sábado, 17 de enero de 2015

Charla-coloquio: "La contaminación atmosférica", con Juan García

Madrid incumple la legislación sobre contaminación por sexto año consecutivo
 
 


 
 
Ecologistas en Acción ha presentado su Informe La calidad del aire en la ciudad de MadridVentana nueva, en el que analiza datos referentes a 2014, haciendo un balance comparativo de los primeros días de 2015. Las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) rebasaron una vez más los máximos anuales permitidos por la normativa europea a lo largo de 2014. Pero esta vulneración se ha confirmado también para 2015 solo con lo ocurrido en los primeros días de enero, con 6 estaciones que se colocan al margen de la ley. De modo que Madrid incumple la normativa por sexto año consecutivo.
 
Dióxido de nitrógeno. Al margen de la ley en 2014 y 2015
 
La normativa europea de calidad del aire (Directiva 2008/50) establece un valor límite horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico de aire) que no debe superarse más de 18 horas al año, y este límite resulta obligatorio desde 2010.
En el año 2014 hubo 6 estaciones que rebasaron el valor límite horario de NO2 en 18 o más ocasiones. Esto supone un repunte significativo respecto a los registros de los dos años anteriores, en los que sólo 3 estaciones rebasaron el número de superaciones permitidas al año.
La tendencia al alza es alarmante, si se analizan los datos de los primeros días de 2015. Son también 6 las estaciones que han superado ese valor límite horario anual en tan solo doce días. Los puntos de medición de Ramón y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Ensanche de Vallecas, Fdez Ladreda (Plaza Elíptica) y Sanchinarro han superado ya las 18 horas permitidas para todo 2015.
En mayo de 2013 la Comisión Europea rechazó la concesión de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2. En estos momentos Madrid tiene abierto un expediente de infracción que terminará por dar lugar a una cuantiosa multa. El envío de una carta al Gobierno, como ha hecho la alcaldesa Ana Botella, no va a solucionar un problema grave que afecta a la salud de toda la ciudadanía. Es preciso tomar medidas urgentes para el control del tráfico, facilitando otros modos de transporte.
A la vista de la persistente inacción de las autoridades competentes, Ecologistas en Acción presentó una denuncia penal contra la alcaldesa Ana Botella y el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, el 23 de diciembre 2014. Con dicha denuncia Ecologistas en Acción pretende conseguir lo que no ha podido alcanzar tras años y años de reiterada denuncia pública: que la ciudadanía de Madrid recupere su derecho a respirar aire limpio en el menor plazo de tiempo posible.
 
Ozono troposférico. Se confirma su incidencia en 2014
 
Uno de los resultados más relevantes del informe de la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014 es que se confirma la irrupción de otro peligroso contaminante, el ozono troposférico (O3), de especial incidencia en los meses de verano. Un total de 8 de las 14 estaciones que miden este contaminante en Madrid registraron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 microgramos por metro cúbico de aire).
Los episodios de “ozonazo” fueron muy alarmantes el pasado verano. El registro más alto lo ofreció la estación Casa de Campo, que marcó 220 microgramos/m3 el día 26 de julio de 2014, un valor cercano al umbral de alerta.
Es significativa esta tendencia en la contaminación del aire de Madrid aparecida en 2013 y confirmada en 2014. Por comparación, en el año 2012 no se registró ni una sola superación por ozono troposférico.
Según refleja el informe presentado sobre 2014, y confirman los escandalosos registros de lo que llevamos de 2015, Madrid está lejos del triunfalismo que reflejan las declaraciones de la alcaldesa Botella. Aunque algunos contaminantes como las partículas hayan moderado su incidencia, la situación se está deteriorando a causa del ozono o el dióxido de nitrógeno. Y lo que también resulta incuestionable, más allá de intentar desviar la atención hacia la regulación de emisiones de los vehículos diesel, es que el Gobierno municipal no ha dado ninguna prioridad a las medidas de restricción del tráfico que permitan cumplir la ley y proteger adecuadamente la salud de madrileños y madrileñas.
El Informe de Calidad del aire de Madrid recoge los datos de las 24 estaciones de medición situadas en el perímetro urbano. Analiza la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión y ozono troposférico en función de la normativa de obligado cumplimiento (la directiva europea) y también de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (más restrictivos).
Expone también los graves efectos para la salud que supone respirar aire contaminado, que provocan al menos 2000 muertes prematuras en la ciudad de Madrid cada año, según informes científicos avalados por la Comisión Europea.

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