martes, 5 de abril de 2016

Cierre Línea-1 Metro: la Asociación informa

Con motivo del anunciado cierre de la Línea 1 de Metro entre la Plaza de Castilla y Vallecas, la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán ha puesto en marcha un grupo de personas voluntarias, identificadas con chaleco reflectante, que irán recogiendo "a pie de calle" las sugerencias y reclamaciones del vecindario, tramitándolas ante la autoridad competente en la materia que se trate. Asimismo, a través del blog iremos haciendo pública la información que nos llegue o que nos hagáis llegar al correo
 
  
  
Metro de Madrid abrirá siete estaciones de la línea 1 el próximo miércoles
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado en su discurso del estado de la región un adelanto de dos meses en la fecha prevista de apertura de siete paradas, cerradas por las obras de remodelación de la Línea 1 del Metro de Madrid. Por el norte, Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos, y, por el sur, Miguel Hernández y Alto del Arenal, con lo que estarán operativas 17 de las 33 estaciones que componen la Línea 1.
La fecha de apertura prevista de la línea es el 12 de noviembre, fecha en la que se espera que se restablezca el servicio en la Línea 1. 
 
 
 
 
El Consorcio de Transportes aplaza las obras de la línea 1 de Metro hasta que se pueda garantizar el servicio alternativo planificado
  • La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad establecido con motivo de las obras
Con motivo de la huelga de Renfe-Cercanías convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) para próximas fechas y en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños, el Consorcio Regional de Transportes ha decidido retrasar el inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid hasta que se pueda garantizar el servicio de Cercanías. La nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente.
Desde la dirección de Renfe-Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas SEMAF, no se garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17% de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madrid para la jornada de paros de hoy, que no hacen sino corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio.
La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.
Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.
El inicio de las obras de la línea 1 de Metro estaba previsto para el sábado 18 de junio. Se iban a prolongar durante 133 días. Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida.
 
 
Plan de Movilidad con motivo del cese parcial del servicio en la Línea 1 a ejecutar por Metro de Madrid
 
Información general
 
 
Próximamente, la empresa Metro de Madrid, entidad administrada por la Comunidad de Madrid, tiene previsto acometer diversos trabajos de mejora en la Línea 1 de Metro, lo que conllevará la supresión parcial de su servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra Guadalupe.
De este modo, y con la finalidad de minimizar las posibles afecciones que los mencionados trabajos pudieran ocasionar sobre la circulación y el tránsito en la zona, el Ayuntamiento de Madrid, ha diseñado un Plan de Movilidad enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación de residentes, comerciantes y conductores, en el que además se contará con el despliegue de un Dispositivo Especial de Agentes de Movilidad que realizarán tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico.
Por otro lado, durante el periodo de las obras se pondrán en funcionamiento Servicios Especiales de autobús gestionados por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) por encargo del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) como refuerzo de las líneas urbanas que transiten por el natural recorrido de la línea de Metro paralizada.
 
Información para residentes y alternativas de transporte público
 
A fin de solventar las necesidades de movilidad de los residentes de la zona, durante el tiempo de duración de las obras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) tiene previsto incrementar la frecuencia de las líneas de Metro 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y de las líneas de Cercanías con conexión hasta Chamartín C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10.
Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha un sistema de refuerzos puntuales y frecuencias de paso de varias líneas. 
En este sentido, se pondrán en servicio 3 líneas especiales de nueva creación:
  • SE 1 Plaza de Castilla-Cuatro Caminos
  • SE 2 Atocha Renfe- Sierra Guadalupe
  • SE 3 Conde Casal-Sierra Guadalupe 
 
 En paralelo, se van a reforzar las siguientes líneas de autobús en el ámbito de la Línea 1:
  • Línea 10 Plaza de Cibeles-Palomeras.
  • Línea 37 Cuatro Caminos-Puente de Vallecas.
  • Línea 102 Atocha Renfe-Estación El Pozo.
  • Línea 143 Manuel Becerra-Vallecas Villa.
  • Línea 145 Conde Casal-Ensanche de Vallecas.
Como complemento de lo anterior, y con la finalidad de garantizar la fluidez en la circulación de estos vehículos de trasporte público de alta capacidad, se va a implantar un nuevo carril exclusivo BUS en ambos sentidos de la Avenida de la Albufera, en el tramo comprendido desde la Avenida de Rafael Alberti hasta la Avenida de la Paz, prolongándose el mismo por la Avenida de la Ciudad de Barcelona. 
 
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los residentes la utilización del transporte público colectivo y del servicio del taxi.
 
En otro orden de cosas, las obras que se van a acometer en la Línea 1 de Metro conllevan la realización de una serie de ocupaciones en la vía pública (con una duración estimada de 63 y 150 días) entorno a 31 pozos localizados en los siguientes emplazamientos:
  1.  María de Guzmán, 7 (150 días).
  2. Santa Engracia, 128 (63 días).
  3. Bretón de los Herreros, 3 (150 días).
  4. Santa Engracia, 62 (63 días).
  5. Santa Engracia, 71 (63 días).
  6. Covarrubias, 42 (150 días).
  7. Luchana, 20 (63 días).
  8. Fuencarral, 79 (63 días).
  9. Augusto Figueroa, 3 (150 días).
  10. Montera, 40 (63 días).
  11. San Alberto con Montera (150 días).
  12. Carretas, 7 (63 días).
  13. Conde de Romanones, 2 (150 días).
  14. Plaza de Tirso de Molina, 15 (63 días).
  15. Magdalena, 25 (150 días).
  16. Atocha, 48 (63 días).
  17. Atocha, 93 (63 días).
  18. Fúcar, 19 (150 días).
  19. Atocha esquina Alameda (63 días).
  20. Paseo Infanta Isabel, 5 (150 días).
  21. Paseo de la Infanta Isabel, 15 (63 días).
  22. Avenida Ciudad de Barcelona, 6 (150 días).
  23. Avenida Ciudad de Barcelona, 24 (63 días).
  24. León Gil de Palacio, 2 (150 días).
  25. Avenida Ciudad de Barcelona, 59 (63 días).
  26. Catalina Suárez, 2 (150 días).
  27. Avenida Ciudad de Barcelona, 115 (63 días).
  28. Avenida de la Albufera, 17 (63 días).
  29. Felipe Fraile 2 esquina Avenida de la Albufera (150 días).
  30. Puerto de Pajares, 1 esquina Avenida de la Albufera (63 días).
  31. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 2 (150 días).
Documentación asociada: Tríptico de alternativas de transporte público del CRTM
 

 
Información para comerciantes: carga y descarga
 
 
Las obras de consolidación de la Línea 1 de Metro, también tendrán repercusiones para los comerciantes de la zona.
En este sentido, el establecimiento del carril exclusivo para autobuses en la Avenida de la Albufera, lleva asociada la supresión de las zonas que se encontraban habilitadas para efectuar las labores de carga y descarga entre las calle del Payaso Fofó y la Avenida de la Paz, al resultar las mismas incompatibles con el correcto funcionamiento del carril exclusivo indicado y al ocupar ambos el mismo espacio físico de la calle.
No obstante lo anterior, y a fin de dar solución a la necesidad de espacios reservados para carga y descarga, se van a establecer nuevas reservas en las calles aledañas a la Avenida de la Albufera en dicho tramo, concretamente en los siguientes puntos: 
  • Calle Melquíades Biencinto
  • Calle Sierra de Javalambre
  • Avenida Monte Igueldo
  • Calle Puerto Pajares
  • Calle Puerto Canfranc
  • Calle Sierra Carbonera
  • Calle López Grass
  • Calle Sierra de Cadí
  • Calle Rogelio Folgueras
  • Calle Josefa Díaz
Con la finalidad de informar a todos los comerciantes de la ubicación de las nuevas reservas aludidas, se ha diseñado un tríptico que comenzará a distribuirse en fechas próximas al inicio de las obras por los comercios de la Avenida de la Albufera y calles aledañas con esta información recopilada.
 
Documentación asociada: Tríptico informativo para comerciantes
 

 
Información para conductores: alternativas y configuración temporal en la Avenida de la Albufera
 
 
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una serie de medidas dirigidas a reducir al máximo las posibles afecciones que puedan generarse durante los trabajos de mejora de la Línea 1 de Metro sobre los desplazamientos en vehículo privado.
En este sentido, la implantación de un carril bus exclusivo BUS en la Avenida de la Albufera, si bien implicará mejoras significativas para la circulación del trasporte público, llevará asociada también la disminución de carriles de circulación de uso general, la reubicación de nuevos espacios para que los comerciantes puedan realizar labores de carga y descarga, y la prohibición de todos los giros a la izquierda, en ambos sentidos de la Avenida de la Albufera, en el tramo comprendido entre las calles Payaso Fofó y la Avenida de la Paz.
De igual modo, y dada la elevada frecuencia de los servicios especiales de autobuses (SE 1 Plaza de Castilla-Cuatro Caminos, SE 2 Atocha Renfe-Sierra Guadalupe, SE 3 Conde de Casal- Sierra Guadalupe) se recomienda durante las obras, evitar en la medida de lo posible trayectos coincidentes con estos servicios en vehículo privado a fin de majorar la fluidez del transporte público.
Al hilo de lo expuesto y si bien, el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público, en caso de tener que transitar por la zona en vehículo privado, se sugieren las siguientes rutas alternativas:
  • Sentido centro ciudad y M30:
1. Desde el cruce Avenida de la Albufera-Avenida de Buenos Aires-Pío Felipe:
En la Avenida de la Albufera girar  a la derecha y  tomar la calle de Pío Felipe para cruzar a Moratalaz, desvío a  la Avenida del Mediterráneo donde indica Conde de Casal, M30-Sur o M30-Norte. (Plano 1).
2. Desde el cruce: Avenida Albufera-Pablo Neruda:
En la Avenida Albufera girar  a la derecha y  tomar Pablo Neruda,  cruzar a Moratalaz,  desvío a  la Avenida del Mediterráneo donde deberá  indicar Conde de Casal, M30-Sur o M30 -Norte (Plano 2).
  •  Desde M30 o centro ciudad hacia M-40:
1. En M30 desde Nudo Sur:
Antes de llegar a Méndez Álvaro, tomar la Avenida de Entrevías  o bien por la Avenida de San Diego  ambas conducirán a la Avenida de Buenos Aires y a la Avenida de Pablo Neruda (Plano 3).
 2. En M-30 desde el Norte:
 Tomar la incorporación A-3 saliendo a la calle El Bosco llegando a la calle Pío Felipe hacia Avenida de Buenos Aires. (Plano 4).
 O bien, tomar la salida a la M-23 y tomar la salida 2 hacia la calle Arroyo de Media Legua hasta cruzar la A-3 por la calle Sierra Toledana (Plano 5).
Para facilitar la circulación, indicar estas alternativas y la prohibición de los giros a la izquierda en la Avenida de la Albufera, se ha planificado la instalación de señalización vertical específica en esa avenida y en las calles aledañas. También se ha previsto el refuerzo de la señalización horizontal fundamentalmente para delimitar el carril BUS y sus cierres, y adecuar las flechas de los carriles centrales tras la redistribución de espacios en la calzada.
Como complemento de lo anterior, 3 días antes del inicio de las correspondientes ocupaciones por obra, los paneles de mensaje variable de Calle 30 y superficie ofrecerán información en las zonas próximas a la Avenida de la Albufera y a la Avenida Ciudad de Barcelona, así como los desvíos alternativos, indicándose asimismo la existencia de líneas de autobús de refuerzo.
 
PLANO 1

PLANO 2

PLANO 3

PLANO 4

PLANO 5
 
 Documentación asociada: Planos con los servicios especiales EMT
 












 
 
 



 












 

La Comunidad de Madrid no aprovechará el cierre de la Línea 1 para mejorar la accesibilidad de las estaciones

La Comunidad de Madrid sigue empeñada en acometer las obras de modernización de la línea de Metro más antigua de la capital este verano y en una única fase. Sin embargo, el cierre de la mayor parte de sus estaciones durante casi cinco meses no servirá para renovar la totalidad de las vías ni será aprovechado para realizar mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones. Por ello, la Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas mantiene la manifestación que mañana desde las 19:30 recorrerá el trayecto entre la estación de Portazgo y la Asamblea de Madrid.
 
FRAVM / 11-05-2016. Transportes y movilidad 
                                  
Son conclusiones del encuentro que, a instancias de esta, ayer mantuvieron representantes de la Plataforma en defensa de la Línea 1 de Vallecas con el consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán, su viceconsejero y diversos responsables de Metro y del Consorcio de Transportes.
Tal y como ha informado en una nota, la Plataforma planteó al consejero la necesidad de acometer las obras por tramos “para minimizar el impacto social en un barrio que carece de redes alternativas de Metro y donde la línea de Cercanías –que pasa por El Pozo y Entrevías- sufre frecuentes colapsos (algo que se acentuará en verano por las obras en Recoletos)”. Los responsables del Gobierno regional respondieron negativamente a la propuesta “sin justificar en ningún momento las razones de plazos y seguridad que se esgrimen en la hoja informativa que está divulgando Metro de Madrid entre los vecinos”.
Asimismo, aunque en la citada hoja informativa se afirma que “se van a renovar 13,5 km de vía”, la propia Comunidad admitió que “la renovación de las vías no se hará durante esta legislatura, lo que supone que después de 2019 habrá que volver a acometer nuevas obras. La Plataforma –y técnicos consultados por ella- considera que esta renovación completa de las vías se podría hacer “aprovechando el cierre de este verano para la consolidación de la bóveda y el cambio de catenaria”. Por otro lado, los representantes regionales “negaron tajantemente la posibilidad de adelantar la apertura del tramo de Sierra de Guadalupe hasta Pacífico”.
Por su parte, los delegados de la Plataforma insistieron en tres aspectos: “la necesidad de aprovechar la obra para resolver los problemas de accesibilidad de las estaciones a personas con limitación en su movilidad; la necesidad de poner en marcha planes alternativos de transporte suficientes mientras duren las obras y, en tercer lugar, que esto no implique un sobrecoste para quienes se vean obligados a acceder al metro sucesivamente”. La Consejería tan solo respondió afirmativamente a esta última petición.
Respecto a la accesibilidad -pese a estar obligada legalmente según la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad y la Fundación de Lesionados Medulares, cuyo centro se encuentra en Vallecas-, la Consejería indicóque tan solo está previsto instalar ascensor en Portazgo ¡pero en 2019! Recordemos que solo dos de las seis estaciones de Puente de Vallecas, Alto del Arenal y Miguel Hernández, disponen actualmente de ascensor.
Sobre los medios alternativos de transporte, los responsables autonómicos recordaron los acordados con el Ayuntamiento y la EMT “sin considerar, en principio, las propuestas hechas por la Plataforma que permitirían paliar la segura congestión que se producirá en la Avenida de la Albufera, algo que se acentuará además por el uso de los actuales pozos de ventilación (alguno en plena calzada) para el acceso y retirada de material de las obras”.

El Ayuntamiento se une a la Plataforma en defensa de la Línea 1 para exigir mejoras de accesibilidad en las estaciones

El pasado martes 26 de abril, varios representantes de la Plataforma en defensa de la Línea 1 de Metro de Vallecas mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad y el director gerente de la EMT para conocer con detalle el servicio alternativo de autobuses acordado con la Comunidad de Madrid y las medidas adicionales que prevé adoptar el Ayuntamiento para garantizar la movilidad durante las obras de acondicionamiento de la línea más antigua de la ciudad.
04-05-2016 Medio Ambiente 
 
 Estación de Metro Portazgo
 
En el encuentro los delegados ciudadanos y el Ayuntamiento coincidieron en que sería mucho mejor acometer los trabajos por tramos y para realizar una reforma integral, en lugar de ejecutarlos de una sola vez para acometer una reforma parcial -lo que puede generar nuevos cortes en años sucesivos- tal y como pretende imponer la Comunidad de Madrid.
Además de ofrecer información detallada del servicio sustitutorio de autobuses programado, los responsables municipales adelantaron que están estudiando otras medidas como habilitar un carril bus en la Avenida de la Albufera (con la consiguiente modificación de los giros a la izquierda y las zonas de carga y descarga), y que tienen plena disposición a estudiar otras propuestas de la plataforma. Los delegados de esta se comprometieron a presentar en una reunión ulterior un documento con sus proposiciones.
Por otro lado, los responsables municipales manifestaron su apoyo a dos reivindicaciones básicas de la Plataforma: que el tramo entre Sierra de Guadalupe y Pacífico se abra lo antes posible si se mantiene la obra tal y como ha anunciado la Comunidad, y que se aproveche el cierre de casi toda la línea para adaptarlos accesos de las estaciones a las personas con movilidad reducida. De igual forma, el Ayuntamiento apoya la demanda de que el Consorcio de Transportes facilite viajar con un mismo billete a las personas que tengan que utilizar varios transportes en trayectos que antes hacían con uno solo.
Los representantes del Consistorio compartieron también la preocupación por “la falta de colaboración de Cercanías en la adopción de medidas paliativas (una de las lanzaderas de la EMT conectaría con las líneas C2 y C/ de Cercanías), más aún cuando la Comunidad tiene previsto el cierre de la estación de Recoletos en agosto con el consiguiente corte de la línea”.
En otro orden de cosas,ante la petición de reunión realizada por la Plataforma a Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido informando que remite la solicitud al consejero de Transportes.
Por último, la coordinadora ciudadana mantiene sus planes de movilizaciones e invita a la ciudadanía a participar en una nueva manifestación que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.
Recordemos que la Plataforma en defensa de la Línea 1 está compuesta por asociaciones vecinales de Vallecas y su federación regional, colectivos de consumidores, culturales y ONG, los sindicatos CCOO, UGT y Plataforma Sindical, así como por los partidos políticos Ahora Madrid, Ganemos, IU, PSOE y Podemos.
 
FUENTE: FRAVM
 
Campaña informativa en Tetuán
 

 
El Ayuntamiento se une a la Plataforma en defensa de la Línea 1 para exigir mejoras de accesibilidad en las estaciones
 
El pasado martes 26 de abril, varios representantes de la Plataforma en defensa de la Línea 1 de Metro de Vallecas mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad y el director gerente de la EMT para conocer con detalle el servicio alternativo de autobuses acordado con la Comunidad de Madrid y las medidas adicionales que prevé adoptar el Ayuntamiento para garantizar la movilidad durante las obras de acondicionamiento de la línea más antigua de la ciudad.
 
FRAVM 04-05-2016 Medio Ambiente 
 
Estación de Metro Portazgo
 
En el encuentro los delegados ciudadanos y el Ayuntamiento coincidieron en que sería mucho mejor acometer los trabajos por tramos y para realizar una reforma integral, en lugar de ejecutarlos de una sola vez para acometer una reforma parcial -lo que puede generar nuevos cortes en años sucesivos- tal y como pretende imponer la Comunidad de Madrid.
Además de ofrecer información detallada del servicio sustitutorio de autobuses programado, los responsables municipales adelantaron que están estudiando otras medidas como habilitar un carril bus en la Avenida de la Albufera (con la consiguiente modificación de los giros a la izquierda y las zonas de carga y descarga), y que tienen plena disposición a estudiar otras propuestas de la plataforma. Los delegados de esta se comprometieron a presentar en una reunión ulterior un documento con sus proposiciones.
Por otro lado, los responsables municipales manifestaron su apoyo a dos reivindicaciones básicas de la Plataforma: que el tramo entre Sierra de Guadalupe y Pacífico se abra lo antes posible si se mantiene la obra tal y como ha anunciado la Comunidad, y que se aproveche el cierre de casi toda la línea para adaptarlos accesos de las estaciones a las personas con movilidad reducida. De igual forma, el Ayuntamiento apoya la demanda de que el Consorcio de Transportes facilite viajar con un mismo billete a las personas que tengan que utilizar varios transportes en trayectos que antes hacían con uno solo.
Los representantes del Consistorio compartieron también la preocupación por “la falta de colaboración de Cercanías en la adopción de medidas paliativas (una de las lanzaderas de la EMT conectaría con las líneas C2 y C/ de Cercanías), más aún cuando la Comunidad tiene previsto el cierre de la estación de Recoletos en agosto con el consiguiente corte de la línea”.
En otro orden de cosas,ante la petición de reunión realizada por la Plataforma a Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido informando que remite la solicitud al consejero de Transportes.
Por último, la coordinadora ciudadana mantiene sus planes de movilizaciones e invita a la ciudadanía a participar en una nueva manifestación que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.
Recordemos que la Plataforma en defensa de la Línea 1 está compuesta por asociaciones vecinales de Vallecas y su federación regional, colectivos de consumidores, culturales y ONG, los sindicatos CCOO, UGT y Plataforma Sindical, así como por los partidos políticos Ahora Madrid, Ganemos, IU, PSOE y Podemos.
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 Obras en la Línea 1 de Metro: Tetuán tampoco se corta ni se aísla
 
Siguiendo la estela de sus hermanas vallecanas, organizaciones vecinales, sociales y políticas del distrito de Tetuán organizarán mañana miércoles, 27 de abril, una manifestación en defensa del cierre por tramos de la Línea 1 de Metro. La marcha partirá a las 19:00 de la Junta Municipal de Distrito, sita en el número 357 de la calle Bravo Murillo.
26-04-2016

El aplazamiento del inicio de las obras de modernización de la Línea 1 de Metro hasta las vacaciones escolares de verano y el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para que la EMT se haga cargo del servicio transporte alternativo no han sido suficientes para frenar la movilización ciudadana. Y es que el Gobierno de Cifuentes sigue sin dar su brazo a torcer ante la principal demanda de los barrios afectados: que los trabajos se realicen por tramos y en periodos de baja actividad y no de una sola vez, como pretende la Consejería de Vivienda y Transportes.
En este marco, tras la manifestación que tuvo lugar en Puente de Vallecas el pasado 7 de abril que reunió a cientos de personas, mañana los vecinos de Tetuán harán lo propio desde la Junta Municipal hasta la Plaza de Cuatro Caminos. Las asociaciones vecinales La Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara, la organización de migrantes FERINE, el 15M, la Plataforma contra el Racismo y la Xenofobia, las Marchas de la Dignidad y los grupos políticos PCE, IU, Ahora Madrid, Podemos y PSOE, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en una manifestación que con el lema “Tetuán ni se corta ni se aísla” recorrerá desde las 19:00 una de las zonas más afectadas por el cierre, la avenida de Bravo Murillo.
“La Línea 1 del Metro es la columna vertebral del Distrito de Tetuán. No dudamos de la necesidad de hacer obras de conservación en un ferrocarril que llegó a Cuatro Caminos hace casi cien años. Sin embargo, durante los últimos tiempos la Comunidad de Madrid se ha embarcado en un programa de inversiones y ampliaciones electoralista, olvidando las tareas de conservación. Las reparaciones no se inauguran, no captan votos, por lo que nunca interesaron al Gobierno regional. Como consecuencia de esta política, ahora y a toda prisa, la Comunidad de Madrid de forma unilateral prepara un cierre de casi todo el trazado de la Línea 1 de forma simultánea”. De esta forma comienza un comunicado que las entidades promotoras han elaborado con motivo del acto de mañana. Para ellas, “las molestias ocasionadas y las necesidades de la ciudadanía tienen que ser lo prioritario a la hora de plantear las intervenciones, y un cierre tan prolongado de la vía básica de transporte va a colapsar nuestro distrito”.
En sintonía con la Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas y con la FRAVM, los colectivos de Tetuán reclaman que las obras se realicen de manera escalonada, con un buen plan de movilidad y que, además, sean aprovechadas para “abordar las tan necesarias obras de accesibilidad para personas de movilidad reducida en las estaciones, tal y como ya se hizo en otros casos”. En este distrito del norte de la ciudad, únicamente dos paradas de seis, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, disponen de ascensor.
  SUGERENCIAS, DUDAS Y RECLAMACIONES
 
1
 
¿Por dónde se va realizar la acometida y retirada de materiales? Si finalmente se utilizan las bocas de ventilación, en qué horario se van a realizar estas tareas y qué rutas se van a utilizar, a fin de no interferir con el transporte público?
 
2
 
Ante un previsible aumento de los tiempos de desplazamiento, qué medidas se van a tomar a fin de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Se ha pensado ampliar los horarios de las escuelas infantiles y colegios?
 
3
 
A fin de reducir el número de personas que acaben utilizando el coche en sus desplazamientos, se ha pensado en facilitar el uso de la bicicleta (caso de BICIMAD) durante el tiempo que duren las obras?
 
4
 
Se ha pensado en promover un acuerdo con las empresas a fin de favorecer la implantación de horarios flexibles para la entrada y salida del trabajo, creación de bolsas de tiempo...?
 
5
 
¿Por qué no se ha incluido a Cercanías en el acuerdo entre la EMT y METRO? ¿Es cierto, según se comenta, que se van a realizar obras de mantenimiento en el llamado "túnel de la risa", complicando aún más la situación?
 
6
 
¿Por qué tanta prisa? ¿Está garantizada la seguridad de los usuarios de la línea 1? ¿Se deben las prisas a la necesidad de gastar un dinero que viene de Europa?
 
7
 
¿Se ha previsto aprovechar el cierre de la Línea 1 para obras de mejora como sería el dotar de accesibilidad para las personas con movilidad reducida las estaciones de Alvarado, Estrecho, Tetuán y Valdeacederas? ¿Se ha previsto realizar estas obras, aunque sea más adelante?
 
8
 
Las personas que no tengan abono mensual, se van a ver afectadas económicamente dado que habrán de utilizar un mayor número de transbordos en sus desplazamientos?
 
9
 
¿Qué razones ha habido para retrasar un mes las obras? ¿Improvisación?
 
10
 
¿Qué medidas se van a adoptar para reducir el impacto de las obras sobre el medio ambiente, tanto por las obras en sí (ruidos, emisiones a la atmósfera...) como consecuencia del aumento de los vehículos a motor (autobuses, coches...)? ¿Caso de sobrepasarse los límites de contaminación fijados, se va a reducir la circulación de vehículos motorizados?

11

Si las obras de consolidación del túnel sólo se van a realizar desde la estación de Cuatro Caminos a la de Portazgo, por qué se corta la circulación en Plaza de Castilla?.

12

Si ahora sólo se realiza la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria, cuán se va a realizar la mejora de las vía? ¿Se va a volver a cerrar la línea dentro de uno o dos años?

13

Ha previsto el Consorcio Regional de Transportes o la EMT la conexión de las estaciones de Francos Rodríguez con las de Cuzco o Santiago Bernabéu?

14

¿Qué medidas se han previsto a fin de garantizar la prestación de los servicios domiciliarios y de urgencia, como los sanitarios?
 
 
oooOooo
 

El Ayuntamiento acuerda con la Comunidad retrasar el inicio de las obras hasta la finalización del periodo lectivo

La EMT prestará tres Servicios Especiales para suplir la línea 1 de metro 

05/04/2016
  • Los Gobiernos regional y municipal coinciden en que la EMT preste tres servicios especiales independientes
  • Habrá una ruta entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla y otra entre Sierra de Guadalupe y Atocha Renfe
  • Se pondrá en marcha una ruta exprés desde Vallecas a Conde de Casal y se reforzará el servicio en cinco líneas regulares
  • La empresa municipal habilitará entre 50 y 60 autobuses para prestar estos itinerarios
  • Este acuerdo será ratificado en los próximos días entre Inés Sabanés, presidenta de la EMT, y Pedro Rollán, presidente de Metro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado mes de febrero la propuesta de movilidad ante los necesarios cortes por obras de la línea 1 de metro. Finalmente se llevará a cabo la idea municipal con varios servicios de refuerzo que permitan acceder a los ciudadanos a la red de transporte público de alta capacidad de la forma más eficiente posible, dando así respuesta a la demanda de más de 13 000 usuarios diarios en esta línea de metro durante las horas punta.
 
Las estimaciones del Ayuntamiento de Madrid son de 220 000 viajes que usan esta línea a diario. El equipo de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha apostado por una solución que se apoye en refuerzos puntuales, y aumento de frecuencias en varias líneas del resto del sistema de transporte, que será la que finalmente se lleve a efecto.
 
Por lo tanto, será la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quien se haga cargo de suplir el servicio de la línea 1 de metro mediante la prestación de tres servicios especiales e independientes de autobús. La línea permanecerá cerrada por obras desde el final del periodo lectivo hasta el mes de octubre.
 
Líneas especiales previstas

• SE: Zona Norte, “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”
• SE: Zona Sur, “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”
• SE: Exprés “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (lanzadera exprés por la A3, carretera de Valencia)
 
Paralelamente, la EMT reforzará el servicio, entre un 25 y un 35 por ciento, en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de metro (Atocha – Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) para cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales.
 
Dotación vehículos
  • SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”: 9 autobuses
  • SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe” 22 autobuses
  • SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” 12 autobuses
Refuerzo de líneas en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas
  • Línea 10 (Cibeles-Palomeras): 22 %
  • Línea 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas): 37,5 %
  • Línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo): 28,2 %
  • Línea 143 (Felipe II-Vallecas Villa): 31,2 %
  • Línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas): 46,5 %
Los tiempos de espera en estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

Frecuencia y horarios
  • SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”: Frecuencia: 3,5 - 4 minutos. Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
  • SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”. Frecuencia: 3 – 3,5 minutos. Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
  • SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal”. Frecuencia: 4,5 - 5 minutos. Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
Paradas
  • SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”
Cuatro Caminos:

Conexión Metro: L2 y L6
Conexión EMT: 3, 37, 45, 64, 66, 124, 127, 128, 149, C1, C2, F
o Alvaradoo Estrechoo Tetuáno Valdeacederas
 
Plaza de Castilla

Conexión Metro: L9 y L10
Conexión EMT: 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 173, 174, 176, 177, 178, T62
  • SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”
Sierra de Guadalupe

Conexión Cercanías: C2 y C7
Conexión EMT: 54, 58, 103, 130, 142, 143, E, H1, T31
o Miguel Hernández
o Alto del Arenal
o Buenos Aires
o Portazgo
o Nueva Numancia
 
Puente de Vallecas
  
Conexión EMT: 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 58, 111, 113, 136, 141, 148, 310
Pacífico
  
Conexión Metro: L6
Conexión EMT: 8, 10, 37, 56, 156
Menéndez Pelayo
 
Atocha Renfe
  
Conexión Cercanías: todas las líneas de Cercanías
Conexión EMT: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 102, C1, C2
  • SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (Servicio Exprés vía A3) Sin paradas intermedias.
Sierra de Guadalupe

 Conexión Cercanías: C2 y C7
Conexión EMT: 54, 58, 103, 130, 142, 143, E, H1, T31

Conde de Casal

 Conexión Metro: L6
Conexión EMT: 14, 32, 56, 63, 143, 145, 156, E

Esta disposición de líneas ha sido el resultado de la propuesta de la EMT y el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid como alternativa a su planificación original de una única línea de autobús que cubriera el trayecto de la línea 1 afectada por las obras. Dicha alternativa se apoyará en la intermodalidad como herramienta principal para gestionar las obras con la menor afectación posible a usuarios del transporte público./
 





 

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