sábado, 9 de abril de 2016

Presupuestos participativos: propuestas de inversión con ámbito Tetuán

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: PROPUESTAS DE INVERSIÓN CON AMBITO TETUÁN

¡Lo llaman democracia y no lo es!

Desde el mismo momento en que se anunciaron los Presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Madrid, en la A.V. Cuatro Caminos-Tetuán decidimos implicarnos, poniendo en marcha el llamado Grupo Motor Vecinal, abriendo una página en el blog de la asociación (donde fuimos recogiendo las propuestas recibidas) y realizando varias reuniones donde se perfilaron las propuestas, las cuales fueron registradas el día 30 de marzo en la Junta Municipal de Tetuán. 
 
La sorpresa surge cuando vemos que el 1 de abril se inicia la votación de las propuestas recibidas y no figuran las realizadas por nuestra asociación. El 4 de abril se recibe una llamada del Ayuntamiento solicitándonos les mandemos las propuestas en formato Word para subirlas a la plataforma de votación. Se envía aquella misma mañana por mail. Pasan los días. El 8 de abril se recibe un correo donde nos informan que han sido dadas de alta 14 de las 17 iniciativas remitidas (en realidad 13, dado que una aparece duplicada). Nada se dice de las razones para no dar de alta las otras 4, lo que supone someter todo el proceso a  la discrecionalidad e indefensión.
 
Al examinarlas, advertimos que se han modificado los títulos y/o enunciados de varias de las propuestas: la llamada “Camino del agua”, referida al Canal Bajo de Isabel II, aparece como “Chamberí” o la propuesta de adquisición del cine Lido como “Impulso a la economía local y ciudadana”. Sin comentarios.
 
Además, las propuestas aparecen a nombre de AOMATEOS en un burdo intento por velar su procedencia: Antonio Ortiz Mateos en nombre de la A.V. Cuatro Caminos-Tetuán (dado que no se permite a las asociaciones vecinales presentar directamente sus propuestas sino a través de una persona física). Todo bastante deplorable y digno de otros tiempos, cuando se cantaba en las calles: La llaman democracia y no lo es….
 
Si a todo ello unimos que algunas de las propuestas aparecen repetidas, coincidiendo en su enunciado (lo que contribuye a dividir los votos y anularlas), aunque no en la persona promotora, y a que ya han transcurrido más de la mitad de los días previstos para la votación, habiéndose hurtado a un número significado de personas su derecho a conocer todas las opciones que se presentaban antes de emitir su voto, cabe concluir que se trata de un proceso trufado de trampas, a cada cual más burda, donde la participación real brilla por su ausencia.
 
Con todo vamos a seguir adelante, superando día a día las dificultades y piedras que nos coloquen en el camino. Confiados en que nuestro voto sirva al menos para situar las necesidades vecinales en un primer plano.
 
Si alguien quiere acompañarnos con su voto, dando relevancia a las propuestas presentadas por la AV Cuatro Caminos-Tetuán, relacionamos a continuación las mismas, indicando el nombre como aparecen y un enlace para acceder al lugar donde votar cada una de ellas.

Aparece como: “UN PARQUE ACCESIBLE” y se puede votar en:
 
Aparece como: “PLAN DE ACTUACIÓN EN AVENIDA DE ASTURIAS”. Se puede votar en:

Aparece como “BERRUGUETE, BARRIO VULNERABLE” y se puede votar en:

Aparece como “TETUÁN, MEJOR ANDANDO Y EN BICICLETA” y se puede votar en:
Aparece como “CHAMBERÍ” y se puede votar en:

 
Aparece como “RED DE GRUPOS ESCOLARES CONSTRUIDOS POR LA II REPÚBLICA” y se puede votar en:

Aparece como “EQUIPAMIENTOS, PÚBLICOS Y DE CALIDAD” y se puede votar en:

Aparece como “LA KASUKA DE TETUÁN” y se puede votar en:
Aparece como “LECTURA, A UN CLIC” y se puede votar en

Aparece como “IMPULSO DE LA ECONOMÍA LOCAL Y CIUDADANA” y se puede votar en:
Aparece como “REMODELACIÓN DE DIVERSAS PLAZAS DE TETUÁN” y se puede votar en:

Aparece como “TIZIANO-DULCINEA” y se puede votar en:

Aparece como “CONSTRUYENDO BARRIO-FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN VECINAL” y se puede votar en:

Aparece como “TETUÁN, EN VERDE” y se puede votar en:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario