apreciar su obra. Por un lado porque, siguiendo la lógica de barrera de la intervención, no van a poder visualizarla desde sus casas y calles y les va a ser difícil incluso acercarse a disfrutarlas por las citadas dificultades de acceso derivadas del diseño de la obra.
Así que dándole las gracias por su interés, creemos que seguramente habrá otro lugar en la ciudad donde la obra sea más pertinente… y accesible.
Atentamente:
Francisco López Groh

No hay comentarios:

Publicar un comentario