miércoles, 1 de agosto de 2018

Aprobada la nueva ordenación del Paseo de la Dirección

ADVERTENCIA: La nota trascrita a continuación es la que ha publicado el Ayuntamiento en su web. La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán dará su opinión cuando se haga público el "nuevo" Plan Parcial y tengamos acceso al documento aprobado, debiéndose abrir un periodo de información pública -mínimo un mes- durante el cual presentaremos alegaciones.
La fecha escogida para la aprobación de la modificación del Plan Parcial del Paseo de la Dirección, a las puertas del mes de agosto, nada bueno hace presagiar. Esperemos que al menos se habilite septiembre para poder presentar alegaciones.

La Junta de Gobierno da luz verde al Plan Parcial que transformará el ámbito

Aprobada la nueva ordenación del Paseo de la Dirección


31/07/2018

  • El Plan Parcial es el resultado del intenso proceso participativo realizado con los vecinos del distrito durante el año pasado
  • Las líneas generales son: mejorar la permeabilidad entre el barrio y el parque; incrementar el patrimonio municipal de suelo para desarrollar la política de vivienda social, y mantener la superficie de las parcelas dotacionales
  • Entre sus objetivos está también proteger la infraestructura histórica del Canal Bajo de Isabel II
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la configuración definitiva del ámbito Paseo de la Dirección en el distrito de Tetuán. Para ello ha aprobado la modificación del Plan Parcial de Reforma Interior que transformará los 165.991 metros cuadrados de superficie que suma.
El Paseo de la Dirección se gestionaba por una empresa concesionaria desde hace más de una década. A finales de 2016, el Ayuntamiento de Madrid acordó la resolución anticipada de esa concesión para asumir directamente el final del proceso. A partir de ese momento, se inició un intenso proceso participativo con los vecinos del distrito durante el año pasado. Como resultado de ese proceso, esta nueva ordenación redefinirá el borde urbano, protagonizado por la cornisa de alto valor paisajístico, mejorando la permeabilidad entre el barrio y el parque.
Entre sus objetivos está también proteger la infraestructura histórica del Canal Bajo de Isabel II, mediante la identificación del trazado del Canal a su paso por el ámbito, la incorporación de los elementos singulares al Catálogo del Plan General, y la integración en la propuesta de este elemento de alto valor histórico para la ciudad y aún mayor valor referencial para el barrio.  
La nueva ordenación incorporará nuevas parcelas al patrimonio municipal de suelo para desarrollar la política de vivienda social e incrementará la superficie de las parcelas dotacionales.
En cuanto a la estructura urbana, la propuesta se articula sobre la estructura viaria ya ejecutada que mantiene su capacidad funcional para el tráfico rodado, puntualmente modificada para mejorar su funcionalidad peatonal.
El principal cambio es la supresión de los bloques que delimitaban el paseo por su lado exterior para destinar ese suelo a completar el parque de forma que el paseo recupere su destino como borde urbano.
Ocho zonas
Para el área ya ejecutada conforme al planeamiento vigente, (formada por la red viaria ya urbanizada, los bloques de realojo y las parcelas entregadas al concesionario), no se proponen modificaciones en su ordenación.
Para el resto del ámbito, el Plan Parcial se concreta en ocho zonas de reordenación: Los Pinos, La Traviesa, Manzanas de la calle Pando, Valdeacederas, Manzanas de la calle Aligustre, Acueducto del Obispo, Manzana de la calle Blanco Argibay y Acueducto de los Barrancos. En todas estas zonas, que se ejecutarán a través del correspondiente proyecto de urbanización, se redefinen calles, zonas verdes y estanciales, en algunas de ellas se prevé la implantación de dotaciones, de parcelas residenciales públicas, así como la protección del entorno de los elementos históricos del Canal Bajo. Todo ello con la misma filosofía: mejorar la accesibilidad, el tránsito peatonal y la calidad paisajística y medioambiental del ámbito./

No hay comentarios:

Publicar un comentario