martes, 20 de enero de 2015

Invisibles de Tetuán

El lunes 2 de enero, Jessica participaba junto a Carlos Pereda y Gloria, en el acto organizado por la A.V. Cuatro Caminos-Tetuán sobre "Invisibles en Tetuán". Podéis ver las diferentes intervenciones más abajo.
Al día siguiente, la policía desalojaba a Jessica y sus dos hijos de la vivienda que ocupaban, sin ninguna alternativa residencial o social, lo que resulta hoy por hoy inadmisible, máxime teniendo en cuenta que la Junta de Tetuán ha devuelto 1,5 millones de euros de servicios sociales para agilizar el pago de la deuda con los bancos.
Exigimos por parte de la Junta Municipal y Servicios implicados una alternativa a la situación por la que atraviesa Jessica.

oooOooo
 Un día de vergüenza y rabia en Tetuán

Hoy, martes 3 de febrero, día de vergüenza y rabia en Tetuán, han desahuciado a Jéssica y a sus dos hijos de 5 y 7 años. Es su segundo desahucio. Después de ser desalojada en septiembre de 2014 por no poder pagar el alquiler, vivieron 15 días en un parque. Han sido, desde entonces, innumerables las visitas a Servicios Sociales para buscar una solución. La única promesa concreta es que ella, con un sueldo de 400 euros, se buscase un alquiler por sus propios medios y el Ayuntamiento le pagaría 2 o 3 meses. Una solución ridícula tras años y años de desahucios masivos.
Paralelamente se iniciaba el proceso de desalojo por okupar Jéssica una vivienda propiedad de una inmobiliaria. Sin juicio, sin tenerse en cuenta su situación, en que hay niños, la juez decreta como medida cautelar el desalojo lo de la vivienda. Este desahucio “preventivo” tiene como añadido una nueva condena: no tiene una fecha marcada, simplemente se indica que se da traslado de esta orden a la policía, para que acuda a comprobar que la vivienda está vacía y en caso de no estarlo, proceda al desalojo forzoso.
Hoy, día de vergüenza y rabia, se han presentado 50 antidisturbios armados, entre risas, para desalojar a Jéssica y sus niños. Es su segundo desahucio ¿Cobran más productividad los UIP por el desahucio duplicado de una misma familia? Porque es difícil de explicar, si no, su chulería y sus chanzas: “Tranquilos, que ahora llega Pablo Iglesias a arreglarlo”, decía uno con toda la sorna del mundo.
Hoy, día de la vergüenza y la rabia en Tetuán, ni a la gente de la inmobiliaria propietaria, que vuelve a tener la posesión de un piso vacío, ni a la juez, que además de ejecutora de la ley quizás sea madre, ni a los sonrientes policías, ni al cerrajero que hoy se ha sacado unas pelillas con la desgracia ajena, ni los gestores de los servicios sociales del Ayuntamiento, ni, sobre todo, esos políticos ruines que para pactar un cambio constitucional en que consagran el pago prioritario de las deudas (¿Quién creó esas deudas?) tardan cinco minutos, pero que tras seis años de desahucios masivos, no les mueve lo más mínimo para buscar una solución para tantísima gente hundida, pues a todos estos dónde van a dormir esta noche Jessica y sus hijos les importa una mierda. Solo la gente solidaria del barrio acoge a la familia y no permite la indignidad de verlos en la calle de nuevo.
Además, hoy, día de vergüenza y rabia en Tetuán, juzgaban a nuestra compañera Isa por un delito de faltas por lesionar a tres antidisturbios municipales. Ocurrió en otro desahucio en el barrio, el de Umberto, estafado por un prestamista que acumula decenas de denuncias. En el transcurso del desahucio ocho policías cogieron a Isa y la metieron en un callejón, fuera de la vista de testigos, la tiraron al suelo y hurgaron en su bolso. Según la policía, Isa, que mide poco más de metro y medio y es muy delgada, lesionó a tres policías, dejando a uno tan mal herido que se ha pasado un mes de baja. El juicio se ha suspendido porque en vez de ser juicio por faltas, el fiscal considera que es un delito penal y el juez lo ha aceptado. Todo esto, para quien conoce a Isa es un disparate. Una persona con una capacidad de empatizar tremenda que hace que sea la bondad en persona. Una persona muy activa que está dejándose la vida en el banco de alimentos de Tetuán, en el grupo antidesahucios y en invisibles. Una guía para todos, siempre dispuesta a echar una mano y siempre presente en los momentos más duros y difíciles. Esta Isa, vista como una criminal para este sistema que tritura a Jéssicas, es un orgullo para la gente solidaria del barrio.
Esta es la clave. Hoy es un día de vergüenza y rabia en Tetuán porque se ha visto con tremenda lucidez en que consiste este sistema nauseabundo. Por un lado tritura a las madres con niños que ya no tienen ninguna rentabilidad para sus intereses y por la otra cara, criminaliza a las valientes que tratan de defender la dignidad de esas madres y esos niños.

FUENTE:  Invisibles de Tetuán

 


Intervención de Carlos Pereda


Testimonio de Jessica



Testimonio de Gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario