domingo, 29 de enero de 2017

Ayuntamiento completará el justiprecio con subvención para que expropiados del Pº de la Dirección puedan comprar casas

El Ayuntamiento de Madrid tramitará la convocatoria de una subvención directa a los expropiados con derecho a realojo en el Paseo de la Dirección (Tetuán) que les permita adquirir la nueva vivienda en régimen de propiedad, han detallado este jueves desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible.
 
26/01/2017 11:57
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid tramitará la convocatoria de una subvención directa a los expropiados con derecho a realojo en el Paseo de la Dirección (Tetuán) que les permita adquirir la nueva vivienda en régimen de propiedad, han detallado este jueves desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible.
La subvención completará el justiprecio recibido hasta el coste de adquisición de la vivienda y se tramitará por el procedimiento de adjudicación directa al amparo de la Ley General de Subvenciones, que permite el otorgamiento excepcional de estas ayudas cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.
De dicha subvención se podrían beneficiar tanto los expropiados con derecho a realojo que ya se encuentran viviendo en el primer bloque construido en el ámbito --con independencia de si accedieron en régimen de propiedad o de alquiler-- así como aquellos que se encuentran pendientes de ocupar el segundo bloque. Para la gestión de la subvención resultará indispensable la intervención del Área de Equidad, Servicios Sociales y Empleo y de la EMVS, órgano competente en la gestión de los realojos, así como destinataria de los bloques construidos.
Para garantizar justicia a los más perjudicados del ámbito, el Ayuntamiento habilitaría una solución alternativa para hacer efectivo el derecho que ya se reconoce en el Texto Refundido de la Ley del Suelo Estatal de 2015 a los expropiados con derecho a realojo de obtener la vivienda como justiprecio, y que por razones temporales no resulta de aplicación al ámbito en cuestión.
Así, las personas que fueran titulares de derechos expropiados y cumplían los requisitos para ser realojados dentro del ámbito podrán obtener una vivienda en el mismo régimen de tenencia que la que disfrutaban con anterioridad
Esta medida, como destacó ayer el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, supone un paso más en el camino iniciado por la Corporación para la resolución del conflicto existente en el ámbito desde hace ya una década. Dicho camino fue iniciado con el acuerdo alcanzado el 8 de septiembre pasado con la empresa concesionaria, Dragados, S.A., para resolver por mutuo acuerdo la concesión para la gestión, desarrollo y ejecución por el sistema de expropiación, que estaba vigente desde 2007.
La resolución ha supuesto para el Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de recuperar el control público sobre el conjunto del proceso, defendía ayer el edil. Como complemento a las actuaciones de liquidación de la concesión, el Ayuntamiento ha planteado una nueva propuesta de solución para los expropiados con derecho a realojo afectados por el complejo proceso de expropiación del Paseo de la Dirección.
La concejala del Distrito de Tetuán, Monserrat Galcerán, y el propio Calvo mantuvieron el pasado martes una reunión con parte de los vecinos afectados por el proceso de expropiación.
Allí se les adelantó la solución planteada por Desarrollo Urbano Sostenible para dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno de octubre de 2016, relativo a la posible compensación de la situación generada con las últimas sentencias dictadas en materia de expropiación relativas al ámbito.
La solución supone el estudio y tramitación de la convocatoria de una subvención directa a los expropiados con derecho a realojo que les permita adquirir la vivienda en régimen de propiedad. El ámbito Paseo de la Dirección tiene 166.157 metros cuadrados situados en el distrito de Tetuán, entre el Parque de los Pinos y el Parque de Agustín Rodríguez Sahagún, y las calles de Ofelia Nieto y Marqués de Viana.
 
Fuente: LaVanguardia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario