martes, 15 de agosto de 2017

Ciudades dentro de la ciudad

Agustín Hernández Aja
Profesor en la ETSAM

Estos días se está hablando de los problemas que en las ciudades crean los pisos turísticos y parece que Barcelona es el ejemplo más claro de lo que ocurre, hoy mismo "el Periódico" publica:


El ayuntamiento abre 6.197 expedientes en un año y logra que Airbnb retire ya 1.000 anuncios sin licencia



A partir de esa noticia "dominante" todos llegamos a la conclusión de que el problema en nuestras ciudades es la "gentrificación" de los centros urbanos, sin reparar que en hoy mismo "el Periódico" publica:

Traficantes entran en casas vacías del barrio, donde ofrecen dosis de drogas y un lugar donde pincharse
Los vecinos han iniciado una tanda de protestas para exigir medidas a las administraciones



En la ciudad, a un lado y otro de la rambla, separadas por pocos metros, coexisten dos realidades bien distintas, sin que los del otro lado de "el Raval" lo vean. A día de hoy solo nos parece importante que se "turistifique" el lado bueno.

Pero volviendo a "el Periódico" de hoy, también se recoge la noticia:


Roger de Gràcia y Agnès Busquets entusiasman con su irónica denuncia de las subidas de alquileres del barrio


El pregón es divertido y ataca el problema del día "la turisitificación", incluyendo una crítica a los nuevos camareros que no hablan catalán, tiene razón al pensar que sería mejor que entendiesen catalán (cosa que me parece estupenda y deseable), pero no se ha dado cuenta que al hacer ese comentario no les está considerando vecinos del barrio, sino que les suma, inconscientemente, en el lado de los turistas, probablemente sea cierto que con lo que ganan no puedan vivir en Gracia, pero sí que trabajan en Gracia y por tanto forman parte de ella. 
En un solo día, un periódico nos ha mostrado tres realidades de la ciudad con respuestas locales diferenciadas. Pero tanto en la presentación que se hace de ellas, como en las respuestas a los problemas tienen vemos que no se consideran relacionadas ni articuladas. ¿Es eso cierto? O estamos aceptando simplificaciones reduccionistas ( que proceden de la necesidad de los vecinos de atajar lo más evidente de los problemas que sufren) y abandonando una visión integral de la ciudad y de las relaciones, evidentes o no, que existen entre distintos problemas, distintos espacios y distintas poblaciones.
Estoy seguro que esta misma lectura de los problemas de Barcelona a través de su reflejo en la prensa se puede hacer con otras ciudades y otros periódicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario