martes, 15 de enero de 2019

El 16 de enero, nos movemos en defensa de la Atención Primaria

Desde que tuvo conocimiento de su contenido, el pasado mes de noviembre, la FRAVM se ha movilizado para que el Gobierno regional retire su “Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria”, al entender que supone un perjuicio directo a pacientes, usuarios y profesionales de la sanidad y un golpe tremendo a la esencia de la medicina familiar y comunitaria. Por eso, tal y como se aprobó el pasado viernes en Madrid en una concurrida asamblea en la que participaron representantes de diversos colectivos en defensa de la sanidad pública, la FRAVM hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña para que el miércoles 16 de enero se concentre a las 14:00 ante los centros de salud de toda la región.


De esta manera, hace suya la propuesta de movilización “por una Atención Primaria digna y de calidad” de la plataforma de médicos y pediatras AP Se Mueve.
Aunque las concentraciones se realizarán ante todos los centros en los que los trabajadores consigan reunir un grupo de personas, serán significativas las que tendrán lugar en algunos de los 14 establecimientos que la Comunidad de Madrid ha seleccionado para poner en marcha su plan piloto de recorte horario. Estos, cuyo nombre hizo público ayer, son los siguientes: Centro de Salud Alpes (Madrid-San Blas), Príncipe de Vergara (Madrid-Chamartín) y Federica Montseny (Madrid-Puente de Vallecas), Marqués de Valdavia (Alcobendas), Soto del Real, Puerta de Madrid (Alcalá de Henares), Las Olivas (Aranjuez), El Soto (Móstoles), Huerta de los Frailes (Leganés), Navalcarnero, Perales del Río (Getafe), Villalba Estación (Collado Villalba), Isabel II (Parla) y Arganda Felicidad (Arganda del Rey).
Las asociaciones vecinales de algunas de las zonas en las que se ubican estos equipamientos, como Puente de Vallecas, Chamartín, Leganés y Alcobendas-Sebastián de los Reyes, se esfuerzan en estos momentos en sus barrios para animar a sus vecindarios a secundar las concentraciones de, niércoles 16.
Estas protestas se producen después de que, la semana pasada, la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, en la que tienen un papel activo las asociaciones vecinales del corredor, instalase mesas de recogida de firmas en Mejorada del Campo, Velilla, Coslada y San Fernando de Henares contra el recorte horario del Gobierno de Garrido. En diciembre, además, tuvo lugar una cacerolada ante el Centro de Salud Maqueda, en el distrito de Latina de Madrid, por el mismo motivo, y este domingo, 20 de enero, la Marea Blanca mensual pondrá el foco en denunciar la propuesta autonómica. Con el lema “Atacan la Atención Primaria y hunden la sanidad pública”, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, en la que participa la FRAVM, organiza una nueva marea y cacerolada que a las 12:00 transcurrirá desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol.
Recordemos que la “propuesta de modificación organizativa” de la Comunidad de Madrid implica la finalización a las 18:30 de las consultas de Atención Primaria, de tal forma que desde esa hora solo estarán disponibles los servicios de Urgencias.
Es decir, desde esa hora no serán nuestros médicos, nuestras pediatras, ni nuestras enfermeras asignados los que nos atenderán. Se trata de un proyecto que afecta directamente a los ciudadanos y ciudadanas. La Atención Primaria es un servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad.
La propuesta se ha realizado a espaldas de la ciudadanía. Con ella, la Consejería de Sanidad no pretende mejorar la asistencia al paciente, ni las condiciones laborales de las y los trabajadores sanitarios, sino establecer un sistema en el que poco a poco las plantillas de Atención Primaria disminuyan, provocando un aumento de las Urgencias hospitalarias y el deterioro del primer nivel asistencial.
Por todo lo anterior, la FRAVM, que agrupa a 280 entidades de toda la comunidad autónoma, anima a secundar las concentraciones de mañana y a participar en la Marea Blanca de este domingo.

FUENTE: FRAVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario