miércoles, 31 de octubre de 2018

Samhain o día de las Castañas


La tradición del Samhain o día de las Castañas, ya se celebraba hace 2.500 años por las tribus y poblados celtas que por entonces ocupaban la península. Esta celebración pagana de la cultura celta, homenajea la recogida de la cosecha de las castañas, con la mezcla del fuego, la tierra, el sol y los árboles. Un festejo que tiene connotaciones mágicas entre el humo de las hogueras y el mundo de los muertos, La castaña simboliza la inmortalidad al provenir de un árbol de larga vida.


El Samhain celta coincidía igualmente con el cambio de estación, del verano al invierno, y según la creencia suponía la fecha propicia para que los “habitantes del otro mundo” se pudieran comunicar, bajando a las casas durante las noches. Las puertas debían de ser dejadas abiertas y la lumbre encendida para poder así mitigar el frío. Correspondía a su vez al primer día del año del calendario celta y se festejaba, entre otras cosas, con una gran hoguera, que representaba al sol, alrededor de la cual entonaban cánticos y se narraban historias y míticas leyendas, mientras comían y bebían.

Hoy el nombre de la fiesta, coincidente con el final de la recogida de las castañas y con el inicio de la matanza, varía en función de cada zona:. el Magosto, la Chaquetía, la Carvochá, la Chicharrona, la Moragá, la Calvotá, etc. Veamos cada uno de ellos:



Calvotá o Calbotá: Ritual que consiste en la reunión de amigos, vecinos y familiares que acuden al campo para asar castañas y compartirlas. En muchos lugares se han inventado utensilios para asar las castañas, como cilindros, sartenes agujereadas, y otros instrumentos.

Carvochá: Fiesta hurdana dedicada al ancestral culto a las benditas ánimas de nuestros antepasados. Consiste en asar castañas en brasas al aire libre.

Chaquetía: Viene a significar la colecta que el día de Todos los Santos realiza la chiquillería por el pueblo, sobre todo en casa de los familiares más allegados cantando: Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía. Se suelen recoger membrillos, granadas, manzanas, higos pasos, nueces, dulces caseros, roscas de pan y otros frutos del tiempo o elaborados en el pueblo que por la tarde se comerán en el campo.

Chicharrona: Fiesta hurdana que anuncia la llegada del invierno y el tiempo seco, y con ellos, la época de sacrificar al gorrinu.

Magosto: Fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España y de las provincias de León, ​ Zamora​, Salamanca​, Cáceres y Canarias. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Consiste en asar castañas en torno a una lumbre, siempre al aire libre.

Moragá: El asado de castañas se acompaña de una parrillada de carne, en clara referencia a la matanza o ‘morago’, que es todo aquello que se asa.

NOTA: Como parte del ciclo de Prehistoria que estamos celebrando en la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, un grupo de extremeños nos hemos comprometido a celebrar el 1 de noviembre de 2019 el Samhain, Chaquetía, Moragá, Calvotá o día de las Castañas. Avisaremos con tiempo para que se sume quien así lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario