viernes, 21 de julio de 2017

En el centro las calles se diseñan, en Tetuán se urbanizan

Flg
21 de julio de 2017

Foto: "Oreja" en calle San Raimundo. A. Ortiz

Hace años, con la ayuda de Fondos Feder el ayuntamiento reformó una serie de calles en el entorno de Cuatro Caminos, calles de Carnicer, Pantoja, etc. una intervención no excesivamente costosa de acerado, pavimentación y, sobre todo, de dotación de arbolado.
Estas pequeñas intervenciones cambiaron radicalmente la fisonomía de estas calles, hoy mucho más acogedoras, frescas y agradables al paseo.
Tras casi una década de total inacción, las máquinas han vuelto a esta zona. Primero fue la calle San Valeriano, luego San Raimundo, Maria Ignacia…
A diferencia de las primeras intervenciones citadas éstas se limitan a reurbanizar, es decir a levantar el acerado y dotar a las esquinas de lo que coloquialmente se denomina orejas. Ni un árbol. Ni el más mínimo detalle de atención en el diseño urbano.
Cuando observé el desarrollo de las obras en la primera de estas calles, San Valeriano, lo que me chocó es que justo hasta su borde llegaba el arbolado desde Bravo Murillo, hasta la colonia de adosados de Avelino Montero Ríos. Sólo era necesario continuar esta vía arbolada un poco más, hasta Doctor Federico Rubio
En los otros casos ha ocurrido lo mismo. La calle San Raimundo, una vía importante de comunicación entre las calles de borde del barrio, Bravo Murillo y Doctor Federico Rubio, que posee el ancho suficiente como para colocar una hilera de árboles, ha tenido el mismo tratamiento. Ni siquiera un arbolito simbólico en las orejas de esquina, ni el “exceso” de ampliar alguna de estas orejas para colocar un banco. Nada. Reurbanización.
Lo asombroso es que comparado con el coste de esta reurbanización, la dotación de arbolado en hileras o en algunas esquinas no hubiera supuesto un incremento significativo del coste de las obras. Si algún día –esperemos- se decide dotar a alguna de estas vías de arbolado habrá que levantar de nuevo lo ejecutado. ¿Tan difícil era prever –al menos- los alcorques?
Pero quizás se trata simplemente de facturar, de ejecutar presupuesto.
Invito a comparar estas actuaciones con las intervenciones que se realizan en las calles del centro,  con sus cuidados pavimentos, farolas, arbolados… o con el esfuerzo realizado para los carriles bici.
En el centro el espacio público se diseña
Aquí en Tetuán se urbaniza

No hay comentarios:

Publicar un comentario